Así se jugó Sudáfrica 2010… | La furia roja conquistó tierras africanas

Angel Peña.-

Sudáfrica 2010 España
España partió como gran favorito en el 2010. Foto. Fifa

La Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 fue la XIX edición de la Copa Mundial de Fútbol. La competición se celebró en Sudáfrica, entre el 11 de junio y el 11 de julio de ese año, siendo la primera vez que el torneo se disputaba en territorio africano. Clasificaron 32 naciones, se jugaron 64 partidos, se anotaron 145 goles, el alemán Thomas Müller fue el goleador del torneo con cinco goles

Tras la elección del país como sede, comenzaron los preparativos para la organización del evento. Las principales inversiones, cubiertas principalmente por el superávit impositivo, corresponden a la infraestructura tanto deportiva como de transporte y la reducción de las cifras de criminalidad. Así, más de 8.400 millones de rand (aproximadamente, 1.100 millones de dólares) fueron destinados originalmente a la remodelación y construcción de los estadios mundialistas, cuyas obras se iniciarían durante enero de 2007, tras la demolición de antiguos recintos.

Antes del torneo, Sudáfrica realizó una inversión millonaria para poder estar en condiciones de recibir uno de los eventos deportivos más importantes del planeta. Cerca de 2 millones de entradas fueron puestas a la venta para asistir a los 64 partidos, a disputarse en nueve estadios ubicados a lo largo de todo el país, la mitad eran nuevos.

Como preparación del evento, el país anfitrión organizó previamente la Copa FIFA Confederaciones 2009 en las ciudades de Puerto Elizabeth, Bloemfontein, Johannesburgo, Pretoria y Rustenburg.

Cada quien puede recordar el mundial de una manera particular, pero cosas como la canción -originalmente de origen camerunés- Waka-Waka de la colombiana Shakira, los grandes costos para realizar los estadios, los obreros que murieron tras la construcción de los mismos, el vidente pulpo Paul, las emblemáticas vuvuzelas. la goleada 7-0 de Portugal a Corea del Norte en fase de grupos, la mascota Zakumi, el horrible mundial de Italia como defensora del campeonato y la dura entrada de Nigel de Jong (Holanda) sobre Xabi Alonso (España), que no fue sancionada con tarjeta roja. Pero el caso más hablado fue la final de este torneo, enfrentándose la gran España (ganadora de la Eurocopa pasada en 2008) contra la poderosa Naranja Mecánica; Holanda.

La final jugada el 11 de julio en el estadio Soccer City de la ciudad de Johannesburgo, Sudáfrica, dio mucho de qué hablar. Este encuentro lo protagonizaron las selecciones de los Países Bajos y España, que se clasificaron tras vencer a Uruguay (consiguiendo el cuarto lugar) y Alemania (el tercer lugar), respectivamente, en las semifinales.

El equipo español derrotó a los neerlandeses por la cuenta mínima de un gol a cero por parte del “cerebro” Andrés Iniesta, conseguido sobre el final del tiempo suplementario a los 116 minutos de juego, logrando de esta manera su primer título mundial e inscribirse como el octavo país en coronarse campeón. Nelson Mandela fue testigo de esta proeza.

Así se jugó… Uruguay 1930, Italia 1934Francia 1938Brasil 1950, Suiza 1954,  Suecia 1958Chile 1962Inglaterra 1966México 1970Alemania 1974Argentina 1978España 1982México 1986Italia 1990EE.UU. 1994, Francia 1998Corea/Japón 2002, Alemania 2006

*Angel Peña es estudiante de la Universidad Monteávila

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *