Así se jugó EE.UU 1994 | Brasil se corona entre escándalos y muerte

Angel Peña.-

EEUU 1994 Brasil
Roberto Baggio falló el penal decisivo para coronarse Brasil campeón. Foto: Fifa

La XV Copa Mundial de Fútbol se vivió en los Estados Unidos, entre el 17 de junio y el 17 de julio de 1994. Por primera vez es anfitrión del importante evento internacional un país sin tradición futbolística, hecho que encontró voces en contra de la escogencia.

El desarrollo económico y a la infraestructura apostaron para un evento que marcó cifras históricas de asistencia y recaudación financiera, imbatibles hasta el día de hoy, e incluso impulsó el desarrollo del fútbol en Estados Unidos, volviéndose un deporte muy importante, dio paso a la creación de ligas de fútbol profesional.

Fue la última Copa Mundial que constó de 24 selecciones participantes, lo que permitía la clasificación a octavos de final de los cuatro mejores terceros lugares de la fase de grupos. Se desarrolló en 10 sedes cuyos estadios en promedio albergaron a 70.000 espectadores. En total asistieron más de tres millones de fanáticos a los estadios.

Entre los jugadores que destacaron se encuentran los brasileños Romario y Bebeto, el italiano Roberto Baggio, los goleadores del torneo el búlgaro Hristo Stoichkov y el ruso Oleg Salenko (con seis tantos), el rumano Gheorghe Hagi, el neerlandés Dennis Bergkamp, el belga Michel Preud’homme, los suecos Martin Dahlin y Kennet Andersson y el alemán Jürgen Klinsmann.

Se vivió el escándalo del positivo de Diego Armando Maradona por le consuma de sustancias prohibidas. El polémico “Pelusa” consumió efedrina. El antidopaje se realizó tras el partido ante Nigeria. Sería el último juego mundial para la estrella argentina.

El mítico Roger Milla, futbolista camerunés de 42 años, se convirtió en el jugador más veterano en jugar en un Mundial y marcar un gol, ante Rusia. Milla mantuvo ese récord hasta 2014, cuando fue superado por el colombiano Faryd Mondragón como jugador con más edad en participar en una cita mundialista.

Asimismo, el ruso Oleg Salenko marcó cinco goles en un solo partido en su encuentro contra Camerún, algo inédito hasta la fecha de hoy, manteniéndose este récord en su poder.

Brasil e Italia llegaron a la final en el Estadio Rose Bowl de Pasadena, en la ciudad de Los Ángeles. Previamente Brasil había sido el único país de América ubicado en los cuartos de final, todos las demás selecciones eran europeas. Tras empatar sin goles, tanto en el tiempo reglamentario como en la prórroga, ambos equipos se enfrentaron en la primera final de una Copa Mundial determinada en una tanda de penaltis.

El equipo sudamericano se coronó tetracampeón luego que el italiano Roberto Baggio errara su último tiro para dejar el marcador 3-2 a favor de la escuadra brasileña, dándole a Brasil su cuarta Copa del Mundo. El tercer y cuarto lugar a Suecia y Bulgaria, respectivamente.

Cuando restaba la mitad del calendario para jugarse el Mundial fue asesinado en Medellín el delantero colombiano Andrés Escobar, quien marcó un autogol cuando su selección jugaba contra Estados Unidos, lo que produjo la eliminación de los neogranadinos. En torno a su muerte se levantaron varias hipótesis, narcotráfico y apuestas siempre marcaron las versiones que rodearon la muerte del jugador de 27 años.

Así se jugó… Uruguay 1930, Italia 1934Francia 1938Brasil 1950, Suiza 1954,  Suecia 1958Chile 1962Inglaterra 1966México 1970Alemania 1974Argentina 1978España 1982México 1986, Italia 1990

*Angel Peña es estudiante de la Universidad Monteávila

Deja un comentario