Así­ se jugó EE.UU 1994 | Brasil se corona entre escándalos y muerte

EEUU 1994 Brasil

Angel Peña.-

EEUU 1994 Brasil
Roberto Baggio falló el penal decisivo para coronarse Brasil campeón. Foto: Fifa

La XV Copa Mundial de Fútbol se vivió en los Estados Unidos, entre el 17 de junio y el 17 de julio de 1994. Por primera vez es anfitrión del importante evento internacional un paí­s sin tradición futbolí­stica, hecho que encontró voces en contra de la escogencia.

El desarrollo económico y a la infraestructura apostaron para un evento que marcó cifras históricas de asistencia y recaudación financiera, imbatibles hasta el dí­a de hoy, e incluso impulsó el desarrollo del fútbol en Estados Unidos, volviéndose un deporte muy importante, dio paso a la creación de ligas de fútbol profesional.

Fue la última Copa Mundial que constó de 24 selecciones participantes, lo que permití­a la clasificación a octavos de final de los cuatro mejores terceros lugares de la fase de grupos. Se desarrolló en 10 sedes cuyos estadios en promedio albergaron a 70.000 espectadores. En total asistieron más de tres millones de fanáticos a los estadios.

Entre los jugadores que destacaron se encuentran los brasileños Romario y Bebeto, el italiano Roberto Baggio, los goleadores del torneo el búlgaro Hristo Stoichkov y el ruso Oleg Salenko (con seis tantos), el rumano Gheorghe Hagi, el neerlandés Dennis Bergkamp, el belga Michel Preud’homme, los suecos Martin Dahlin y Kennet Andersson y el alemán Jí¼rgen Klinsmann.

Se vivió el escándalo del positivo de Diego Armando Maradona por le consuma de sustancias prohibidas. El polémico “Pelusa” consumió efedrina. El antidopaje se realizó tras el partido ante Nigeria. Serí­a el último juego mundial para la estrella argentina.

El mí­tico Roger Milla, futbolista camerunés de 42 años, se convirtió en el jugador más veterano en jugar en un Mundial y marcar un gol, ante Rusia. Milla mantuvo ese récord hasta 2014, cuando fue superado por el colombiano Faryd Mondragón como jugador con más edad en participar en una cita mundialista.

Asimismo, el ruso Oleg Salenko marcó cinco goles en un solo partido en su encuentro contra Camerún, algo inédito hasta la fecha de hoy, manteniéndose este récord en su poder.

Brasil e Italia llegaron a la final en el Estadio Rose Bowl de Pasadena, en la ciudad de Los íngeles. Previamente Brasil habí­a sido el único paí­s de América ubicado en los cuartos de final, todos las demás selecciones eran europeas. Tras empatar sin goles, tanto en el tiempo reglamentario como en la prórroga, ambos equipos se enfrentaron en la primera final de una Copa Mundial determinada en una tanda de penaltis.

El equipo sudamericano se coronó tetracampeón luego que el italiano Roberto Baggio errara su último tiro para dejar el marcador 3-2 a favor de la escuadra brasileña, dándole a Brasil su cuarta Copa del Mundo. El tercer y cuarto lugar a Suecia y Bulgaria, respectivamente.

Cuando restaba la mitad del calendario para jugarse el Mundial fue asesinado en Medellí­n el delantero colombiano Andrés Escobar, quien marcó un autogol cuando su selección jugaba contra Estados Unidos, lo que produjo la eliminación de los neogranadinos. En torno a su muerte se levantaron varias hipótesis, narcotráfico y apuestas siempre marcaron las versiones que rodearon la muerte del jugador de 27 años.

Así­ se jugó… Uruguay 1930, Italia 1934, Francia 1938, Brasil 1950, Suiza 1954,  Suecia 1958, Chile 1962, Inglaterra 1966, México 1970, Alemania 1974, Argentina 1978, España 1982, México 1986, Italia 1990

*Angel Peña es estudiante de la Universidad Monteávila