Así­ se jugó… México 1986 | La mano de Dios salva a Argentina

Angel Peña.-

México 1986 Argentina
Maradona marcó dos goles históricos. Foto: Fifa

La 13ava Copa Mundial de Fútbol tuvo como sede México, entre el 31 de mayo y el 29 de junio de 1986. Se convirtió en el primer paí­s en organizar dos veces una Copa del Mundo. El Comité Ejecutivo de la FIFA tomó la decisión tras una reunión en Estocolmo, Suecia, en mayo de 1983, al destituir a Colombia como sede seleccionada en 1974, paí­s que declinó sus intenciones de organizar el evento mundial por no cumplir con los requerimientos exigidos por el organismo internacional: cantidad y capacidad de estadios, hoteles y carreteras.

Años más tarde se volvió a cuestionar la sede debido al terremoto suscitado principalmente en la Ciudad de México y estados vecinos la mañana del 19 de septiembre de 1985, a ocho meses de la fecha de arranque de la justa. El siniestro dejó más 10.000 muertes y demandó una inversión de 2.000 millones de dólares para la reconstrucción, por lo que el comité organizador llegó a pensar la suspensión del torneo.

Sin embargo, a pesar de las consecuencias desastrosas ocasionadas por el sismo, los estadios designados como escenarios de los partidos, así­ como las diferentes infraestructuras futbolí­sticas, no resultaron afectados, por lo que se continuó con la organización del evento mundial.

Fueron 24 selecciones las que acudieron al torneo y 52 partidos celebrados, al igual que en el mundial anterior; España 1982, pero esta vez anotándose 132 goles y el máximo artillero fue el británico Gary Lineker, con 6 tantos. La mascota del mundial fue Pique y el balón oficial fue el Adidas Azteca México, primer balón fabricado con materiales sintéticos, lo que aumentaba la impermeabilidad y la durabilidad, brindando mejor rendimiento en campos de juego duros, con mucha humedad y a grandes alturas.

Lo más resaltante en este mundial sin duda fue el partido Argentina – Inglaterra, Diego Armando convirtió dos de sus goles más famosos, uno de ellos tocando el balón con la mano que el árbitro dio por legal y que el mismo jugador aceptó después al afirmar que habí­a sido “La mano de Dios”.

Minutos después “El Pelusa” zarpó desde media cancha burlando a cuanto adversario se cruzaba en su camino, consiguiendo de esta forma el mejor gol de los mundiales y uno de los mejores en la historia del fútbol, conocido como el Gol del Siglo. Argentina se encaminó a la gran final contra Alemania Federal mientras que Francia y Bélgica se jugaron el tercer y cuarto lugar.

Guiada por la magia de Maradona, Argentina alcanzó su tercera final en la historia y la segunda en las tres últimas ediciones. Allí­ los argentinos enfrentaron a Alemania Occidental y ganaron el partido con un resultado final de 3-2, así­ Argentina obtuvo su segundo tí­tulo mundial y Maradona cumplió su sueño. Y aunque el equipo no dependió únicamente de él, nunca en la historia de los Mundiales un jugador tuvo tanta influencia en su destino final.

Así­ se jugó… Uruguay 1930, Italia 1934, Francia 1938, Brasil 1950, Suiza 1954,  Suecia 1958, Chile 1962, Inglaterra 1966, México 1970, Alemania 1974, Argentina 1978, España 1982

* Angel Peña es estudiante de la Universidad Monteávila