Así­ se jugó… Uruguay 1930 | Los charrúas brillan en casa

Angel Peña.-

Mundial Uruguay 1930
El primer Mundial quedó en tierras americanas. Foto: La Gaceta

La Copa Mundial de 1930 fue la primera edición del Campeonato Mundial de Fútbol, organizado por la FIFA. Se jugó solo en 17 dí­as y tuvo como sede Uruguay.

El paí­s anfitrión fue escogido por varias razones, entre ellas la conmemoración del centenario de la Jura de la Constitución, que se realizó en julio de 1830; las todaví­a presentes marcas de la Primera Guerra Mundial en el continente europeo, sirvieron para que desde el paí­s latinoamericano se alentara la paz mundial y, por otro lado, Uruguay vení­a de ser el campeón en los Juegos Olí­mpicos de 1924 y 1928, en fútbol.

Participaron un pequeño conjunto de paí­ses; un total de 13 equipos, que no jugaron rondas eliminatorias para clasificarse al torneo. Se constituyeron en cuatro grupos; uno de cuatro particpantes y los otros de tres integrantes. En total se marcaron 70 goles en 18 partidos, equivalente a 3,8 tantos por jornada.

.Para semifinales se clasificaron Argentina, Yuguslavia, Uruguay y Estados Unidos, quedando la final Uruguay vs Argentina. El gran partido se jugó en el Estadio Centenario, de Montevideo. El primer gran campeón del Mundial de Fútbol fue Uruguay, que derrotó en su casa 4 goles por 2 al rival albiceleste.

El paí­s charrúa se consagró campeón de la primera edición en este torneo, a pesar de que el subcampeón Argentina contó con Guillermo Stabile, quien se tituló como el máximo goleador del torneo, con ocho goles.

Este primer mundial no solo marcó el inicio de una nueva etapa en el fútbol internacional, sino que proporcionó un gran respaldo al paí­s anfitrión que se convirtió a la postre en una nación fútbolera, con grandes pioneros en el deporte rey.

*Angel Peña es estudiante de la Universidad Monteávila