• Soy negro y estoy orgulloso
  • Las máscaras de la ópera China: A 70 años de la República Popular China
  • La Vinotinto cierra la fecha Fifa con buen pie
  • Los primeros 20 años
  • “Quizá sea la comunicación intergeneracional la que nos conduzca a la democratización de Venezuela”

Soy negro y estoy orgulloso

Vicente Corostola.- 1968 Más de tres mil personas unen sus pieles. Vivir en barracas de madera es la consigna. Los pies de Lincoln y Washington son testigos fieles. La grama, la tierra, los espejos de agua del National Mall serian casa. La misma casa invadida años antes con un sueño en la mano. Dormir, comer, levantar la voz era el credo de un nuevo encuentro de jóvenes blancos y negros…

Read More >>

Las máscaras de la ópera China: A 70 años de la República Popular China

Emilio Spósito Contreras.- En tiempos del emperador Xuangzong (712-755 d. C.), de la iluminada dinastía Tang, se constituyó para su deleite y el de la corte, lo que podríamos llamar la primera “compañía de ópera” de China: “El Jardín de los Perales”, en alusión al lugar donde se establecieron. Desde entonces, el bucólico nombre sirve para designar a la summa del arte chino y según la Unesco en 2010, parte…

Read More >>

La Vinotinto cierra la fecha Fifa con buen pie

Luigi Bitteto.- En la segunda mitad del año 2019 la selección venezolana de fútbol ha mostrado un balance de 4 partidos ganados, 4 empatados y 2 perdidos, entre encuentros oficiales y amistosos, teniendo en cuenta que ganó 3-0 contra los Estados Unidos, empató frente a Brasil y perdió contra Argentina, conjunto que llegó a la semifinal de la Copa América y quedaría eliminada por la canarinha, campeona de esta copa….

Read More >>
Postales de Praga

Los primeros 20 años

Felipe González Roa.-  Hace algunos días la Universidad Monteávila celebró el 20° aniversario de la primera clase dictada en sus aulas. Una generación completa ha sido ya formada en esta casa de estudios, una generación que ha tenido que enfrentar el desafío de lo que significa un país sometido a la imposición y a la destrucción. Algunas de las mujeres y de los hombres que han egresado de la UMA…

Read More >>

“Quizá sea la comunicación intergeneracional la que nos conduzca a la democratización de Venezuela”

Francisco Febres-Cordero.- Muchas gracias por estar aquí con motivo del comienzo del año académico 2019-2020 con la disertación del Dr. Mora en torno a la comunicación. Para la Universidad Monteávila es un tema de vital importancia ya que tenemos como objetivo estratégico el mejoramiento de nuestras comunicaciones internas y externas para lograr una proyección más efectiva de nuestro proyecto institucional. Antes de darle la palabra al Maestro Juan Manuel Mora…

Read More >>

«Para comunicar mejor no basta técnica, sino convicción»

Ainara Guevara B.- Foto: Cortesía UMA.- Así como Saint-Exupéry expresó que para construir un barco primero se ha de evocar el anhelo por el mar, para una buena comunicación no hace falta solo la técnica, sino también la convicción en lo que se está comunicando, según Juan Manuel Mora, vicerrector de Comunicación de la Universidad de Navarra, quien dictó la Lección Inaugural del año académico 2019-2020 en el auditorio principal…

Read More >>

20 años andando Derecho

Eugenio Hernández-Bretón.- Fotografía: Mary Ann González.- A Boleíta Norte me llevó la mano del doctor Arístides Rengel-Romberg, un hombre bueno, sabio y sencillo, y al colocarme sobre la montaña, de la otra mano me tomó un hombre igualmente sencillo, sabio y bueno, el doctor Enrique Pérez Olivares. Entre los dos me hicieron abrazar a esta Facultad que no he dejado de abrazar. Ví al doctor Rengel Romberg en su oficina…

Read More >>
Historia y libertad

La celebración de los primeros 20 años de la Monteávila

Carlos Balladares Castillo.- En Venezuela cuando se dice Monteávila todos saben que es la universidad que queda en Boleíta (Caracas) y que corresponde a una iniciativa fundamentalmente del Opus Dei (institución conocida como Prelatura Personal y que pertenece a la Iglesia Católica). No hay confusión, como ocurrió en los primeros años, con la editorial Monte Ávila. Ya la UMA tiene un lugar muy bien merecido entre el mundo académico del…

Read More >>