Así­ se jugó… Suiza 1954 | Se conjura el “Milagro de Berna”

Mundial Suiza 1954

Angel Peña.-

Mundial Suiza 1954
Los grandes favoritos caen ante una sólida Alemania. Foto: Peru.com

La quinta Copa Mundial de Fútbol tuvo como sede Suiza, entre el 16 de junio y el 4 de julio de 1954. De esta manera el mundial regresó a Europa después de la Segunda Guerra Mundial.

El mundial contó con la participación de 16 selecciones nacionales, las cuales fueron divididas en 4 grupos de 4, disputándose un total de 26 partidos y anotándose 140 goles en todo el torneo. El máximo goleador fue el húngaro Sandór Kocsis con 11 goles.

Todos los partidos empatados tras los 90 minutos fueron a tiempo extra. Solo si la igualdad se mantení­a tras 120 minutos, el partido se consideraba empate.

Suiza 1954 contó nuevamente con Alemania, nación que estuvo sancionada por la FIFA por su participación en la guerra para la cita mundialista de 1950. En esta ocasión la bandera teutona se dividió en dos y dos selecciones dijeron presente: Alemania Occidental, sucesor de la antigua selección germana, y el pequeño protectorado semi-independiente del Sarre, que sobrevivirí­a un par de años y solo participó en este torneo.

Alemania Democrática no se presentarí­a a una fase clasificatoria hasta cuatro años más tarde. Por primera vez también se realizó una efectiva eliminatoria en Asia (donde se clasificó Corea del Sur) y en Sudamérica, ya que, en los torneos anteriores los equipos de dicho subcontinente se habí­an clasificado gracias a invitaciones o retiradas de sus adversarios.

El partido por la gran final se disputó entre Hungrí­a y Alemania Federal. En el llamado “Milagro de Berna”, los alemanes derrotaron a los favoritos húngaros por 3-2 y se coronaron campeones por primera vez de la Copa Mundial, quedando Austria con el tercer lugar y Uruguay, el primer campeón mundial con el cuarto lugar.

Sigue la serie: Uruguay 1930, Italia 1934, Francia 1938, Brasil 1950

*Angel Peña es estudiante de la Universidad Monteávila