Así se jugó… Francia 1938 | Se sienten los aires de guerra

Angel Peña.-

Francia 1938
Vittorio Pozzo se convirtió en el primer seleccionador en alzar la Copa del Mundo dos veces. Foto: Cortesía

La Copa Mundial de Fútbol de 1938 fue la tercera edición del campeonato mundial de fútbol masculino organizado por la FIFA, la cual tuvo su sede en Francia, entre el 4 de junio y el 19 de junio de 1938. Ofreció un total de 18 partidos que fueron anotados en 84 goles; siendo el máximo goleador Leónidas (Brasil) con un total de 7 tantos.

El país galo fue el segundo país europeo que albergó este evento después de que la edición anterior se jugara en tierras italianas.

Fue un mundial pionero para las próximas copas del mundo. En primer lugar, se presentó una modalidad de fase de eliminación directa a partido único. En caso de empate se jugaría una prórroga de 30 minutos, y si el resultado seguía igual debía celebrarse un encuentro de desempate al día siguiente. Y en segundo lugar de dictó que el país organizador de este evento y el campeón de la anterior edición se clasificaban directamente sin la necesidad de pelear un puesto de clasificación.

El torneo estuvo marcado por el clima prebélico que se vivía antes de la Segunda Guerra Mundial. Solo participaron 15 países porque Austria, clasificada para la fase final, había sido ocupada por la Alemania nazi y su puesto quedó vacante. Además, de las 15 selecciones 12 eran europeas y apenas hubo tres equipos participantes del resto del mundo.

Nuevamente América del Sur dio la espalda al evento en protesta por la elección de un estado europeo, con las ausencias destacadas de Argentina (gran aspirante a organizarlo) y Uruguay. Los únicos representantes americanos fueron Brasil y una debutante Cuba. Por otro lado, Indias Orientales Neerlandesas (lo que hoy en día se conoce como Indonesia) fue el primer país de Asia en participar en este evento.

En la final se celebró en el estadio de Colombes, donde Italia se impuso a Hungría por 4-2 y se convirtió en el primer país que obtuvo el bicampeonato. El seleccionador Vittorio Pozzo fue también el primer entrenador (y hasta la fecha único) que hizo ganar a una selección dos veces una copa del mundo. Por otro lado, Brasil y Suecia ocuparon el tercer y cuarto puesto respectivamente.

Cuando la Segunda Guerra Mundial estalló en 1939, los acontecimientos bélicos impidieron a la FIFA organizar la Copa Mundial en sus ediciones subsecuentes, y no la retomó hasta la edición de 1950 en Brasil.

*Angel Peña es estudiante de la Universidad Monteávila

Sigue la serie: Uruguay 1930, Italia 1934

Deja un comentario