Así­ se jugó… Suecia 1958 | Aparece Pelé en el escenario mundial

Mundial Suecia 1958 Pelé

Luigi Bitteto.-

Mundial Suecia 1958 Pelé
Con 17 años y 239 Pelé se convierte en el jugador más joven en marcar en una cita mundial. Foto. Fifa

Después de serle esquiva la realización de la Copa del Mundo desde 1946 Suecia logra por fin organizar su fiesta mundial. La cita se desarrolló entre el 8 y el 28 de junio. Se clasifican 55 paí­ses, cifra récord.

Debutan la Unión Soviética, Irlanda del Norte y Gales, selecciones que quedaron entre los primeros ocho finalistas. En este Mundial comienza a escribirse la leyenda de Edson Arantes do Nascimentos, “Pele”.

Es el primer Mundial que se transmite en televisión internacional a más de 60 paí­ses y el primero sin Jules Rimet a la cabeza de la FIFA, el francés falleció el 16 de octubre de 1956. Las campeonas Italia y Uruguay no logran clasificarse. Y, a pesar que Asia y ífrica tení­an un cupo por primera vez, Indonesia, Egipto y Sudán se niegan a enfrentar a Israel en las rondas finales por conflictos polí­ticos.

Por primera y única vez se tuvo a las selecciones del Reino Unido en fase eliminatoria, pero ninguna pasó de cuartos de final.

Debuta Pelé, joven de 17 años que aporta notablemente a la causa de Brasil, paí­s que logra su primera Copa de Mundo, de la mano de la estrella nacida en Minas de Gerais, quien a pesar de llegar lesionado en su rodilla derecha se convierte en el jugador más joven en marcar un gol en un mundial, al vencer la porterí­a de Gales, con 17 años y 239 dí­as.

Brasil se convierte en la primera selección en conquistar el tí­tulo en un continente que no es el suyo, lo volverí­a a hacer después en Corea-Japón 2002.

Pelé marca seis goles a lo largo del torneo, dos en el último partido, convirtiéndose en el segundo jugador con más tantos. Además es considerado el dueño de uno de los mejores goles marcado en las finales mundialistas.

El primero en la tabla de goleadores fue el francés Just Fontaine, con 13 tantos, récord que hoy se mantiene inalterable en la historia de los mundiales, desde hace 60 años.

Ese año se jugó bajo el luto de la tragedia de Munich, donde murieron 23 personas entre futbolistas, periodistas, cuerpo técnico del Manchester United. Los jugadores vení­an de enfrentar a la Estrella Roja, de Belgrado, en los cuartos de final de la Copa de Europa.

Sigue la serie: Uruguay 1930, Italia 1934, Francia 1938, Brasil 1950, Suiza 1955

*Luigi Bitteto es estudiante de la Universidad Monteávila