Así­ se jugó México 1970 | La Jules Rimet se queda en Brasil

Angel Peña.-

México1970-1
Pelé brilló en México en 1970. Foto. Planeta Fútbol

La IX Copa Mundial de Fútbol se celebró en México, entre el 31 de mayo y el 21 de junio de 1970. 16 selecciones nacionales participaron en la ronda final, siendo reunidas en 4 grupos de 4 equipos, luego los 2 primeros de cada grupo avanzaron a la ronda de cuartos de final, a partir de la cual se dieron duelos de eliminación directa. Se jugaron un total de 32 partidos, anotándose 95 goles. El máximo goleador de este encuentro fue el legendario Gerd Mí¼ller, con 10 tantos.

Este torneo es considerado por diversos expertos como uno de los mejores en la historia del fútbol, debido tanto a su juego limpio (no presentaron expulsiones en todo su desarrollo) como a los diversos planteles que asistieron con algunos de los mejores jugadores de este deporte, como el rey Pelé y Franz Beckenbauer.

También fue el primer mundial en transmitido a color por la televisión y el primero en ser televisado en Venezuela por Radio Caracas Televisión. En total seis sedes cobijaron la máxima cita del deporte rey.

La mascota en esta oportunidad fue “Juanito”, un niño vestido con trajes tradicionales de México y “Pico”, un águila haciendo referencia a la bandera de este paí­s. En esta ocasión la marca Adidas  Adidas se convirtió en el auspiciador oficial y proveedor del primer balón diseñado especialmente para el evento.

Las poderosas selecciones de Alemania Federal, Brasil, Italia y Uruguay, todas campeonas de este torneo, llegaron a las semifinales. Además, Brasil, Italia y Uruguay habí­an obtenido anteriormente dos veces la copa, por lo que eran candidatos a obtenerla en propiedad en caso de coronarse campeones.

Mientras Brasil derrotó a los charrúas (Uruguay) por 3-1 en el estadio Jalisco, las escuadras europeas se enfrentaron en el estadio Azteca en uno de los partidos más memorables y, quizás, el mejor de la historia.

Luego de noventa minutos, ambos equipos empataron a 1 gol, por lo que se realizó una prórroga muy disputada y que terminó con la victoria italiana por 4:3. Este juego es conocido como el “Partido del siglo”.

En la gran final, Brasil derrotó a Italia por 4-1, lo que permitió al seleccionado sudamericano coronarse, por tercera vez, como campeón del mundo. Además de convertirse para entonces en la selección que más veces habí­a ganado esta competición, además de darle nueva residencia al preciado trofeo.

Una anécdota que resalta en torno al equipo campeón es que el seleccionador fue cambiado luego de decir que Pelé era mí­ope y estaba lesionado en la cadera, Joí£o Saldanha habí­a desestimado convocarlo, lo que generó gran repulsión en Brasil y su posterior expulsión de la selección. Mario Lobo Zagallo se convirtió en tricampeón mundial con la canarinha.

Así­ se jugó… Uruguay 1930, Italia 1934, Francia 1938, Brasil 1950, Suiza 1954,  Suecia 1958, Chile 1962, Inglaterra 1966

*Angel Peña es estudiante de la Universidad Monteávila