Así se jugó… Argentina 1978 | Entre Videla y Kempes, la albiceleste levanta la Copa

Angel Peña.-

Argentina 1978
Goles de Kempes y Bertoni guiaron el sueño argentino. Foto: FIFA

La undécima Copa Mundial de Fútbol se desarrolló en Argentina, entre el 1 de junio y el 25 de junio de 1978. La Copa del Mundo volvía así a Sudamérica por primera vez desde 1962. El torneo fue disputado en 6 estadios, repartidos en las ciudades de Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata, Córdoba y Mendoza.

La política jugó en primera fila a lo largo del evento. Protestas mundiales, de diferente ímpetu, se llevaron a cabo en contra del país anfitrión, gobernado en ese momento por el dictador José Videla. Derechos humanos, corrupción fueron algunos de los temas denunciados recurrentemente. La estrella de la Naranja Mecánica, Johan Cruyff, se negó a viajar por la situación política del país.

Argentina no exhibía sus mejores registros deportivos. Desde 1930 no pasada de los cuartos de final y ya sumaba dos décadas sin ganar la Copa América. Este era el escenario que abría sus puertas a 16 selecciones mundiales.

La mascota de este mundial fue Gauchito Mundialito, y la pelota oficial sufrió un cambio revolucionario con la aparición de la Adidas Tango, pelota se convirtió en un clásico del diseño que iba a perdurar durante cinco mundiales, y contaba con mayor impermeabilización que los diseños anteriores.

Entre las estrellas que se dieron cita en Argentina 1978 destacan Johan Neeskens, Teófilo Cubillas, Zico, Dino Zoff y Mario Kempes (goleador del torneo con 6 goles y máxima figura del mundial), además de Michel Platini, Karl-Heinz Rummenigge y Paolo Rossi, entre otros valores destacados.

Se jugó con el mismo sistema de eliminación que en Alemania Federal 1974: una primera ronda con cuatro grupos clasificatorios, los dos primeros de cada uno clasificaban a la segunda fase, en la que se definieron los dos finalistas. La gran final se jugó entre los Países Bajos, ganadores del Grupo A, y Argentina, del Grupo B.

Fue un partido muy disputado que se definió en tiempo suplementario. Los 90 minutos oficiales cerraron 1 a 1. En la prórroga Argentina pudo levantar su primera Copa del Mundo, gracias a un gol de Mario Kempes y otro de Daniel Bertoni. El “Matador” argentino cerró su participación con dos tantos en la final. La albiceleste tuvo que esperar 48 años para alzarse con el campeonato.

Así se jugó… Uruguay 1930, Italia 1934Francia 1938Brasil 1950, Suiza 1954,  Suecia 1958Chile 1962Inglaterra 1966México 1970Alemania 1974

*Angel Peña es estudiante de la Universidad Monteávila

Deja un comentario