Así se jugó Francia 1998 | La Marsellesa se impuso en el Stade de France

Luigi Bitteto.-

Francia 1998
Francia esperó 78 años para ser campeona y lo hizo en casa. Foto: Fifa

Si de mundiales modelo se trata, este es el indicado, dejó claro como tenía que ser la organización y 20 años después reglas o procedimientos que sirvieron en este torneo siguen vigentes. La confederaciones, que tiene como modelo la copa Francia (no reconocida por la FIFA) se juega religiosamente antes de cada mundial al igual que se conserva el formato de 32 equipos divididos en 8 grupos tan ejemplar, nunca se discutió hasta hace poco.

En este mundial entre selecciones de alto o bajo nivel se llegaron a ver promesas que después se convertirían en grandes estrellas del futbol o jugadores importantes en sus equipos como Ronaldo (Brasil), Zidane (Francia), Trezeguet (Francia), Henry (Francia), Michael Owen (Inglaterra), Gianluigi Buffon (Italia), entre los más destacados. Y tras la separación de Yugoslavia, nacería una selección debutante que quedaría de tercera, Croacia.

La fase de grupos tuvo sus altibajos, Brasil pasó, pero increíblemente perdió contra una desgastada Noruega, Francia clasificó invicta, Italia terminó de primera, pero en el trayecto empató contra una selección chilena con estrellas como Zamorano o Salas que tenía 16 años fuera del mundial, España quedaba fuera y en su grupo se clasificaban Paraguay y Nigeria, Holanda y México solo ganaron un partido en fase de grupos y pasaron empatados en puntos.

Situación similar vivieron Alemania y Yugoslavia, que empataron en puntos pero ganando dos partidos de la fase de grupos. Colombia dejaría pasar el último tren para destacar en un mundial y lo aprovecharían Inglaterra con el mejor jugador joven del torneo como Michael Owen y una desgastada Rumania con su principal estrella de 33 años  Gheorghe Hagi, Argentina pasaría invicta y la debutante pero con un equipo muy atractivo Croacia pasaría como segunda de grupo.

Los octavos estuvieron marcados por partidos muy reñidos, a excepción de Brasil y Dinamarca (después se encontrarían) que ganaron por 3 goles de diferencia con resultados iguales (4-1), los demás equipos pasaron por un gol de diferencia o una excepción como la Argentina que pasó por penales.

En los cuartos Croacia daba la sorpresa y no solo se clasificaría sino que encajaba un 3-0 a Alemania y su estrella Davor Šuker se posicionaba como la bota de oro, en los demás encuentros, Francia pasaba por penales contra Italia, Holanda le ganaba 2-1 a la Argentina y Brasil vs Dinamarca disputaban el mejor partido del mundial dándole una despedida digna a los de Michael Laudrup (estrella del equipo danes) con un 3-2.

En semifinales Brasil pasaba en un partido donde Holanda daba sorpresas de último minuto, pero la verdeamarelha se impuso 4-2 en penales, en la otra llave Croacia todavía no se lo podía creer y entraba a la cancha ilusionada contra Francia que prometía bastante y si las sorpresas no eran suficientes, Lillian Thuran, un defensa, les hacia un doblete (primera y última vez que pasaba) terminando el partido con un 2-1.

La final estuvo marcada por una Brasil sin la típica alegría que transmite, y por una Francia avasalladora que con doblete de Zidane y otro de Petit se imponía 3-0 en una final espectacular, que daba el primer título de selección mayor a los franceses, increíblemente un joven Ronaldo se quedaba con el balón de oro del mundial.  

El astro 9 de Brasil había convulsionado momentos antes del encuentro, incluso reconoció que por algunos minutos perdió el conocimiento; sin embargo, así jugó. Hoy, en los objetos expuestos en la vitrina dedicada a Francia 1998 en el Museo del Fútbol Mundial de la FIFA, en Zúrich, se exhiben las dos alineaciones de Mario Zagallo. En una está el “Fenómeno” y en la otra no.

Así se jugó… Uruguay 1930, Italia 1934Francia 1938Brasil 1950, Suiza 1954,  Suecia 1958Chile 1962Inglaterra 1966México 1970Alemania 1974Argentina 1978España 1982México 1986Italia 1990EE.UU. 1994

*Luigi Bitteto es estudiante de la Universidad Monteávila

Deja un comentario