Así se jugó… Alemania 2006 | La azzurra conquista el tetracampeonato

Luigi Bitteto.-

Alemania 2006 Italia
En penales derrotó Italia a Alemania en el 2006. Foto. Fifa

El mundial volvía a Alemania pero esta vez se encontraba reunificada y preparada para lo que sería un mundial que esperaba nuevos participantes, como Angola (por primera y última vez), apodados las palancas negras; Costa de Marfil con un magnifico Didier Drogba que comenzaba a deslumbrar; Ghana que sorprendería en un mundial próximo, Togo, Australia que llegaba tras ganarle el repechaje a Uruguay, daba una grata sorpresa en Oceanía y las sorpresas de Europa del este como República Checa, Serbia y Montenegro.

En esta ocasión participaron 197 selecciones en las rondas clasificatorias, lo que significó un nuevo récord histórico, Brasil, el actual campeón, también debió luchar su cupo, ya que la FIFA había eliminado la clasificación directa con el campeonato.

El Mundial de Alemania 2006 quedaría en la historia como uno en los que menos producción de goles, 147 pelotas encajadas a lo largo de 64 partidos. Asimismo se rompió el récord en tarjetas amarrillas y rojas mostradas a los jugadores, en total 345 tarjetas de alertas y 28 de expulsión directa.

Por otra parte, la clasificación pasaba sin sorpresas, se clasificaban como siempre Brasil, Argentina (que junto a España prometían mucho y no concretaban nada), Italia, Francia (que llegaba con muchas quejas por estar muy avanzada en edad), España, Alemania (que estaba en una transición y daba inicio a su proyecto que después lo haría campeón del mundo), Holanda y Portugal (que llegaba con un Cristiano Ronaldo que después sorprendería).

La fase de grupos tenía como resultados a una Suiza que pasaba primera sobre una “desgastada” Francia, Italia que pasaba pero con un extraño empate contra Estados Unidos, Ucrania que por primera vez llegaba a una fase de eliminatoria, Ghana que en su debut pasaba a cuartos de final y Australia que lograba la misma hazaña.

En octavos se presentaron partidos interesantes pero nada fuera de lo normal, los grandes ganaban a los pequeños y en los partidos en los que se enfrentaban dos rivales fuertes, pudieron dar un atractivo a esta fase, como Portugal vs Holanda quedando 1-0 a favor de los locales y España vs Francia quedando 1-3 a favor de los galos, donde Zidane dio una espectacular actuación y por fin la selección daba señales de mejoría.

En cuartos se empezaba a visualizar los candidatos a la copa, y es que Italia que hasta ahora solo había recibido un gol, le propinaba un 3-0 a Ucrania, Francia con otra actuación magnifica de Zidane pasaba a Brasil por un 1-0, Portugal dejaba afuera en penales a Inglaterra y Alemania hacía lo mismo contra Argentina, mientras tanto Miroslav Klose se vendría posicionando como la bota de oro del torneo con cinco goles, Antonio Valencia como el mejor jugador joven y Zidane como el balón de oro.

En semifinales, Italia mandaba a Alemania al hotel con un 2-0 en un partido donde se evidenció que la selección necesitaba cambios que estaban llevando a cabo y Francia dejaba a una ilusionada Portugal con un 1-0 en el campo, la final fue emocionante y movida en todos los sentidos, lamentando que Zidane fuera expulsado tras una polémica agresión al jugador de Italia Marco Materazzi. Después del tiempo reglamentario y la prórroga se vivió una segunda final definida en penales.

Francia falló dos y, a diferencia de la última vez, los italianos no fallaron ninguno, se quedaban con la copa, lavaban su imagen ante el mundo por el famoso “calciopoli”, y para más coincidencias, un defensa anotaba el último penal.  La azzurra conquistaba por fin su tetracampeonato.

Este campeonato se caracterizó por una supremacía de Europa: las cuatro semifinalistas (Italia, Francia, Alemania, Portugal) procedían de ese continente, hecho que solo se repitió en las ediciones de 1934, 1966 y 1982.

Así se jugó… Uruguay 1930, Italia 1934Francia 1938Brasil 1950, Suiza 1954,  Suecia 1958Chile 1962Inglaterra 1966México 1970Alemania 1974Argentina 1978España 1982México 1986Italia 1990EE.UU. 1994, Francia 1998Corea/Japón 2002

*Luigi Bitteto es estudiante de la Universidad Monteávila

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *