Así se jugó… Corea/Japón 2002 | Brilla Asia y Brasil alcanza pentacampeonato

Angel Peña.-

Corea Japón

La Copa Mundial de la FIFA Corea del Sur/Japón 2002 fue la 17ava edición de la Copa Mundial de Fútbol y se realizó conjuntamente en Corea del Sur y Japón. Se jugó entre el 31 de mayo y el 30 de junio de 2002. Este torneo fue novedoso, implementando nuevas propuestas para el inicio en este nuevo siglo.

Fue el primer mundial en la historia organizado por dos países, el primero en realizarse fuera de Europa y América, el primer mundial en realizarse en el siglo XXI, el primero en realizarse en Asia, y el primero en mantener a más de una nación desvelada en la madrugada para sintonizar esta competencia y fue el último en el que se clasificaba automáticamente el equipo campeón, en este caso Francia.

Se dispusieron de 20 sedes, el mayor número en la historia, 10 por Corea y 10 por Japón. Se jugaron un total de 64 partidos en los cuales se anotaron 161 goles, 8 de ellos marcados por la máxima estrella de Brasil, Ronaldo Nazário.

La elección de la sede de la Copa Mundial de Fútbol de 2002 se efectuó con la misma filosofía que la Copa Mundial de Fútbol de 1994. La FIFA deseaba que el torneo fuese albergado por un país sin tradición futbolística donde se podría incentivar el desarrollo del deporte y con grandes capacidades de sustentabilidad económica, siendo Corea del Sur y Japón los favoritos para organizar el torneo.

Esta dinámica provocó una serie de inconvenientes debido a la larga rivalidad histórica entre ambos países (principalmente a causa de la invasión nipona a la península coreana durante la Segunda Guerra Mundial), que con el paso del tiempo lograron solucionarse.

Un aspecto negativo del certamen fue la baja asistencia de público para algunos partidos, como el que brindaron las selecciones de Paraguay y Sudáfrica, donde se registraron 25.186 espectadores en un estadio con capacidad para casi 60.000 asistentes. Otro punto negro y decisivo en el desarrollo fue la mala actuación de los árbitros, acusados de favorecer a la selección surcoreana en los enfrentamientos contra Portugal, en el último partido de la fase de grupos, y contra Italia y España en octavos y cuartos de final.

Finalmente, en 2015, se demostró que estos encuentros fueron amañados por la selección coreana, dos días después de un masivo arresto de algunos mandatarios de la FIFA, quienes se encuentran actualmente en prisión.

Después de todas estas polémicas arbitrales, la FIFA decidió que a partir de la siguiente Copa Mundial, la de Alemania 2006, se seleccionarían equipos arbitrales completos, por lo que no volvieron a coincidir en un mismo partido árbitros y linieres de distintas nacionalidades.

El campeón del mundo en esta edición fue Brasil, gracias a dos goles de Ronaldo en la final contra la Alemania del mítico Oliver Kahn, de esta manera la canarinha obtuvo su quinto y último título hasta hoy en día. El tercer y cuarto puesto quedó en manos de la sorprendente Turquía y en la “destacada” Corea del Sur, respectivamente.

Así se jugó… Uruguay 1930, Italia 1934Francia 1938Brasil 1950, Suiza 1954,  Suecia 1958Chile 1962Inglaterra 1966México 1970Alemania 1974Argentina 1978España 1982México 1986Italia 1990EE.UU. 1994, Francia 1998

*Angel Peña es estudiante de la Univerisad Monteávila

Deja un comentario