Así­ se jugó… Italia 1990 | Alemania alcanza el tricampeonato

Italia 1990 Alemania

Luigi Bitteto.-

Italia 1190 Alemania
Con la Alemania de 1990, Franz Beckenbauer consigue su segunda copa mundial. Foto: Fifa

Pasaron 56 años para que Italia repitiera como sede. Después de organizar el campeonato de 1934, fue la anfitriona de 1990. Desde entonces muchas cosas habí­an cambiado, la cantidad de equipos participantes ahora son 24, el futbol era más profesional, la figura del jugador amateur ya no tení­a cabida y nuevos equipos importantes aparecí­an, como Brasil Holanda, Inglaterra y Argentina. Incluso el diseño de la copa era otro.

Este fue el mundial que según algunos tuvo la mejor canción y una mascota que nunca se terminó de saber qué era. También fue el último torneo de paí­ses que por problemas polí­ticos se separaron posteriormente como Checoslovaquia, Yugoslavia, la Unión Soviética o la Alemania dividida, que tras la caí­da del muro de Berlí­n se reunificaba. El Etrusco fue el nombre del balón Adidas utilizado en aquel mundial.

Argentina, finalista de este mundial, perdió su primer partido 1-0 contra Camerún, selección que sorprendí­a y que serí­a protagonista de uno de los partidos más memorables de esta cita, al frente de Colombia.

Los dos equipos empataron en los 90 minutos reglamentarios, el encuentro se definió en los últimos minutos de la prórroga 2-1 a favor de Camerún. Los encuentros entre Brasil-Argentina y el Alemania-Holanda también fueron muy interesantes, siendo los teutones y los argentinos los clasificados para la gran final, al salir ilesos de sus enfrentamientos.

Los octavos estuvieron marcados por el Camerún vs Inglaterra que terminó en un 3-2 a favor de los ingleses y con la mejor actuación de una selección africana hasta hoy dí­a, sin olvidar el baile de Roger Milla contra Colombia. El jugador africano se convirtió con 38 años y 20 dí­as en el goleador de mayor edad de la historia de la Copa Mundial de la FIFA, cuando marcó ante Rumaní­a (en 1994 repetirí­a la hazaña).

El otro partido intenso fue Argentina vs Yugoslavia, un 0-0 muy reñido, que se definió en penales. Goycochea (portero de la albiceleste) salvó la tanda decisiva al atajar dos tiros y terminar 3-2 a favor de Argentina.

Las semifinales fueron Italia vs Argentina, Alemania vs Inglaterra (segunda vez que llegaban desde que habí­an ganado la copa), las dos muy reñidas, incluso con resultados iguales con 1-1 en tiempo regular y un 4-3 en penales por juego.

La final fue un resumen de todo el mundial, partido muy reñido y definido al final con un gol de penal por parte de Andreas Brehme, cabe destacar que el goleador (con 6 tantos) y mejor jugador del mundial fue el Italiano Salvatore Schillaci.

De esta manera Franz Beckenbauer, capitán del combinado germano de 1974, lograba su copa como técnico, para sumarla a la ya obtenida como jugador.

Así­ se jugó… Uruguay 1930, Italia 1934, Francia 1938, Brasil 1950, Suiza 1954,  Suecia 1958, Chile 1962, Inglaterra 1966, México 1970, Alemania 1974, Argentina 1978, España 1982, México 1986

*Luigi Bitteto es estudiante de la Universidad Monteávila