Así­ se jugó… España 1982 | Italia conquista el tricampeonato

Luigi Bitteto.-

España 1982
En una final alemana, Italia logra el ansiado tricampeonato. Foto: Fifa

Después de haberlo intentado dos veces España por fin era sede de un mundial, fue un mundial de pros y contras, por una parte era primera vez que participaban selecciones de los cinco continentes. En la fase de clasificación se inscribió una cifra récord de 109 paí­ses y se clasificaron por primera vez 24. Debutaron Argelia, Camerún, Honduras, Kuwait y Nueva Zelanda. Camerún fue la selección más destacada, con la presencia de Roger Milla.

Entre los contras, España no terminaba de cuajar como una buena selección, fue eliminada en la segunda ronda, La guerra de las Malvinas opacaba el escenario, al extremo que a un narrador argentino se le pidió no mencionar a Inglaterra cuando le tocó narrar un partido de esa selección.

Los grupos quedaron muy equitativos, solo teniendo dos selecciones fuertes en cada uno. La inauguración fue presidida por el Rey Juan Carlos I y el partido inicial lo celebró Argentina contra Bélgica, quedando 0-1 con gol de Erwin Vandenbergh. Un brillante Maradona debuta en el mundial.

Grupo emocionante comparado al grupo 1 (el de Argentina era el grupo 3), conformado por Italia, Polonia, Perú y Camerún. Italia quedo segunda de grupo con 3 puntos, empató los 3 partidos, Polonia terminó de primera con 4 puntos (goleó a Perú 5-0) y por último destacó el baile de Roger Milla, al celebrarlo bailando, siendo el primer jugador en festejarlo de esta manera.

En el grupo 4, cuando se disputada el encuentro Francia vs Kuwait ingresó al campo, en el minuto 80, el prí­ncipe Al Sabah para protestar un gol de los galos, que de hecho fue anulado. Al final el partido terminó 4-1 y la FIFA sancionó de por vida al árbitro Stupar y multó al prí­ncipe.

La segunda fase estuvo marcada por el grupo C, que era el de la muerte, conformado por Italia, Brasil, Argentina. Italia pasó ganándole a los dos por marcadores de 2-1 contra Argentina y 3-2 contra Brasil. Las semifinales fueron Italia vs Polonia, quedando 2-0 con goles de Paolo Rossi (goleador y mejor jugador del mundial). La otra semifinal se disputó entre Francia y Alemania,  quedando 3-3 y definiéndose en penales 4-5 a favor de los teutones.

La final se disputó entre Italia vs Alemania con un resultado de 3-1 a favor de los azzuri, con goles de Rossi, Tardelli, Altobelli y, al final, por el gol de la honra de los alemanes, Breitner.

Así­ se jugó… Uruguay 1930, Italia 1934, Francia 1938, Brasil 1950, Suiza 1954,  Suecia 1958, Chile 1962, Inglaterra 1966, México 1970, Alemania 1974, Argentina 1978

*Luigi Bitteto es estudiante de la Universidad Monteávila