Así­ se jugó… Argentina 1978 | Entre Videla y Kempes, la albiceleste levanta la Copa

Argentina 1978

Angel Peña.-

Argentina 1978
Goles de Kempes y Bertoni guiaron el sueño argentino. Foto: FIFA

La undécima Copa Mundial de Fútbol se desarrolló en Argentina, entre el 1 de junio y el 25 de junio de 1978. La Copa del Mundo volví­a así­ a Sudamérica por primera vez desde 1962. El torneo fue disputado en 6 estadios, repartidos en las ciudades de Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata, Córdoba y Mendoza.

La polí­tica jugó en primera fila a lo largo del evento. Protestas mundiales, de diferente í­mpetu, se llevaron a cabo en contra del paí­s anfitrión, gobernado en ese momento por el dictador José Videla. Derechos humanos, corrupción fueron algunos de los temas denunciados recurrentemente. La estrella de la Naranja Mecánica, Johan Cruyff, se negó a viajar por la situación polí­tica del paí­s.

Argentina no exhibí­a sus mejores registros deportivos. Desde 1930 no pasada de los cuartos de final y ya sumaba dos décadas sin ganar la Copa América. Este era el escenario que abrí­a sus puertas a 16 selecciones mundiales.

La mascota de este mundial fue Gauchito Mundialito, y la pelota oficial sufrió un cambio revolucionario con la aparición de la Adidas Tango, pelota se convirtió en un clásico del diseño que iba a perdurar durante cinco mundiales, y contaba con mayor impermeabilización que los diseños anteriores.

Entre las estrellas que se dieron cita en Argentina 1978 destacan Johan Neeskens, Teófilo Cubillas, Zico, Dino Zoff y Mario Kempes (goleador del torneo con 6 goles y máxima figura del mundial), además de Michel Platini, Karl-Heinz Rummenigge y Paolo Rossi, entre otros valores destacados.

Se jugó con el mismo sistema de eliminación que en Alemania Federal 1974: una primera ronda con cuatro grupos clasificatorios, los dos primeros de cada uno clasificaban a la segunda fase, en la que se definieron los dos finalistas. La gran final se jugó entre los Paí­ses Bajos, ganadores del Grupo A, y Argentina, del Grupo B.

Fue un partido muy disputado que se definió en tiempo suplementario. Los 90 minutos oficiales cerraron 1 a 1. En la prórroga Argentina pudo levantar su primera Copa del Mundo, gracias a un gol de Mario Kempes y otro de Daniel Bertoni. El “Matador” argentino cerró su participación con dos tantos en la final. La albiceleste tuvo que esperar 48 años para alzarse con el campeonato.

Así­ se jugó… Uruguay 1930, Italia 1934, Francia 1938, Brasil 1950, Suiza 1954,  Suecia 1958, Chile 1962, Inglaterra 1966, México 1970, Alemania 1974

*Angel Peña es estudiante de la Universidad Monteávila