Inseguridad, inflación y devaluación amenazan al sector turismo

Oriana Abello.-

El turismo ha sufrido los embates de la crisis económica. Foto: photo credit: Romano Perelli - Mata Vzla New Dawn via photopin (license)
El turismo ha sufrido los embates de la crisis económica. Foto: photopin (license)

Mientras el petróleo sigue con más bajos que altos, la economí­a venezolana se mantiene en la peligrosa situación de desplomarse por completo al no tener otras actividades productivas que garanticen un sostén real de los bolsillos del pueblo y del gobierno. El sector turismo no es la excepción: Valentina Quintero, conocida por La Guí­a de Valentina Quintero y el extinto programa Bitácora, y Sorelia Franco, actual agente turí­stica y dueña de la posada La Casona, en Guardatinajas, estado Guárico, coinciden en que este cada dí­a se ve más amenazado por dos problemas fundamentales: el factor inseguridad y la alta inflación.

En julio del presente año se publicó en la Gaceta Oficial número 40.943 un aviso del Banco Central de Venezuela (BCV) donde se fijaba la tasa de interés máxima a ser aplicada para las operaciones de crédito turí­stico a 11,91%, a lo que varios expertos denominaron como una “apertura” y facilidad para impulsar la creación de nuevos establecimientos de esta í­ndole, en contraste con otros gremios donde las tasas superan el 20% de interés.

Ante dicha medida, Quintero resaltó que pensar que el Ejecutivo ha apoyado al turismo “es una real y absoluta falacia”, puesto que, a su juicio, en materia de adopción de medidas favorables para el sector dichos créditos son “lo único que ha hecho el gobierno por el turismo”. Explicó que dicha decisión no es testimonio real de apoyo “porque en materia de infraestructura, mantenimiento y desarrollo del servicio mismo, existen unas carencias que evidencian la contradicción del discurso ofrecido por el oficialismo al respecto”.

Quintero calificó de “modesto” el porcentaje de declive de la actividad turí­stica ofrecida por Conseturismo, que indicó para cierre del año una caí­da del 40% del sector.

Otra de estas contradicciones a las que se refirió la productora del programa radial Valen de Viaje, es la propuesta de la explotación del Arco Minero del Orinoco (AMO) como salida a la crisis económica. “Si realmente (el gobierno) buscase potenciar el turismo como actividad económica, no lo propondrí­a (explotación del AMO) porque ello representa la destrucción ambiental de más de 100.000 km de territorio, que incluye regiones a las que pertenecen nuestras comunidades indí­genas”, señaló.

Recordó que actualmente muchos miembros de estas tribus, como los Pemón, han desarrollado instalaciones para fomentar actividades propias del sector, y, contrario a lo que se piensa, reiteró que ha habido un aumento en los últimos 30 años de los venezolanos emprendedores que apuestan por desempeñarse en el área. “En la actualidad estamos atravesando una situación difí­cil, terrible para el turismo, pero no porque los que trabajan en el gremio hayan dejado de hacer, sino por polí­ticas erradas”, apuntó.

Razones en la mesa

Franco se mostró en concordancia con las ideas de Quintero y aseveró que las causas que hoy llevan al turismo a un periodo de involución son esencialmente la inseguridad y la inflación, en conjunto con la devaluación del bolí­var.

“Cada dí­a se incrementan los robos, secuestros en las ciudades, ví­as, campamentos, posadas (…) En segundo lugar la devaluación del bolí­var y la inflación han generado un incremento desmedido de los insumos y por ende altos costos de todos los servicios involucrados en nuestra área. Muchos son los posaderos y hosteleros que han cerrado sus puertas. Los que nos mantenemos  somos los que de la crisis estamos aprendiendo a manejar oportunidades”, comentó.

Agregó que en consecuencia a un mercado cada vez más debilitado (como lo es el petrolero) ahora debe tocarle al turismo ser la base económica del paí­s, pero subrayó que el gobierno debe primero garantizar medidas básicas como seguridad, educación, liberación de precios, mantenimiento de la infraestructura y servicios públicos de calidad.

Tanto Quintero como Franco, la primera como apasionada viajera nacional por más de 30 años y la segunda como una abocada empresaria turí­stica y conservacionista, convidaron en que una vez se den las condiciones mí­nimas para la salida real de la crisis socioeconómica que sigue golpeando el paí­s, el venezolano sí­ estará dispuesto en recorrer y querer conocer a fondo su tierra.

* Oriana Abello es estudiante de Comunicación Social de la UMA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pluma