Postergación de elecciones regionales atenta contra la descentralización

Félix Alberto Allueva.-

La descentralización busca acercar el poder a los ciudadanos. Foto: photo credit: Román Emin 24hrs in Dublin. via photopin (license)
La descentralización busca acercar el poder a los ciudadanos. Foto: photopin (license)

El 3 de diciembre de 1989 se materializaron los objetivos de la Ley de Elección y Remoción de Gobernadores, la Ley de Descentralización y de las reformas de la Ley Orgánica del Sufragio y la Ley Orgánica del Régimen Municipal, al realizarse las primeras elecciones regionales y municipales en Venezuela. Posteriormente este proceso de descentralización fue ratificado por la Constitución de 1999, donde además se extendió el plazo del mandato de tres a cuatro años.

Previo a esta reforma polí­tica del Estado, el presidente de la República se encargaba de designar directamente a los gobernadores.

En el año 2009, tras la victoria del opositor Antonio Ledezma en el Distrito Metropolitano de Caracas, la Asamblea Nacional, entonces con mayorí­a oficialista, aprobó la Ley Especial sobre la Organización y Régimen del Distrito Capital, creando así­ la figura del Jefe de Gobierno de Distrito Capital, el cual es nombrado por Miraflores.

En el año 2013, luego de la victoria del gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, el presidente Nicolás Maduro decretó la creación de la Corporación de Desarrollo Integral del Pueblo del estado Miranda, legitimando la figura del Protector de Miranda, el cual es elegido por el jefe de Estado.

Para el politólogo Jesús Castillo la creación de la figura del jefe de Gobierno del Distrito Capital no es un error porque fortalece el desarrollo local. Sin embargo, considera que el problema es “que decreten funciones administrativas no electorales, no elegidas por el pueblo”. Asegura que en Maracaibo es “altamente necesaria la creación de una Alcaldí­a Mayor Metropolitana” para conjugar el esfuerzo de planes, programas y proyectos.

El ex gobernador del estado Falcón José Curiel, quien define la descentralización como parte de un proceso de perfeccionamiento de la democracia que  busca responsabilizar a la ciudadaní­a de su futuro, opina que “es una maniobra del gobierno de no reconocer los resultados electorales que el pueblo emitió”, y que atenta contra le descentralización del paí­s.

Desde una perspectiva no muy distante, el diputado y ex gobernador del estado Zulia Omar Barboza, quien conceptualiza la descentralización como una necesidad para el funcionamiento de la democracia, afirma que es “un desconocimiento a la voluntad popular”. Agrega que la figura del Protector de Miranda se produce únicamente en este estado debido a al peso polí­tico de Capriles y de quien fue su contrincante, Elí­as Jaua.

A pesar de haberse aprobado Bs. 13.043.014 en la Ley de Presupuesto 2016 para la realización de los comicios regionales, el pasado 18 de octubre la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunció la postergación de estos para finales del primer semestre del 2017, sin exponer las razones.

Barboza califica la decisión del CNE como una “abierta violación a la Constitución” ya que en ella se establecen cuáles son los lapsos para convocar al proceso. Además, manifiesta que “no tiene facultad el CNE y ningún órgano del Estado para suspenderlas (elecciones regionales) si no ha habido una reforma o una enmienda de la constitución nacional”.

Curiel también cataloga la postergación como una violación a la Carta Magna y expresa que todo ello se debe al miedo por parte del gobierno de medirse en unas elecciones.

Para Castillo no es sorpresa este hecho debido a que ha sido un tema poco discutido por los partidos polí­ticos, tanto de la oposición como del oficialismo.

Los entrevistados concluyen que, actualmente, no existe descentralización en Venezuela.

Un ejemplo de ello lo da Castillo refiriéndose a la situación de las ví­as de tránsito estadales, las cuales fueron devueltas únicamente a las veinte gobernaciones que actualmente están regidas por el oficialismo, dejando por fuera a las tres que están en manos de partidos de la oposición.

* Félix Alberto Allueva es estudiante de Comunicación Social de la UMA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pluma