Comerciantes del centro de Caracas invierten hasta 70 mil dólares para navidad

Dueños de jugueterías tienen altas expectativas para diciembre. Aseguran que la digitalización impulsa las ventas de sus negocios.

Yohanna León.

Comerciantes del centro de Caracas invierten entre cinco, 10 y hasta 70 mil dólares para importar juguetes desde China a Venezuela para la época navideña.

Freddy Castellano, comerciante desde hace 25 años, y encargado de Variedades el futuro, asegura que deben invertir entre “10 a 30 mil dólares para asegurar las ventas decembrinas.

Mientras que Leyda Vivero, dueña de cuatro tiendas físicas Luzavi8010, dispone aproximadamente de 70 mil dólares este año para las festividades.
Los comerciantes explican que diciembre es un mes para vender más, por la tradición de Santa Claus, el Niño Jesús, además aseguran que siempre se tiene muchas expectativas para esta mesa.

Es una época en que le damos duro, enfatiza Alex Zapata, dueño de Zavilu, refiriéndose al esfuerzo que hacen para esta fecha, que incluso conlleva trabajar más horas de lo habitual.

Todo el mundo compra, confirma Jorge Hernández, encargado de Tienda Vintage en la entrada del pasaje Protexo. El hombre asegura que por la temporada navideña las personas compran muchos regalos.

Los comerciantes aseguran que vienen tras meses en los que apenas han sobrevivido, ya que la compra de útiles y enseres escolares afecta negativamente a este rubro del comercio.

comerciantes
Según los comerciantes, el Niño Jesús y San Nicolás siguen impulsando las ventas.

Mientras Iván Rosero califica su experiencia como muy negativa, Leyda Vivero
recalca que su mes de vacaciones escolares fue salvado gracias a la digitalización.

Recuerda que en agosto del año pasado le fue mal; sin embargo, este año piensa que les hay ido muy bien, por las campañas publicitarias, que han emprendido desde las redes sociales. @Luzavi8010 consta con más de 50 mil seguidores en Instagram.

A diario pago publicidad, informa la dueña, quien destaca que eso es lo que le ha ayudado a crecer en redes sociales y a hacer más rentable su negocio.

Al dí­a realiza de 10 a 15 clientes al dí­a por redes sociales, mientras que en las tiendas reciben aproximadamente a 20 clientes diarios.

Al momento de llegar el contenedor de China, la esposa de Zapata se encarga de informarle a los clientes e ir mostrando la mercancía, creando de esta manera un lazo con su público por estar atenta a sus necesidades, explica Zapata.

En relación con los productos más demandados, explican que los patines, bicicletas y patinetas siempre se venden bien. Así lo confirma Norela Giraldo, comerciante desde hace 10 años y dueña de Coketeriassalo. Mientras que Zapata estima que es importante darles a los niños cosas que van a utilizar.

Juguetes como Stitch, Sonic, Hello Kitty y todos sus amigos están en tendencia y Barbie y las princesas se niegan a pasar de moda; así como Spiderman y los Avengers siguen siendo los favoritos de los niños.

*Yohanna León es estudiante de la Universidad Monteávila