¿Conoces las implicaciones de la reapertura de las islas ABC con Venezuela?

La apertura de fronteras será progresiva y no de igual manera entre las islas. El 3 de abril abrirá Curazao y Bonaire y el 1 de mayo Aruba.

M. Hernández/ S. De Faria/ P. Benedetti.

Después de cuatro años de cierre se oficializa la reapertura de las fronteras de las llamadas islas ABC (Aruba, Curazao y Bonaire) con Venezuela. El proceso será gradual y no de la misma manera.

De hecho, Curazao es la única isla que va a abrir sus fronteras para los turistas, Aruba primero dara un paso a la reactivación comercial, considerada vital para la isla.

Para acceder a las islas se deberá¡ presentar una visa, cuyo monto varí­a entre los 80 y 40 dólares, dependiendo de la edad del solicitante.

Las fronteras con las islas se cerraron en el 2018 tras el reconocimiento del líder opositor Juan Guaido como presidente interino de Venezuela, hecho que suscito el rechazo de parte de las autoridades venezolanas, quienes consideraron que esta decisión era un atentado a la soberanía nacional.

De esta manera se rompió mas de 100 años de tradición. Por décadas comerciantes venezolanos han surtido a las islas del Caribe de verduras, frutas, hortalizas a precios más económicos.

Otro factor que incidió en las relaciones entre Aruba, Curazao y Bonaire fue la llegada de migrantes venezolanos de forma irregular, lo que lleva que en el 2021 comenzara a exigirse el requisito de la visa para el ingreso.

Cuba, República Dominicana, Ecuador, Haití­, Bolivia y Venezuela son los únicos paí­ses del continente que requieren visa para entrar a Aruba, Curazao y Bonaire.

Curazao y Bonaire serán las primeras islas que reabran sus fronteras el próximo 3 de abril y Aruba el 1 de mayo.

*M. Hernández/ S. De Faria/ P. Benedetti son estudiantes de la Universidad Monteávila