13 Rosas pone de relieve las diferencias que hay entre las democracias y las dictaduras

La  Universidad Monteávila realizó un cine foro para rememorar el Dí­a de la Mujer con el embajador de España en Venezuela, Ramón Santos Martí­nez, como invitado especial.

L Jaimes/A. Martí­nez/S. Rada/D. Trejo.-

El embajador de España en Venezuela Ramón Santos Martí­nez visitó la Universidad Monteávila UMA para conmemorar el dí­a de la mujer con la proyección de la pelí­cula Las 13 rosas, una producción cuyo mensaje polí­tico y social se mantiene vigente.

La intención fue compartir con los jóvenes de la institución el mensaje de lucha y honor del filme español del 2007, basado en la represión y asesinato de 13 mujeres activistas que denunciaban el régimen franquista de España de 1939.

De acuerdo con el profesor de cine de la Universidad Monteávila, Sergio Monsalve, el propósito de este tipo de eventos es “crear conciencia ante diferentes temas” para que los estudiantes tengan la oportunidad de comprenderlos y debatirlos entre ellos mismos.

Por su parte, el diplomático expresó que la pelí­cula muestra diversos temas de interés, los cuales abarcan desde la violencia de género hasta los sistemas polí­ticos, en especial las dictaduras y sus consecuencias.

Para Santos existe un ví­nculo importante entre la represión femenina y el ambiente sociopolí­tico y esto se refleja en el largometraje. El embajador explicó que la cinta “está relacionada con la mujer por el tema de la violencia de género, pero también tiene que ver con los sistemas polí­ticos, con los sistemas judiciales”.

El largometraje mantiene su vigencia a pesar del transcurrir de los años, debido a que “es una situación propia de las dictaduras, que se da, y que se sigue dando en todas partes del mundo”, continuó Santos.

De acuerdo con el embajador, uno de los aportes que se debe tomar en cuenta de la filmación es la diferenciación entre los regí­menes totalitarios y las democracias. “En una democracia con independencia de poderes nunca hubiera podido pasar una cosa así­”, aseguró.

Además, a su juicio la pelí­cula deja en evidencia las decisiones inflexibles de los regí­menes que desembocaban en la pena de muerte. “La pelí­cula subraya el salvajismo que supone esa sentencia, pone de relieve las diferencias que hay entre las democracias y las dictaduras”, continuó.

En cuanto al mensaje del largometraje, el diplomático también manifestó que en España existe un mayor avance en el manejo de la violencia de género a diferencia de otros paí­ses donde “es un tema que desgraciadamente todaví­a está muy de actualidad”.

La actividad universitaria y la cinta proyectada pretenden instruir a una audiencia joven, de próximos profesionales a reconocer los errores del pasado, y evitar lo más posible cometerlos en el presente.

*L Jaimes/A. Martí­nez/S. Rada/D. Trejo son estudiantes de la Universidad Monteávila