Aprendizaje sin costuras

Tic Tac

Nelly Meléndez.-

Tic Tac

El crecimiento de la innovación tecnológica ha propiciado que cada dí­a existan mayores posibilidades de comunicación remota y de obtener información de distintas fuentes en la web.

Esto ha contribuido a lo que Coll (2016) denomina “nueva ecologí­a del aprendizaje” ¿Qué significa esto? La respuesta está en la posibilidad de combinar entornos, fuentes de materiales y trayectorias de aprendizajes, de manera que se interrelacionen como sistema en sinergia creativa.

El primer aspecto que cabe destacar es el “aprendizaje a lo ancho de la vida”, en contraposición a perspectiva tradicional del “aprendizaje a lo largo de la vida”. Se entiende entonces que en los distintos momentos del aprendizaje es posible recurrir a distintos contextos, y a su vez cada contexto se subdivide en categorí­as de nuevas posibilidades.

Ejemplo de lo anterior lo conforman los ambientes virtuales, semipresenciales y presenciales. No obstante, si se toma el caso de ambientes presenciales puede ser que estos tengas apoyo en tecnologí­a para la accesibilidad de materiales, de modo que el individuo transita en un momento dado de su vida por distintas posibilidades dentro de un esquema modal.

En la ecologí­a del aprendizaje no existe separación ní­tida entre los espacios fí­sicos e institucionales en los que puede ésta producirse, dado que existe una alta porosidad entre ellos y la posibilidad de transitarlos. Esta caracterí­stica recibe el nombre de “aprendizaje sin costuras” (seamless learning). Así­, se entiende que para aprender académicamente no se requiere estar en un espacio determinado, ni en un momento especí­fico. Enseñar no es exclusivo de las instituciones escolares, aunque aprender es potestad del individuo.

Seamless learning– hace referencia a la vivencia de continuidad en el aprendizaje que experimentamos las personas al margen de los lugares, situaciones, tiempos y contextos institucionales en los cuales aprendemos (Sharples y otros, 2012)

Para participar en esta nueva ecologí­a de aprendizaje se requiere el desarrollo de competencias blandas, capacidades distintas a la memorización y la incorporación irreflexiva de conceptos a nuestro bagaje intelectual. Se requieren competencias que definan trayectorias individuales de aprendizaje como ví­a de acceso al conocimiento en la sociedad de la información.

*Nelly Meléndez es profesora de la Universidad Monteávila