“La universidad es el centro de encuentro”

José Urdaneta, profesor de la Universidad Monteávila, reconoce que la universidad como centro de formación no se encuentra en su mejor momento y está en el centro de muchos cuestionamientos.

Redacción.-

Conversamos con el profesor de la Universidad Monteávila José Urdaneta, a propósito de su ponencia Algo que no puedes encontrar en Google: las competencias de la labor educativa del profesor, dictada en el marco de la Semana de Saberes de esta casa de estudio.

Crisis, compromiso, crecimiento, adaptación, esperanza fueron algunas de las palabras empleadas por Urdaneta para abordar el tema de la crisis de la universidad venezolana.

Urdaneta reconoce que la universidad no vive su mejor momento, que debe adaptarse a las exigencias de los cambios modernos.

Sin embargo, recuerda que el rol de estas instituciones es la formación de la persona, por lo que elementos como la inteligencia artificial, las redes sociales son solo herramientas “para llegar a algo más”.

Recalca: “No se nos puede olvidar los fines”.

“La universidad debe recordarnos y debe ser una bandera que proteja los espacios de diálogo, discusión sana, intercambio académico, de vínculos, quizás, hoy un espacio donde podamos crecer intelectualmente, comunitariamente, socialmente”.

Estima que la esencia del profesor venezolano refleja mucho del alma venezolano, “que busca ese apoyo en el otro, que no es egoísta, que piensa en el crecimiento de los demás muchas veces por encima del propio”.