Vota por la mejor fotografía del Concurso Refleja tu realidad

Apoya el trabajo de tu preferencia dejando su número en nuestros comentarios

Redacción.-

Ocho estudiantes de la Universidad Monteávila participan en la primera edición del Concurso de Fotoperiodismo Refleja tu realidad, de Pluma.

Desde el 13 de noviembre hasta el 10 de diciembre los jóvenes umaí­stas prepararon su material fotográfico y ahora esperan por la respuesta del jurado.

La intención primaria del concurso es denunciar situaciones que atentan contra los derechos humanos, que no normalicemos hechos que no son normales.

Los estudiantes podí­an participar con una fotografí­a individual o una serie fotográfica, de hasta cinco fotos, en las que se reflejara el respeto a los derechos humanos y la sana convivencia.

Los profesores de la Montéavila Rony Vivas, licenciado en Artes y experto en Comunicaciones integradas; y Felipe González, experto en Opinión Pública y Comunicación Polí­tica, respectivamente, serán los responsables de seleccionar al ganador.

El público, la comunidad umaí­sta, también podrá participar en este proceso y apoyar a su fotografí­a favorita. Para ello, deberá dejar en el comentario de esta nota el número con el que se identificó el trabajo para así­ participar y apoyar la producción fotográfica que más le interese, cautive y emocione.

La votación será totalmente anónima. Ni los profesores ni los votantes online conocerán la identidad de los concursantes; por ello los identificaremos con un número que irá del 1 al 8. En el comentario solo indicarán el número de su preferencia.

Esperamos que disfrutes la experiencia y apoyes el mejor trabajo fotográfico.

Participante 1.- El transporte público

Entendiéndose derechos humanos como el conjunto de principios y normas básicas que gozan los seres humanos por el simple hecho de existir; es decir, son intrí­nsecos; cuando se habla del transporte público en Venezuela, (especí­ficamente de los autobuses) se decidió cuestionar si realmente se violan los derechos humanos de los pasajeros y de los conductores.

Podemos observar en la ciudad de Caracas que los pasajeros no cumplen las paradas establecidas; el conductor da la orden de subir a una cantidad de pasajeros excesiva atentando a la salubridad de las personas alojadas en el bus; el poco mantenimiento de los mismos por parte de las agencias y la poca vigilancia que el Estado da al transporte de muchos venezolanos.

La mayorí­a de los autobuses se encuentran en estas condiciones precarias. A lo que lleva a la siguiente pregunta: ¿Esto es realmente digno para un ser humano? ¿Normalizamos un precario sistema de transporte público?

A continuación, se expondrá un trabajo fotográfico en torno a autobuses capturados en la ciudad de Caracas y el estado en el que se encuentran los mismos.

Participante 2.- “Al son de consignas, mariposas claman por justicia
cada 25 de noviembre en Caracas”

La presente serie fotoperiodí­stica registra en el tiempo la marcha de las mariposas contra la violencia de género y el femicidio, realizada el 25 de noviembre de 2023 en Caracas, Venezuela.

Su objetivo es visibilizar y sensibilizar sobre la lucha por la defensa de los derechos de la mujer a una vida digna y libre de violencia en un paí­s carente del seguimiento y la resolución efectiva de los casos de ví­ctimas, sobrevivientes y presas polí­ticas injustamente.

En consecuencia, son revictimizadas y sus derechos son vulnerados sistemática y estructuralmente.

Mujeres, niñas y hombres aliados al movimiento feminista se unen en esta iniciativa pací­fica en memoria de las hermanas Mirabal y en conmemoración del Dí­a Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Mediante la expresión artí­stica de las representativas alas de mariposa y al son de consignas como como “mujer, vida y libertad”, “Estado feminicida y opresor” y “ni una menos, vivas nos queremos”, claman por una vida segura, plena y con mayores oportunidades para la autorrealización personal y profesional de la mujer venezolana así­ como exigir al Estado que cumpla con sus obligaciones de prevenir, investigar, sancionar y reparar los casos de violencia de género y femicidio.

Participante 3.- Programando el futuro

Entre lianas de cable, tanques azules y paredes de ladrillo se encuentran unos jóvenes sedientos de conocimiento que buscan ser mejores y salir adelante.

En barrio Unión y en Campo Rico se encuentran dos instituciones educativas que hacen lo imposible para que sus alumnos salgan preparados para su futuro laboral, hablamos del colegio Marí­a Inmaculada y el colegio Corazón de Marí­a.

Dichas instituciones se han aliado con la iniciativa “Espacio Educa”, una iniciativa que busca formar a los jóvenes en el área de la programación para así­ tener oportunidades en el mercado laboral del futuro.

Participante 4.- La Sabanetica

Venezuela se encuentra viviendo una necesidad humanitaria a nivel nacional, donde los asentamientos en locaciones con ningún acceso a los servicios públicos de salud son cada vez más frecuentes.

Lastimosamente, el problema cada vez se agrava más y las medidas para solucionar dichos problemas no son lo suficientemente eficaces en el tiempo en que se trabaja.

La Sabanetica, una comunidad dentro del estado Portuguesa, vive en una situación muy similar a muchos rincones en el paí­s.

Las fotos fueron tomadas en un liceo dentro de la comunidad, en el que asisten decenas de niños que no están conscientes de sus condiciones de vida.

Desde techos de zinc, niños descalzos, una dieta alimenticia en base a carbohidratos y una diversidad de enfermedades que sufren todos los nativos.

Se realizaron dos dí­as de jornadas de salud en dicho liceo, al que ofrecieron voluntariamente los servicios de medicina interna, ginecologí­a, odontologí­a, otorrinolaringologí­a, psicologí­a, farmacia, bioanálisis y el uso de implantes anticonceptivos.

Las familias en la comunidad de La Sabanetica promedian alrededor de cinco habitantes, en el cual se encontraban madres de 20 años de edad con dos a cuatro hijos. También con la ayuda psicológica y las charlas de cepillado de dientes, violencia hacia la mujer, lavado de manos y sexualidad, ayudaron a promover la manera correcta y saludable de llevar una vida en esas condiciones de vida

Participante 5.- Alcemos la voz contra la criminalización

El 25 de noviembre, por el Dí­a Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, los activistas de la red LGBTIQ+, de mujeres, fotoactivistas y de la UCV asistieron al Nocturneando en los Palos Grandes, con la campaña Noviazgo Sin Violencia, Mensajes sobre la Migración y Maratón de Cartas 2023.

El pancartazo se realizaba cada 23 minutos porque cada 23 horas ocurre un femicidio en el paí­s, ese intervalo de tiempo es para recordar la frecuencia con la que ocurren. Las fotografí­a fueron tomada en la Plaza de Los Palos Grandes, en el este de Caracas.

Cada nota contiene un mensaje de apoyo a las mujeres venezolanas en situación de movilidad forzada, realizado para concientizar a las personas sobre la violencia que sufren dichas mujeres, tanto de los hombres en su entorno como de autoridades y del propio Estado, que dificulta la regularización del estado migratorio. Desde esta, todas son en la 2da Avenida.

Cada postal muestra a una persona que ha sido ví­ctima de violación de sus derechos fundamentales y un QR, al escanearlo puedes firmar una petición para que sus casos no queden impunes.

Participante 6.- “Un gran artista puede venir de cualquier lugar”

Este trabajo busca mostrar como a pesar de las injusticias que existen en la educación venezolana, la entrega que tienen los docentes del Laboratorio de Artes Integradas (LAI) con los niños y jóvenes de bajos recursos al demostrarles que ellos pueden llegar a ser grandes artistas, tengan la edad que tengan y sean lo pequeños que sean; y como a través de prácticas creativas e  incluyentes estos chicos logran desarrollar al máximo sus capacidades artí­sticas.

El LAI es un programa extra-curricular establecido en el 2005, con el propósito contribuir a la educación de niños y jóvenes de zonas populares a través de formación artí­stica tradicional con la experiencia única del aprecio por la música, la pintura, la cerámica, el dibujo, el teatro y la danza; buscando influir positivamente en su desarrollo integral, social y cultural.

La educación artí­stica, a través de la inclusión y tolerancia, aporta una contribución directa a la solución de los problemas culturales que afronta nuestro paí­s en las condiciones actuales.

Participante 7.- “Quisiera una comida decente”,

Antes de describir la realidad que se muestra en las fotografí­as, se debe resaltar primero que Venezuela es considerado el paí­s con la segunda economí­a más miserable del mundo, en 2023, según el economista Arthur Okun, basándose en los indicadores de inflación, pobreza y empleo.

En las calles de la zona Simón Rodrí­guez, relativamente cerca de Maripérez, hay casas y familias de pocos recursos, en el que incluso hay personas viviendo en vertederos de basura. Los habitantes del lugar dicen que lo que más detestan es el hambre que pueden llegar a pasar durante dí­as, y a veces se van a dormir con el estómago vací­o.

Albaro Natera, de 39 años, reside en dicho lugar. Comenta que le cuesta llevar de comer a sus hijos, y peor aún, no tienen un techo decente en el cual vivir, además de que allí­ hay personas drogándose frecuentemente. Es una situación de precariedad que afecta a la juventud que debe desenvolverse allí­.

Un sitio lleno de basura, mugre y peligro, en el que además deben lidiar con enfermedades, debido a que se ven ratas por la zona, falta de limpieza y agua contaminada. Deben mendingar, hurgar en los restos e incluso robar.

En el otro polo de la historia está Kevin Blanco de 60 años, que reside en Ruiz Pineda, frente a la avenida principal, en la cual hay un vertedero de basura, y afirma que siempre va a revisar allí­ para ver que consigue. Las zonas verdes están deterioradas, cubiertas de restos de comida que dejan los buhoneros. Un sitio en el que no solo hay un escenario de crisis económica, sino personas que ya normalizan ver este tipo de situaciones.

“Quisiera una comida decente”, exclamó Kevin.

Participante 8.-

La discriminación es una muestra de ignorancia, el resultado de un crecimiento plagado de malos hábitos y carente de valores, así­ como una de las tantas consecuencias del resentimiento.

La discriminación es un indicio de temor. Por ello, hoy nos encontramos ante una población atemorizada, una población que se entiende incapaz, una población que, verdaderamente, no se encuentra al tanto de
su opresión, pues no conoce la libertad.

Ví­ctima de la apatí­a, de la indiferencia, de la desesperanza y del olvido, el venezolano se discrimina a sí­ mismo al subestimarse.

No obstante, hay una luz; existe un recuerdo independentista en la cabeza de todo aquel que haya crecido en estas tierras. El venezolano se caracteriza ”y siempre se caracterizará” por su inteligencia. Aún sin estar al tanto de las razones, intuye que algo anda mal.

Debe entender que las respuestas se hallan en su pasado, a lo largo de una historia repleta de hazañas, de prestigio y de celebraciones. Debe entender que los principios de la nación condenan el más mí­nimo intento de opresión, mas nunca a sus habitantes por haber sido ví­ctimas del sometimiento, los cuales, a dí­a hoy, han sido afectados por una discriminación infundada.

Recuerda que para participar debes dejar en los comentarios el número con el que se ha identificado el trabajo de tu preferencia. Apoya a tus compañeros

192 comentarios en “Vota por la mejor fotografía del Concurso Refleja tu realidad

  1. Las fotos y el significado del último participante, el número 8, me dejó reflexionando. Sin duda, el mejor.

  2. La número 4 es la que visualmente cuenta mejor la historia con imágenes hechas con un nivel alto técnicamente y compositivamente

    1. Opino igual que tú. Aunque confieso que también me gustan me gustan la 8 y 6. Pero si solo debo escoger a uno, será el número 4, porque me parece muy acertada la selección del blanco y negro, ángulos y discurso visual de cada foto.

  3. Las fotos del participante número cinco me parecieron hermosas, la paleta de colores vibrantes iba muy acordé a la situación y la intensión que hay detrás de cada foto se nota con lujo y detalle.
    Estos temas deben de ser representados cada vez más, mostrando la verdadera escencia del movimiento “todes por todes”.
    Son temas que deben de llegar a la mayor parte de lugares posibles.
    Asimismo aunque no iba al tema siento que es importante resaltar la calidad del informe.

  4. Excelente trabajo,estube en la marcha de las mariposas con mi hija apoyando desde el baile está lucha. Voto por el número 2

  5. Quiero votar por la seis.
    Me pareció la más creativa y la que inspira Esperanza, ya tenemos un país muy destrozado para sufrir hasta con el arte…..

  6. #4. En este portafolio se muestra la humanidad convertida en tristeza. El tratamiento en B/N le da un giro muy interesante.

  7. Por la significación de las mariposas, el noble propósito de la lucha y los ángulos del reclamo humano, en especial de las mujeres, me quedo con la 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pluma