Conoce a Cynthia, la cantante que ganó el concurso de Nuno Gomes

Jugaba fútbol y quería estudiar medicina, pero una lesión la llevó al mundo de la música.

*Isabella Mendoza 

A los 6 años, Cynthia González Tarazón jugaba con las palabras junto con la guitarra que le regaló su papá. Un año después, escribió su primera canción sin saber lo que hacía.

“Luego, comencé a estudiar canto, me adentré más en el mundo de la música y descubrí que, además de cantar, podía conectar con ella al contar historias”, dijo en entrevista para Pluma.

Nacida y criada en Valencia, la cantautora que tenía como prioridad al fútbol y estudiar medicina, tras sufrir una lesión en el coxis que le llevó un año de rehabilitación, entregó su vida a la música. Ya había descubierto que era lo que le apasionaba.

El pasado 5 de febrero, Cynthia (quien decidió ser conocida artísticamente con su primer nombre) ganó el concurso “Tú Pones la Canción, Nosotros el Videoclip” de las empresas productoras Amo ir al cine y Pabilo Digital Agency. Detrás de la iniciativa estaba también el director venezolano, nominado al Grammy Latino en 2022, Nuno Gomes.

Se recibieron 116 propuestas de artistas emergentes, cuyo premio sería, en efecto, la producción de un video musical gratuito dirigido por Nuno, con la colaboración del cantante venezolano, Víctor Drija.

El evento se llevó a cabo durante un encuentro académico de Dirección y Producción Audiovisual, dictado en el Aula Magna de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), en Caracas, en beneficio de la Fundación Amigos del Niño con Cáncer.

La duración total del evento fue de 9 horas, divididas en dos partes distintas. En la primera se abordaron temas como la conceptualización de un video musical, su producción, las diferentes etapas y sus elementos.

La segunda parte consistió en el rodaje del video en tiempo real, convirtiéndose en el primer video musical elaborado en Venezuela con una audiencia en vivo.

El destino 

“Cuando vi que Nuno anunció el proyecto, que el premio era la realización del video y que era en beneficio con la fundación, me pareció muy bonito y dije que lo intentaría. Yo veía sus videos desde niña con mi familia y deseaba que su firma saliera algún día en un video musical de un tema que yo escribiera”, explicó Cynthia, quien tiene 21 años de edad.

La carabobeña concursó con su guitarra, mientras cantaba Camila, una canción escrita por ella que logró cautivar al director y su equipo, para posteriormente declararla ganadora, hacer la producción del tema, el featuring de Victor Drija y filmar el video.

El encargado de la producción musical fue Andrés Girone, quien “casualmente es de Valencia y ya nos conocíamos; yo seguía su trabajo desde hace muchos años. A veces, las cosas del destino surgen así”.

“Todos intercambiamos ideas y cuando se sumó la voz de Víctor Drija fue como escuchar algo mágico. Fue un proceso precioso y lo repetiría mil veces. Fue muy emocionante escuchar cómo se iba armando la canción, lo que nos transmitía y cómo entre todos sabíamos a lo que queríamos llegar”, agregó la joven.

Para Cynthia, se debe “seguir soñando y trabajando, porque hay mucho que mostrar en nuestro país, tenemos que sentirnos orgullosos y de lo que podemos ofrecer al mundo, porque eso es lo que somos como venezolanos. A mí me gusta decir ‘pa lante, que pa trás es flecha’, siempre en el nombre de Dios y a confiar en los proyectos que más nos identifiquen”.

Un encuentro hecho canción 

El tema Camila cuenta la experiencia de un joven que queda cautivado por una chica que ve en la calle. Aunque al principio parece que sus caminos se separan sin posibilidad de volver a encontrarse, el destino decide intervenir a su favor.

“Me encanta Camila, tengo una conexión muy especial con la pieza y la elegí para el concurso, porque siento que es algo que nos ha pasado a todos, nos hemos enamorado

a primera vista de esa persona, quedamos encantados y por alguna razón no la vemos más. Nadie se explica por qué y nos quedamos con esa sensación de ‘no le hablé y no me acerqué’”, destacó.

La historia de la canción se remonta a los días de la pandemia de Covid-19. Un amigo de Cynthia le contó su experiencia al quedar hechizado por una muchacha. Tiempo después, el destino los volvió a cruzar. Ella dejó caer su cédula, y él lo único que pudo hacer fue devolvérsela. Agradecida, se despidió y dejó una huella en su corazón. 

“Le pregunté cómo se llamaba y él decía María… o Camila, me enganché con ese nombre y dije listo. Esa musa surgió en un momento tan especial y cómo conectó con su historia en la vida real. Me pareció que nació de una manera muy linda”, explicó.

La pieza Camila está disponible en las plataformas digitales Spotify, Apple Music y YouTube, acompañada del video musical dirigido por Nuno Gomes. En él, los actores venezolanos Pedro Medina y Karla Vieira protagonizan la historia, mientras que los asistentes al taller tienen un papel como parte del público en el concierto de Cynthia, a quienes Nuno describió como “los extras en un plano hermoso”.

Lo inolvidable desde las redes 

En el Aula Magna de la UCAB, Cynthia describió su experiencia con las palabras dedicación, esfuerzo, apoyo y amor. “Fue bonito ver como todos conectamos con el sentimiento. Cuando todos hicimos silencio y comenzó el video se sintió precioso, es algo que no vamos a olvidar”, rememoró.

“Como comencé en redes sociales, es cómico porque a mí me daba pena que me escucharan cantar, desde chiquita participaba en festivales, pero que mis amigos supieran que yo cantaba me daba vergüenza. Me creé una cuenta de Instagram (@cynthiamusic), porque necesitaba transmitir a las personas mi pasión por la música, pero no le conté a mi familia”, puntualizó. 

Más tarde, comenzó a publicar covers seguidos, los cuales tuvieron buena receptividad y “así llegó el momento en que decidí subir mi primera canción, que tuvo acogida en el público”. 

Artistas como Jonathan Moly y Víctor Muñoz han compartido los vídeos de Cynthia, por haber creado letras propias para las partes instrumentales de sus canciones, convirtiéndolas al mismo tiempo en un challenge y un experimento.

“En Venezuela nací yo” es la primera canción de la artista, con la que participó en el Festival de Cantautores en 2022, en Caracas. La canción se puede encontrar en las plataformas Spotify y Youtube.

Cynthia describe su estilo musical como una fusión entre el pop y el indie alternativo (subgénero del rock), con un enfoque acústico: “Me gusta una mezcla de lo romántico y que hable de cosas lindas”.

En Venezuela nací yo, tiene un cuatro venezolano y otros instrumentos que los agrupan, que hace que se sienta más nuestro. Y eso quisiera mantenerlo como parte de mi estilo musical”, afirmó.

La cantante compartió que continúa trabajando en proyectos que sabe que van a gustar al público y que “en el nombre de Dios, pronto podrán conocer mi nueva música”.

*Isabella Mendoza es estudiante de la Universidad Monteávila

Pluma