Arquitour Chacao, una experiencia imperdible

Melanie López.-

Fotografí­as: Melania López.-

El Arquitour Chacao es un tour peatonal donde las personas tendrán la oportunidad de pasear por las ví­as y edificaciones emblemáticas de la zona, junto a los arquitectos Orlando Marí­n y Marí­a Eugenia Bacci, quienes tienen 10 años al frente de experiencia.

Estos recorridos por distintas zonas de Caracas se iniciaron en el 2009, con dos paseos dirigidos por el arquitecto William Nino. En el año 2012 toma la batuta la arquitecto Marí­a Eugenia Bacci. Ella coordina los guiones, las rutas, los guí­as junto a Orlando e Inés Casanova.

Uno de los recorridos consiste en cubrir la zona del mercado de Chacao, donde explicaron que la idea original era un espacio de 4 niveles del atrio (patio semi-cubierto),  donde planta baja y el primer piso son para el encuentro ciudadano, en el segundo y tercero es donde están ubicadas las oficinas y un café y la terraza con vista 360°, que se reserva para los eventos.

Este proyecto fue iniciado en la UCV en los años 2001-2002, mas la construcción se dio en el periodo de 2005-2008, en la zona que anteriormente era el cementerio de Chacao, explicaron los guí­as del recorrido.

Luego de visitar el icónico mercado, el recorrido continúo hacia el centro comercial San Ignacio, diagonal al local se pudo contemplar una bomba de gasolina PDV, que originalmente era una bomba de la Shell, construida por José Lindo Vaamonde, un famoso arquitecto que en los años 30 salvó grandes obras y escribió un libro sobre su trabajo.

Volviendo al San Ignacio, se comentó sobre su estructura que “es un edificio exquisito, merecedor del premio Mies van der Rohe, en 2009, con una impresionante vista al ívila gracias a su gran ventana, a pesar de que la publicidad choca un poco”. Recordaron que este conocido centro comercial fue inaugurado el mismo dí­a que el Sambil.

Al frente del centro comercial se ubica el Colegio San Ignacio de Loyola, que fue construido por Erasmo Calvani en el año 53, y al conversar sobre Tomas Sanabria, el fundador del C.C Mata de Coco, se recordó que este conocido lugar recibio a grandes estrellas de la música como Gustavo Cerati, Mecano y Desorden Público. Este lugar, en particular, se caracteriza por su fachada diseñada especialmente para mantener el interior fresco y sus parques de bolsillo.

A lo largo del recorrido también se pudo apreciar la estructura de la urbanización San Marino, creada por Alejando Haiek; la quinta San Pedro, de Manuel Mujica Millán; los edificios Trevi, de Antonio Montini (su última obra fue el centro comercial Macaracuay Plaza), Vistula, de Jan Gorecki, natural de San Petesburgo, quien llegó a Venezuela en 1951 y, junto al Garcí­a Maldonado y posteriormente Samuel Sanders, fue el diseñador de las urbanizaciones Altamira y Los Caobos, además de construir 230 proyectos de unos 600.

Por cerca de tres horas 10 personas disfrutaron de la maravilla de este sector. En su mayorí­a los presentes eran personas entre los 40 y 70 años de edad, quienes como residentes de la zona decidieron aprovechar la oportunidad y conocer detalles arquitectónicos caracterí­sticos del lugar.

Estudiantes de las distintas universidades también participan de esta experiencia en pro de disfrutar de los rincones caraqueños y sus particularidades, sobre todo los jóvenes apasionados por la arquitectura.

La Alcaldí­a de Chacao, responsable del evento, organiza varios recorridos en el año, en distintos puntos del municipio.

*Melanie López es estudiante de la Universidad Monteavila