Batiz: Ante la censura hay que buscar alternativas para seguir informando

Ainara Guevara B.-

Fotografí­as Adele Choucair.-

La constante censura en la que está sumida Venezuela impide el correcto ejercicio del periodismo. Sin embargo, para luchar contra esta situación es necesaria la búsqueda de otros mecanismos y alternativas para seguir informando, según el periodista de investigación César Batiz, director del portal web El Pitazo. Para el comunicador la autocensura y el silencio no son una opción.

“Una manera de combatir la censura, que se hace desde hace mucho tiempo, es el intercambio de contenidos con otros medios”, señaló Batiz, para -de esta forma- garantizar la publicación del trabajo periodí­stico. De acuerdo con el comunicador la colaboración entre los medios de comunicación juega un papel fundamental en este momento.

“En el caso de El Pitazo, hemos publicado parte de nuestro contenido en otras plataformas digitales, como Runrunes”, indicó en relación con la alianza creada con otros portales nacionales en un intento por burlar el sesgo informativo.

Batiz explicó que el medio digital del cual es director ha tenido que lidiar con bloqueos de su dominio desde el 2017 y que incluso se debió cambiar varias veces el URL de la página web para poder retomar el tráfico de visitantes y continuar la transmisión de información con regularidad.

A su vez, el periodista, quien trabajó en diarios como Panorama, La Verdad y íšltimas Noticias, destacó que otra alternativa a tomar en contra de la censura es el fortalecimiento del área audiovisual y las redes sociales del medio afectado.

“Nosotros comenzamos a redirigir a nuestros lectores a Facebook, Instagram y Twitter. En el caso de Twitter hemos adquirido una gran cantidad de seguidores durante enero de este año”, comentó el comunicador desde los espacios de la Universidad Monteávila.

Otro mecanismo que mencionó fue el contacto directo con las comunidades. En el caso de El Pitazo, Batiz detalló que realizan talleres para formar ciudadanos en el reporterismo, quienes posteriormente nutrirán con su trabajo el medio. De esta forma han publicado más de 100 notas.

Por otro lado, recomendó el uso y creación de herramientas como Notiaudio, que logran transmitirse aproximadamente a más de 3000 celulares y es una manera de seguir ofreciendo noticias sin necesidad de un medio digital, además de la difusión masiva de mensajes de textos, que no requieren el uso de teléfonos inteligentes para su consulta.

Batiz indicó que la censura puede presentarse de diversas maneras y que en la actualidad su uso dista mucho de la empleada en los años 50 o 60, cuando el censor de turno indicada qué nota no podí­a ser publicada. Hoy, señaló el periodista, el medio puede ser comprado por personas afines al gobierno, pueden intentar sobornar o difamar al comunicador, sin dejar de contar los bloqueos tecnológicos.

Al hacer referencia a los sobornos, destacó que en estos casos se pone en riesgo la ética y la credibilidad del periodista; por tal motivo, aseguró que hay que estar atento a este tipo de ofertas.

Lamentó que una de las secuelas de 20 años de censura es la formación de periodistas “temerosos” de hacer preguntas y proclives a autocensurarse, por temor a represalias. Instó a los comunicadores a perder el miedo, a hacer prudentes y responsables, además de innovar constantemente.

“No tengan miedo a la censura, atrévanse. Hay que ser responsables, hay que ser prudentes. Me preocupa que nos condicionemos a esta situación, que no nos atrevamos a hacer preguntas”, recalcó al momento de señalar la importancia del periodismo de investigación en el paí­s, que si bien es cierto no ha generado las consecuencias que deberí­a, “quedan rayados para toda la vida”, reconoció el periodista al citar a un grupo importante de empresarios que actualmente son investigados y juzgados en cortes internacionales por corrupción y lavado de dinero, como Nervis Villalobos o Roberto Rincón.

*Ainara Guevara es estudiante de la Universidad Monteávila

*Adele Choucair es estudiante de la Universidad Monteávila