10 Cloverfield Lane: claustrofóbica montaña rusa de emociones

Christian Hauer.-

10 Cloverfield Lane hace un excelente trabajo en construir tensión. Foto: imdb.com

Desde la aparición del MCU (Marvel Cinematic Uiverse), se ha empezado a considerar viable el hecho de hacer pelí­culas que, aun cuando no continúen directamente las anteriores, expandan el ya existente universo dentro de ellas. Debido a esto cada vez más los estudios se ingenian maneras de integrar diferentes films en el mismo mundo, que aunque pueda llegar a ser tan solo una manera de facilitar el marketing de estas, no se puede negar que puede llegar a generar interesantes resultados.

Tras un accidente de carro una mujer llamada Michelle, interpretada por Mary Elizabeth Winstead, despierta en un bunker junto con dos hombres, los cuales afirman que el mundo exterior está contaminado. Sin manera de confirmar esto, Michelle tendrá que decidir si se queda o si se arriesga a huir.

Como el titulo lo sugiere, esta pelí­cula está atada al universo de la cinta del 2008 Cloverfield, esta vez separándose del estilo Found Footage (intenta imitar videos grabados por una persona cualquiera) de esta y adoptando una escala más confinada.

Como todo buen thriller, 10 Cloverfield Lane hace un excelente trabajo en construir tensión, pero también disipándola intencionalmente. Crea una especie de montaña rusa de principio a fin que mantiene al espectador adivinando desde el comienzo de esta.

Las actuaciones en esta cinta son uno de sus puntos más fuertes. John Goodman, Mary Elizabeth Winstead y John Gallagher Jr. hacen un excelente trabajo transmitiendo la atmósfera claustrofóbica del film y los dos primeros mencionados se roban el show completamente.

La pelí­cula fue dirigida por Dan Trachtenberg, siendo esta su primer largometraje. La cinematografí­a es hermosa y no deja nada que desear. Además de presentar los eventos de la pelí­cula, se asegura de mostrar algunos detalles esenciales para su ARG (Juego de Realidad Alterna), sin llegarse a sentirse forzado.

Otro aspecto que llamo la atención de muchos espectadores, incluso desde la cinta anterior, es el ARG que establecieron para este mundo. Un ARG es un juego que consiste en revelar un misterio a través de pistas dejadas en un medio ficticio, el cual se extiende por fuera de ese medio. Es una muy interesante experiencia y se les recomienda investigarla, si tienen el tiempo.

El soundtrack fue compuesto por Bear McCreary, y ayuda a fortalecer la atmósfera de la pelí­cula adecuadamente y combinado con la excelente dirección de sonido, mejoran la experiencia, implantando un mayor grado de suspenso en la cinta. La canción que mas encapsula el tono de la pelí­cula es Message to Megan.

10 Cloverfield Lane fue para este crí­tico una de las sorpresas más placenteras del 2016 y sin duda merece ser recomendada

* Christian Hauer es estudiante de Comunicación Social de la Universidad Monteávila.