Consecomercio: “Negocio saqueado es igual a negocio cerrado”

Didiana Patricia Archila.-

Ramos advierte que crisis se agudizará si no hay cambio plan económico. Foto: Consecomercio

La presidenta de Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Cipriana Ramos, enfatizó que los comerciantes forman parte del sector económico más vulnerable y afectado por la crisis que actualmente  golpe a Venezuela, problema que, según refirió, ha continuado en el tiempo, agravado hoy por la inseguridad y los saqueos.

“La mayorí­a de nuestros negocios son pequeños, con lo que ganan ahora no pueden montar uno igual. Negocio saqueado es igual a negocio cerrado. Los comerciantes tienen muy pocas posibilidades de volver a abrir”, aseveró.

La presidenta de Consecomercio recordó que los comerciantes ofrecen un servicio esencial para los ciudadanos. “Cuando saquean una carnicerí­a, una panaderí­a, un abasto, saquean lugares donde las personas diariamente adquieren sus productos. En un momento en el que Venezuela tiene tanta escasez y tanta inseguridad, tener que ir más lejos para buscar sus insumos complican significativamente al consumidor”, advirtió.

“Es un problema que se ve agravado en la actualidad por la dificultad de la recuperación económica y la desbordada inflación, pero ha sido continuado en el tiempo. Hace tres semanas realizamos un recorrido por los negocios de Ciudad Bolí­var que fueron saqueados en diciembre y la mayorí­a están cerrados al igual que en Cumaná”, continuó Ramos.

La dirigente gremial indicó que “los saqueos, la escasez y el constante aumento de precios han llevado a los comerciantes a perder la confianza y la credibilidad en el paí­s, la mayorí­a cierra y, si puede, emigra”.

“La crisis se continuará agudizando si no se realiza un cambio de polí­ticas públicas y es necesario que para ello se retome el hilo constitucional. Las autoridades deben tomar las medidas pertinentes para evitar los acontecimientos delictivos que afectan a los comerciantes y consumidores”, concluyó.

* Didiana Patricia Archila es estudiante de Comunicación Social de la Universidad Monteávila.