Politólogo: La MUD debe desaparecer después del 20 de mayo

MUD Mesa Unidad Democrática

Lourdes ílvarez R.-

MUD Mesa Unidad Democrática
La MUD debe renovar su discurso e imagen. Foto: Venezuela Al Dí­a

A pocas horas de celebrarse la elección presidencial, en la que Nicolás Maduro opta por la reelección, el politólogo y consultor polí­tico de la MUD, Gabriel Reyes, reconoce que esta coalición polí­tica no logró los objetivos propuestos y, por ello, debe desaparecer, para darle paso a propuestas más cónsonas, frescas, que logren la confianza de la colectividad.

Explica que la falta de sintoní­a entre las organizaciones polí­ticas y la población se puede incluso medir en el llamado de abstención que hicieron los representantes de la Mesa de la Unidad Democrática para la jornada del domingo. Los niveles de intención de participación aumentan cada dí­a, reconoce el experto, quien estima que si al final sí­ se produce una baja participación no se debe medir como un rechazo al candidato Henri Falcón, sino a los propios partidos polí­ticos, a su parecer.

Según el especialista, la Mesa de la Unidad Democrática debe cambiar la vocerí­a, discurso, remozar la imagen y darle paso a nuevos protagonismos. El profesor de la Universidad Católica Andrés Bello considera que  justamente la permanencia de ciertas “figuras desgastadas”  le restó fuerzas al llamado Frente Amplio, grupo que intentó presentarse como una opción polí­tica frente a la ciudadaní­a en las últimas semanas.

Al mismo tiempo indicó “El Frente carece de la legitimidad necesaria de sus orí­genes para convertir los espacios electorales en espacios de credibilidad y confianza”.

“Se debe generar un nuevo proceso de participación, que ofrezca a la ciudadaní­a una imagen fresca y clara, así­ como un nuevo discurso, nuevos planteamientos y, en ese momento, se generará nuevamente la confianza. La MUD ya no tiene credibilidad, sus medios están desgastados”, asegura Reyes, quien explica que la colectividad perdió en gran medida la credibilidad y  seguridad en los partidos que integran esta coalición.

Reconoce que en los últimos dí­as la intención de voto ha subido en los sondeos de opinión, aunque no le extrañarí­a que en la jornada del domingo se registre un 60% de abstención. Sin embargo, de acuerdo con lo visto en los sondeos, la posición pro participación ha subido “considerablemente”, lo que implica que la Mesa no “pudo convencer al electoral tampoco en este sentido”.

En caso de que se reconozcan altos niveles de abstención espera que los voceros polí­ticos opositores no se adueñen de esa realidad  para “pretender elegirse como ganador, asumiendo que esto es producto de sus acciones. Eso los llevará a cometer otro error que es pensar que los venezolanos no saldrán a votar por el partido opositor, cuando realmente no votan debido al desgaste que ha dado el consorcio opositor, ocasionando así­ el mismo rechazo hacia el gobierno”.

En torno a qué pasará en el paí­s a partir del 21 de mayo, en función de los resultados electorales, el politólogo sostiene que este camino dependerá de cuál sea la estrategia de vocerí­a, en caso de que asumen que la abstención fue producto de su llamado van a generar aún más rechazo. No descarta que intensifiquen la agenda de actividades polí­ticas y sociales en rechazo al gobierno; sin embargo, no cree que estos llamados sean exitosos, por el desgaste que reina a lo interno de la MUD.

Para el especialista Venezuela necesita insertar a la sociedad civil, esa que “rechaza a los partidos polí­ticos, pero que aspira a un cambio, una sociedad civil que se organice en torno a sindicatos, centros de estudiantes, precisamente lo que trató de hacer el Frente y que, hoy en dí­a, no logró aglutinar la fuerza necesaria”.

De lo que no tiene la menor duda Reyes es que a partir del 20 de mayo el paí­s presentará una crisis de legitimidad de origen, con un apoyo importante de la sociedad internacional que públicamente ha rechazado este proceso, y de la desaparición de la MUD, así­ como ocurrió con la Coordinadora Democrática.

*Lourdes Alvarez R es estudiante de la Universidad Monteávila

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pluma