Péndulo | El signo de las trenzas

Ana Carolina De Jesús.-

El peinado de la princesa Leia transmite la personalidad del personaje. Foto: imdb.com

Encontramos personajes que usan la trenza como peinado y nos sirven como referencias dentro del cine.  Por ejemplo, Los juegos del hambre a través de Katniss Everdeen, interpretada por Jennifer Lawrence; Daenerys Targaryen o Sansa Stark, en Game of Thrones, representadas por las actrices Emilia Clarke y Sophie Turner, respectivamente; Lara Croft  con Angelina Jolie en Lara Croft: Tomb Raider; Wednesday, encarnada por Christina Ricci en La familia Adams; la princesa Leia a través de Carrie Fisher en la saga Star Wars; Pippi Calzaslargas en la pelí­cula del mismo nombre, interpretada por Inger Nilsson; Cleopatra con Elisabeth Taylor en la pelí­cula del mismo nombre; Dorothy en el Mago de Oz con Judy Garland;  Elsa y Anna en Frozen así­ como Jessie en Toy Story II. Sin embargo, ¿qué significa?

Este estilo de peinado no pertenece a la cultura occidental sino a las etnias indí­genas alrededor del planeta, desde las africanas hasta las latinoamericanas. La tradición le da importancia al cabello largo porque con esto se reafirma los lazos familiares. Por ende, cortarse el cabello es un signo de deshonra. La trenza, por su parte, tiene varios significados conforme a la etnia: desde la fidelidad a la cultura (para diferenciarse entre las tribus), el estado civil (dos trenzas, soltera; una trenza, casada), o como sí­mbolo de insurgencia.  Si unimos el cabello con este estilo de peinado, estamos ante un lenguaje, lo que los semióticos denominan signo. El signo es una unidad cargada de significado y toma cualquier forma sean palabras, imágenes, sonidos, gestos u objetos   ̶ en nuestro caso, la trenza.  Es importante comprenderlo desde el ser cultural:

Lo que define al hombre como ser cultural es esta capacidad de revestir lo material, mediante una forma añadida, de un significado que procede del mundo interior y que ordena la obra humana a otra cosa distinta de ella misma. (Ricardo Yepez Stork y Javier Aranguren Echevarrí­a, Fundamentos de Antropologí­a, 244).

Lo que intentan explicar tanto Yepez como Aranguren es que nuestra trenza es una expresión material, así­ como lo son los dibujos en la cueva de Altamira, la ropa, las esculturas o los grafitis.  Por ser un producto del hombre, manifiesta un contenido que puede ser tanto un deseo como una intención. El contenido parte de la propia individualidad, pero el hombre no vive solo, está insertado en una sociedad y este contenido alimenta la realidad que lo rodea. Por eso, es un ser cultural: el hombre es un ser abierto a nuevas realidades porque, por estar dotado de inteligencia, es capaz de comunicar y crear.

¿Es casualidad, entonces, la escogencia de estos peinados en el cine? No. El director escogió la trenza no solo para que puedan ser identificados los personajes sino para realzar una cualidad propia de la historia de la pelí­cula a través de ellos. Tomemos por ejemplo, algunas de las mencionadas. La trenza de Katniss Everdeen refleja su sencillez y humildad de pensamiento frente al pensamiento único y extravagante del régimen del Capitolio. Junto con el í­cono del ave, el peinado presenta al personaje como la lí­der de la resistencia.  Por su parte, Wednesday quiere mostrar la niñez pero una que no está cargada de inocencia, como es el caso de Pippi Calzaslargas. Las trenzas altas de la princesa Leia nos presenta el carácter dual de ella: pese a estar en la alianza rebelde, pertenece a la realeza. ¨

Te invito, pues, a detenerte en lo cotidiano y descubrir la exterioridad de la cultura a través de cada elemento, incluyendo una simple trenza.

* Ana Carolina De Jesús es profesora de la Universidad Monteávila.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pluma