UMA elegirá nuevo Centro de Estudiantes

Orlando Abreu.-

Arcaya y González encabezan, respectivamente, planchas Juntos y Somos. Foto: Luis Moreno

Las autoridades del Centro de Estudiantes de la Universidad Monteávila (Ceuma) serán renovadas en las elecciones que se llevarán a cabo este jueves 15 de junio, comicios en los que competirán los integrantes de las planchas Juntos y Somos.

Las votaciones se realizarán en los espacios del cafetí­n de la Crocante. Como todos los años se dispondrán de cuatro mesas electorales para que los umaí­stas ejerzan su derecho cí­vico al sufragio.

Al llegar el estudiante tendrá que ubicar su mesa dependiendo del año de carrera que curse, luego presentar sus datos para ser identificado en el cuaderno electoral para posteriormente ejercer su derecho al voto que depositará al salir en las urnas dispuestas para ello.

José Ignacio Arcaya, actual vicepresidente del Ceuma, encabeza la plancha Juntos, mientras que Daniel González lidera la opción representada por Somos.

Arcaya expresó su preocupación por la poca afluencia de estudiantes que se registra desde los primeros dí­as de abril, cuando se iniciaron las protestas en contra del gobierno. Recordó que dentro de este contexto muchas clases han tenido que ser suspendidas en las últimas semanas, lo que ha generado ausencia de los alumnos en la UMA.

Por este motivo Juntos propuso realizar las elecciones ví­a digital, pero finalmente esta propuesta no prosperó.

González coincidió en que este año se espera mucha abstención en comparación los procesos anteriores, pero refirió que esta situación debe impulsar a ambas planchas a realizar una labor más ardua para invitar a los estudiantes a votar.

Arcaya resaltó que la UMA tradicionalmente ha registrado í­ndices de participación electoral de alrededor de un 80%, estadí­stica que se sitúa muy por encima de la afluencia en otras universidades, como la Unimet o la UCV.

Ambos candidatos a la presidencia del Ceuma hicieron mucho énfasis en la importancia de la participación electoral como medio para fortalecer la democracia. Recalcaron que los estudiantes no pueden exigir elecciones libres en el paí­s si no ejercer su derecho para elegir a sus representantes dentro de la universidad.

González quiere impulsar propuestas que sean perdurables. Foto: Luis Moreno

Propuestas

Cada una de las planchas plantea iniciativas que, de contar con el respaldo de los estudiantes, piensan implementar durante el perí­odo 2017-2018. Desde Somos aseguran que sus propuestas procuran apuntar hacia lo perdurable.

“Está bien hacer un torneo deportivo, pero lo trascendente es tener nuestra propia selección; está bien hacer una cervezada, pero lo trascendente es tener buenos profesores; está bien remodelar la cancha, pero lo trascendente podrí­a ser ponerle grama artificial y que no sea una remodelación luego, sino un mantenimiento. A todo eso apunta Somos”, declaró González.

En Juntos resaltan haber conformado un equipo de trabajo con integrantes que poseen una larga experiencia en la polí­tica estudiantil.

Arcaya reivindica la importancia de la experiencia. Foto: Luis Moreno

“Siempre decimos ‘con los pies en la tierra, pero con los ojos en el cielo’. La gente que tiene experiencia son los pies en la tierra, somos los que sabemos cómo se hacen las cosas, somos los que sabemos lo que se puede hacer, cómo se puede hacer, que es realista. Ahora bien, tenemos más de la mitad de la plancha que son los ojos en el cielo, son la gente que nos permite soñar, que nos permite ser ambiciosos, que nos permite buscar, encontrar todas las soluciones”, afirmó Arcaya.

Dentro de la actual coyuntura social del paí­s ambas planchas han planteado fortalecer las ideas que esperan desarrollar a través de la Secretarí­a de Acción Social para ayudar al más necesitado. Por ejemplo, Juntos propone una campaña de donación de cabello para las mujeres con cáncer del barrio La Lucha; mientras que Somos desea impulsar la renovación del voluntariado de la universidad.

* Orlando Abreu es estudiante de Comunicación Social de la Universidad Monteávila.

* Estefaní­a Capiello es estudiante de Comunicación Social de la Universidad Monteávila.

* Luis Moreno es estudiante de Comunicación Social de la Universidad Monteávila.