Velocidad y poder marcó el Mobile World Congress de Barcelona

Gabriel Ferrer.-

El Mobile World Congress se realizó en Barcelona, España. Foto: mobileworldcongress.com

El mercado de los móviles se encuentra en un crecimiento constante. Cada dí­a más y más personas están dispuestas a incursionar en esta área, lo que además ha generado constantes innovaciones. Es increí­ble pensar que en no más de 20 años los dispositivos móviles han evolucionado de manera drástica.

Entre el 27 de febrero y el 2 de marzo se realizó en Barcelona, España, el Mobile World Congress, una convención, celebrada anualmente, en la que empresas proveedoras de servicios, medios especializados en el campo, casas desarrolladoras, profesionales independientes y distribuidores de contenidos exponen sus futuros proyectos y productos más recientes ante el mercado.

Entre las presentaciones más resaltantes de este año pueden ser destacadas el Huawei P10, la  Samsung Galaxy Tab S3, el Nokia 6, el Blackberry Keyone y el LG G6.

El P10 es el nuevo producto de la empresa china Huawei, que bien puede calificarse como una “bestia” con unas medidas de 145mm de altura, 69mm de anchura y 6mm de grosor, 4 GB de memoria ram, con un procesador Cortex A73 de 4 núcleos y 2.63 GHz, algo bastante impresionante. En lo que viene siendo memoria posee 128 GB de espacio interno, altí­sima cantidad para los estándares de hoy. Tanto su cámara frontal como la trasera poseen 20 megapí­xeles de resolución, a la vez de que pueden grabar en 4K.

La empresa finlandesa de móviles Nokia dio a conocer el Nokia 6, el primero de toda su gama en usar Android como SO en vez de Windows phone. Con unas dimensiones de 145mm de altura, 8mm de grosor y 75mm de anchura, posee una pantalla de 5.5 pulgadas con una resolución de 1920×1080 capaz de llegar a una densidad de pí­xeles de 401 pp. Tiene un procesador Cortex A53 de 8 núcles y 1.4 GHz y 4 GB de memoria ram. En cuanto a capacidad de almacenaje tiene un espacio de 64 GB, con la posibilidad de ampliarla mediante una memoria SD hasta 128 GB. Su cámara trasera consta de una resolución de 16 Mp y su cámara delantera de unos 8 Mp.

Las innovaciones brillaron en el Mobile World Congress. Foto: mobileworldcongress.com

Para la sorpresa de todos Blackberry decidió volver a incursionar en el mercado de los smarphones, pero esta vez con una propuesta un tanto peculiar. El Keyone será su nuevo móvil que traerá de regreso los teclados en los teléfonos. Poseerá un OS Android 7.1, con un procesador Cortex A53 de 8 núcleos y 2Ghz de velocidad, junto a una memoria ram de 3 Gb y 32 Gb de almacenamiento capaz de extenderse mediante memoria SD hasta 512 Gb, una verdadera “salvajada” ya que ni sus competidores llegan a esa cantidad. Tendrá una cámara frontal de 8 Mp y una trasera de 12 Mp que será capaz de grabar ví­deos en 4K.

LG regresa con fuerza con su nueva bestia, el G6, que consta de una pantalla de 5.7 púlgadas con una resolución de 2889×1440 p, que poseerá una procesador Snapdragon 841 de 4 núcleos y 235 Ghz de velocidad, 32 Gb de almacenamiento, 4 Gb de ram, baterí­a de 3300 mAh, cámara trasera de 13 Mp, una cámara delantera de 5 Mp. Lo que más asombra es su resistencia al agua, haciéndolo una competidor digno del Samsung Galaxy S8.

Samsung presentó su Galaxy Tab S3, sucesora de la Galaxy Tab 2. La S3 será la competidora principal contra el Ipad Pro de Apple. Con un procesador Snapdragon 820 de 2 núcleos de 2.15 Ghz y 2 de 1.6Ghz, tendrá una memoria ram de 4Gb, una capacidad de 32 Gb de almacenamiento capaz de ser expandí­a a 256 Gb mediante una SD,  Android Marshmellow como OS, una cámara frontal de 13 Mp y una trasera de 5 Mp.

Es obvio que el mercado de móviles se mantendrá en auge durante los años venideros, ya que el hombre se caracteriza por buscar constantemente las maneras de mejorar su vida y hacerla mucho más sencilla.

* Gabriel Ferrer es estudiante de Comunicación Social de la Universidad Monteávila.