Innovaciones tecnológicas que marcaron el 2016

Gabriel Ferrer.-

El hombre siente necesidad de innovar para facilitar su vida. Foto: photopin (license)

El 2016, al igual que su antecesor, fue un año de grandes innovaciones en el campo tecnológico, muchas de las cuales fueron presentadas en la edición anual de la Consumer Electronics Show (CES), la conferencia de tecnologí­a más importante de los últimos 40 años, donde las más importantes casas desarrolladoras exponen frente a un público de no más de 170 mil personas sus nuevos proyectos y productos.

En el área de la televisión destacó LG por su televisor extra fino, con una medida de 2,57mm de grosor y que a su vez posee una pantalla flexible con una resolución de 1200×8100. Los ingenieros y diseñadores de la firma coreana cambiaron el uso de LEDS (Light-Emitting Diode) por OLEDS (Organic Light-Emitting Diode), que son sensores de luz que no necesitan de un panel trasero que les permita generar iluminación alguna, es decir, ellos mismo son capaces de generar su propia luz.

También Sony y Samsung presentaron sus nuevos modelos capaces de reproducir una resolución máxima de 4K, preparándose así­ para la llegada del Ultra HD Blue-Ray.

En cuanto a Sony, apostaron por la integración de un sistema inteligente a sus televisores o mejor conocido como SmartThings, que se refiere a que mediante el televisor el usuario tendrá la posibilidad de controlar todo aparato eléctrico que se encuentre en la habitación (luces, consolas, ordenadores, la nevera, el aire, hasta la propia lavadora). El SmartThing utiliza el nuevo sistema operativo de Samsung conocido como Tizen OS, el cual mediante puertos de conexión inalámbrica es capaz de conectarse con todo aparato que sea de la marca o posea compatibilidad con el OS.

En el sector de los teléfonos inteligentes se encontraba Google junto a Lenovo, que optaron por presentar su proyecto más nuevo, el Project Tango, una tecnologí­a capaz de realizar mapeados en 3-D. Mediante el uso de su cámara trasera, el teléfono es capaz de generar una habitación de manera perfecta en tres dimensiones y a tiempo real.

Huawei se limitó a la presentación de sus nuevos modelos de SmartWatches, creados por la cadena de joyerí­a y relojerí­a Swarovski. Los modelos Jewel y Elegant constan de 512 MB de memoria RAM y 4GB de espacio de almacenamiento interno, barómetro y altí­metro, medidor de ritmo cardiaco, sensores que capturan el movimiento del usuario y sistema de Bluetooth capaz de conectarse con nuestro Smartphone y demás accesorio inteligentes. En cuanto al aspecto visual de ambos, el Jewel poseerá 68 cristales de Swarovski, de 1,5mm de tamaño sobre un chasis de oro rosa, mientras que el Elegant será el mismo modelo solo que no tendrá los cristales, pero estará pintado en color azul rey, con un detalle central más elegante.

En el campo de la informática fueron presentadas una gran cantidad de laptops, pero entre las innovaciones más destacas se puede señalar a Lenovo con su ThinkPad x1 Yoga, la primera de la próxima generación de portátiles integrados con OLED, capaz de doblar su parte posterior para permitir ser utilizada como tabla de dibujo o Tablet convencional, ideal para diseñadores e ilustradores. Con sus 16 GB de ram, procesador Intel i7-7650U, pantalla de 14 pulgadas HD y 1TB, es uno de los pesos pesados de la conferencia.

También hay que hacer referencia a HP y su Spectre x360, con el uso del aluminio como material principal, lo que permite un tamaño y peso menor, dejándola así­ con un grosor de 13mm y un peso de 1.3 kilos. En cuanto a sus especificaciones, HP superó a la Notebook 9 de Samsung en cuanto a duración de baterí­a, capaz de estar hasta 15 horas encendida, y al igual que la X1 Yoga de Lenovo. Posee la función de Tablet, viene con procesador Intel i7 o i5, una tarjeta gráfica Geforce 940MX por parte de NVIDIA, memoria ram opcional, a elección del usuario, siendo 4GB la mí­nima y 16GB la máxima, y disco duro de 500GB.

Samsung trajo su nueva serie Notebook 9, uno de los ultrabooks más delgados del mercado con una pantalla de 13 a 15 pulgadas (dependiendo del modelo que compres). El modelo de 13 pulgadas viene con un procesador Intel i5, baterí­a capaz de durar hasta 10 horas, teclado ergonómico con la opción de prender y apagar la iluminación de las teclas, 256GB de disco duro, cámara HD integrada y 8GB de memoria ram. En cuanto al modelo de 15 pulgadas, vendrá con lo mismo a excepción de que tendrá un Intel i7, 16GB de ram y 1TB de espacio de almacenamiento.

En el 2016 especial relevancia tuvieron los drones, que son conocidos como esos pequeños dispositivos motorizados capaces de alcanzar grandes alturas y realizar excepcionales tomas aéreas gracias a la posibilidad de poder incorporarles cámaras. ¿Y si uno de esos drones poseyera el tamaño suficiente para llevar pasajeros? Pues la gente de EHANG son los primeros en llevar dicha idea a la realidad con su EHANG184.

El EHANG184 es un dron capaz de cumplir la función de un helicóptero en cuanto a su uso como vehí­culo de transporte de pasajeros. Puede llevar un máximo de 2 personas a una velocidad de 96 kilómetro por hora, aunque solo pueda recorrer una distancia de 16 kilómetros.

Otro aspecto que le hace resaltar además de su tamaño y que no necesita de gasolina ni gas para su funcionamiento, es la posibilidad de servir como vehí­culo autónomo, es decir, no tiene la necesidad de poseer un piloto para su funcionamiento. Simplemente el usuario requerirá de una app que podrá bajar en su Smartphone o Tablet que permitirá su conducción.

* Gabriel Ferrer es estudiante de Comunicación Social de la UMA.

Un comentario sobre “Innovaciones tecnológicas que marcaron el 2016