Prevención y diagnóstico a tiempo son la mejor cura para el cáncer de mama

Gretta M. Gil Anzola.-

Hay que conocer los signos y sí­ntomas del cáncer de mama. Foto: photo credit: Sociales El Heraldo de Saltillo Realizan desfile de moda por una noble causa via photopin (license)
Hay que conocer los signos y sí­ntomas del cáncer de mama. Foto: photopin (license)

Los registros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) resaltan que el cáncer de mama es la enfermedad más frecuente en las mujeres. La Sociedad Anticancerosa de Venezuela indica que en el paí­s 1 de cada 5 mujeres padece de la enfermedad.

Sin embargo, tanto la OMS como la Sociedad Anticancerosa de Venezuela señalan que la respuesta efectiva ante esta enfermedad es la prevención precoz, que consiste en el examen clí­nico de las mamas, mamografí­a y el autoexamen. Hay que resaltar que el diagnóstico a tiempo del cáncer de mama aumenta en gran medida la posibilidad de superar con éxito la enfermedad.

Además de la prevención precoz es importante que la paciente tenga conocimiento sobre los factores de riesgo, que son el género, edad por encima de los 35 años, menarquí­a antes de los doce años, menopausia tardí­a, estrés, obesidad, vida sedentaria, antecedentes familiares y no lactar.

También debe conocer los signos y sí­ntomas, como la presencia de algún engrosamiento en la mama o debajo del brazo, secreción repentina que contenga sangre, alteraciones fí­sicas en el pezón.

En Venezuela existe la asociación civil Senos Ayuda, que fue fundada por Ingrid Borges, Bolivia Bocaranda y Beatriz Ottengo. Actualmente esta organización cuenta con sedes en Caracas, Táchira y Nueva Esparta. La misión que tiene la agrupación es promover la lucha en contra del cáncer de mama a través de la concienciación, a través de lo cual se busca dar a conocer la enfermedad y, sobre todo, explicar cómo se debe abordar.

* Gretta M. Gil Anzola es estudiante de Comunicación Social de la UMA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pluma