El 9 de junio del 2016 la Universidad Monteávila materializó un importante proyecto, acariciado desde hace tiempo, al dar inicio a la publicación de Pluma, periódico digital que nació con la intención de ofrecer a los estudiantes una aproximación al quehacer periodístico, a la par de brindar a la comunidad universitaria un espacio donde poder difundir ideas y pensamientos, pilares fundamentales de toda actividad intelectual.
En el inicio de este nuevo año académico Pluma reanuda sus labores con el propósito de consolidarse y ofrecer a todos sus lectores contenidos de interés cada vez más dinámicos y profundos, que satisfagan inquietudes, respondan preguntas y, sobre todo, impulsen a ahondar en pensamientos cada vez más complejos.
Precisamente la principal responsabilidad de todo universitario es generar un pensamiento crítico que pondere los diferentes elementos que inciden y condicionan el desarrollo de la sociedad. De esta forma no solo se puede comprender lo que está pasando sino también ofrecer opciones que puedan coadyuvar a superar los difíciles momentos por los que hoy atraviesa el país.
Ese debe ser, también, el objetivo fundamental de todos aquellos que hoy regresan a las aulas, incluyendo a quienes por primera vez toman asiento en un pupitre de la universidad. Los estudiantes, importantes reservas morales de toda sociedad, deben entender que sobre sus hombros descansa en gran medida el éxito (o fracaso) en el futuro cercano del país, por lo que deben esforzarse por completar una formación de primer nivel, una que no solo permita reunir conocimientos sino que, principalmente, enseñe a pensar para construir.
Es en las aulas de toda universidad, especialmente de una con los valores que propugna la Universidad Monteávila, donde los jóvenes realmente crecen como personas, donde terminan de formar su perfil como futuros profesionales y, más importante aún, como íntegros ciudadanos que se preocupan por el destino de la humanidad, que se interesa por el bienestar del prójimo. El que sepa aprovechar este momento, el más decisivo de toda la vida, tiene, sin duda alguna, asegurado el éxito. Quien deje escapar la oportunidad, tristemente, solo se dará cuenta del error cuando ya sea demasiado tarde.
Este es el momento, estimados estudiantes, así que alégrense de regresar a las aulas de la universidad. Regocíjense por, otro año más, tener la oportunidad de compartir con mujeres y hombres inteligentes y honestos, con sus compañeros, profesores y demás miembros de la comunidad que, al final del día, dejarán en cada uno de ustedes un importante aprendizaje, aquel que logra formar una comunidad de saberes.
Pluma da la bienvenida a todos, aunque con profundo dolor lamenta la ausencia de una de nuestras más brillantes alumnas, Victoria Coto, tristemente ida a destiempo. Victoria, estudiante de 3er. año de Comunicación Social, secretaria de Cultura del Ceuma, decidió adelantar su viaje pero, en algún lugar, observa atenta el camino de todos sus compañeros. Dediquemos cada día de estudio, cada día de esfuerzo, a honrar su memoria. Hoy también será nuestra misión hacer realidad sus sueños.