Reyes Theis: “Al periodismo venezolano le falta contraste”

El comunicador e investigador reconoce la efectividad que ha tenido el gobierno en el manejo de la desinformación

Daniel Hernández.-

Reyes Theis, periodista de investigación, profesor y especialista en opinión pública y comunicación polí­tica, afirma que la carrera de desinformación la está ganando el gobierno, pues “han limitado eficientemente la información de opinión pública”.

El periodista recalca que “han armado una estructura con la capacidad para intervenir conversaciones, estigmatizar opositores, caotizar su diálogo e impulsar sus propias narrativas”, asimismo destaca que esto es financiado por el estado y califica la actuación como “muy eficaz”.

Sin embargo, el experto asegura que -a pesar de los esfuerzos- cada vez es más difí­cil para el gobierno ocultar la situación del paí­s.

 “A pesar de que trata de reconfigurar las palabras y brindar su propio argumento, basta con escuchar a la gente para saber el grado de descontento que hay”.

A esto añade que los problemas del paí­s son tan diversos que son incuestionables, y por ello los esfuerzos desinformativos del gobierno se ven cada vez más limitados.

Labor contralora

En este sentido, recalca la importancia de la contralorí­a que deben realizar los medios de comunicación, de verificar las informaciones oficiales suministradas por el poder para rebatir las mentiras y manipulaciones.

El experto admite que a pesar de que la gente no consume medios tradicionales, ha buscado la forma de hacer circular la información por las redes sociales, y aunque reine la censura, encuentra la forma de protestar y hacer ver qué está pasando.

Aunque si bien es cierto que se han tomado represalias con ciertos usuarios de las redes, afirma el periodista, las personas valoran esa herramienta y siempre intentan expresarse de la mejor forma posible.

El periodista reconoce el impacto que han tenido las redes en el alcance informativo en el paí­s.

Theis añade que la información que circula debe ser siempre corroborada antes de replicarla o difundirla, hacer un “fast checking” de los datos que se reciben, especialmente lo que dicen las élites polí­ticas y económicas.

 El periodista destaca los esfuerzos que se realizan en un intento porque la información veraz llegue a las comunidades.

Admite que el efecto de carteles, pancartas y métodos por el estilo es muy limitado, pero permite llegar a personas desconectadas y para ellas es muy importante, afirma Theis.

Influencia de las redes

Las redes sociales se han convertido en el medio más directo de información para la población ante la pérdida de popularidad de los medios tradicionales, pero con ello han venido ciertas complicaciones, comenta el experto.

Entre ellas la cantidad de información falsa, señala Theis, por eso recalca la importancia de que los profesionales contrasten la información que les llega. Afirma que opiniones de expertos en la materia y diferentes puntos de vista son necesarios.

 El periodista destaca siempre la importancia de verificar toda la información que llega a los comunicadores por diferentes ví­as.

*Daniel Hernández es estudiante de la Universidad Monteávila

Un comentario sobre “Reyes Theis: “Al periodismo venezolano le falta contraste”

  1. Es lo que estamos confrontando diariamente y gracias a las redes sociales la información es más efectiva .
    La entrevista cumple su cometido.
    Muy buena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pluma