Mundial Rusia 2018 | Bélgica e Inglaterra llamadas a dominar

GRUPO G Mundial Rusia 2018

Félix Alberto Allueva.-

El Grupo G es uno de los que podrí­a estar más definido de antemano. La diferencia futbolí­stica que ejercen Bélgica e Inglaterra sobre Túnez y Panamá es considerable. Sin embargo, la última vez que los británicos se enfrentaron con una nación centroamericana no la pasaron nada bien. El partido entre los paí­ses europeos es otro de los grandes duelos que se presenciarán en la fase de grupos.

Bélgica obtuvo su pase con una sobresaliente presentación en la eliminatoria. De 10 encuentros ganó 9 y empató 1, marcando 43 goles y concediendo 6. Los dirigidos por el español Roberto Martí­nez quieren sobrepasar el listón que dejaron sus antecesores en 1986, cuando cayeron en semifinales con la Argentina de Maradona. En la pasada edición estuvieron cerca de lograrlo pero la Argentina de Messi fulminó sus esperanzas en cuartos de final.

Bélgica cuenta con un plantel extraordinario, la mayorí­a de sus jugadores militan en las principales ligas europeas. Martí­nez fue objeto de señalamientos tras excluir a Radja Nainggolan. El jugador de la Roma es uno de los pocos en el mundo en cumplir con un rol fundamental tanto en ataque como en defensa, un estilo similar al del chileno Arturo Vidal, pero con un técnica más refinada.

El arco estará bajo la responsabilidad de Thibaut Courtois. No se sabe a ciencia cierta si el capitán Vincent Kompany dirá presente en la fiesta futbolera, sin embargo tienen recambios para la posición: Toby Alderweireld, Thomas Vermaelen y Jan Vertonghen son hombres que pueden hacer el trabajo. En la medular estarán Mousa Dembélé, Marouane Fellaini o Axel Witsel con Youri Tielemans como sustituto. Tanto Kevin De Bruyne como Eden Hazard tienen la capacidad para ser los hombres fundamentales del equipo en los momentos complicados.

En ataque la oncena belga contará con Romelu Lukaku quien ha dejado que desear con la selección. En Brasil fue tal su presentación que perdió la titularidad. Dries Mertens y Michy Batshuayi son un buen suplemento si a Lukaku se le moja la pólvora.

Panamá debutará ante Bélgica el próximo lunes. Foto: METRO Nicaragua

Bélgica tiene 14 partidos seguidos sin perder. Su última derrota fue ante Gales en la Eurocopa de 2016. Igualaron sin anotaciones con Portugal y vencieron 3-0 a Egipto. Su debut será ante Panamá el lunes 18 de junio.

Panamá disputará por primera vez un Mundial. El colombiano Hernán Darí­o Gómez es el segundo entrenador en clasificar a tres selecciones distintas (Colombia en 1998, Ecuador en 2002 y Panamá en 2018). Un gol fantasma en el último partido clasificatorio ante Costa Rica les dio la posibilidad de acceder directamente a la Copa del Mundo, desplazando a Honduras al repechaje y sepultando las esperanzas de Estados Unidos.

El portero Jaime Penedo tiene 128 apariciones con la absoluta, por lo que su experiencia se validará en esta nueva aventura. Las oraciones de los panameños están dirigidas al delantero Blas Pérez, quien es el referente del equipo.

Panamá tiene una seguidilla negativa de seis partidos sin ganar. Hay que remontarse al mencionado duelo con Costa Rica para encontrar su última victoria. Panamá está en el puesto 55 del ranking FIFA. Igualó a cero con Irlanda del Norte y perdió 0-1 con Noruega en sus amistosos previo al pitazo inicial de Rusia 2018.

Túnez regresa a un mundial luego de 12 años de ausencia. Será su quinta participación. Nunca han pasado de la primera fase. El seleccionado africano quedó invicto en la etapa de clasificación. Los dirigidos por Nabil Maaloul sufrieron una baja grave con la lesión de su capitán Youssef Msakni, quien tiene 14 goles en 51 presencias. La responsabilidad recaerá sobre el 10 Wahbi Khazri, jugador del Stade Rennais de Francia.

Túnez está en el escalón 21 del ranking de la FIFA. Perdieron 0-1 con España en los últimos cinco minutos. También igualaron a 2 con Portugal y Turquí­a. Su primer encuentro será ante Inglaterra el lunes 18 de junio.

Harry Kane anotó 30 goles en la temporada con el Tottenham. Foto: Antena 3

La última presentación importante de Inglaterra fue en 1990 cuando llegaron a semifinales, desde entonces los cuartos de final ha sido lo más cerca que han estado de la Copa. En Corea-Japón 2002 perdieron con Brasil y en Alemania 2006 cayeron ante Portugal en una emocionante tanda de penales.

En el certamen anterior quedaron debajo de las expectativas, fue un verdadero fracaso. Hay un aire de renovación en la isla. En su camino a Rusia 2018 estuvieron invictos, ganando 8 partidos y empatando 2, con 18 goles a favor y 4 en contra. Y los de Gareth Southgate llegan con un envión de 10 partidos sin conocer la derrota.

Joe Hart quedó por fuera de la convocatoria. Jordan Pickford, Nick Pope o Jack Butland tendrán que hacerse cargo de un puesto que ha sido un dolor de cabeza para los ingleses. En la defensa estarán Gary Cahill, John Stones y Kyle Walker o Phil Jones. El centrocampo será comandado por Jordan Henderson quien buscará dar el balón al fabuloso Dele Alli para que genere las ocasiones más peligrosas. En la delantera se posicionará Harry Kane, quien anotó 30 redes en la temporada con el Tottenham. Southgate intentará imponer una presión incesante con el esquema 3-5-2 que plantea.

Los británicos van de 12º en el ranking FIFA. Vencieron 2-1 a Nigeria y 2-0 a Costa Rica. Si aprovechan la escalada no tendrán de qué preocuparse en esta primera ronda.

El Grupo G es muy desigual. Las selecciones de Túnez y Panamá no son las mejores referencias de sus confederaciones. Sin embargo, la magia del Mundial es única y produce constantes revelaciones. Hoy por hoy lo más esperado de esta zona es el partido de Bélgica e Inglaterra, selecciones que, probablemente, se disputarán el liderato.

Análisis Grupo A, Grupo B, Grupo C, Grupo D, Grupo E, Grupo F,

*Félix Alberto Allueva es estudiante de la Universidad Monteávila