Mundial Rusia 2018 | Alemania parte como gran favorita

GRUPO F Mundial Rusia 2018

Félix Alberto Allueva.-

GRUPO F Mundial Rusia 2018

La maquinaria alemana intentará defender el tí­tulo obtenido en 2014. Para ello cuenta con un grupo si bien no fácil, por lo menos superable. México, Suecia y Corea del Sur se disputarán la plaza restante.

Un dato curioso: Italia, que fue campeona del mundo en 2006, se quedó en la primera etapa en Sudáfrica 2010; España, que alzó el trofeo en 2010, salió eliminada en la fase de grupos de Brasil 2014. ¿Podrá Alemania acabar con esta particular maldición? Todo indica que no tendrá mayores inconvenientes.

“El fútbol es un deporte de once contra once donde siempre ganan los alemanes”, dijo el ex jugador inglés Gary Lineker. Y en los últimos años se ha demostrado que algo cierto tiene la frase. Así­ como en la historia de su paí­s, Die Mannschaftse se ha levantado después de cada tropiezo.

En 2002 perdieron la final ante Brasil; en 2006 cayeron en seminales, en casa, ante Italia quien posteriormente fue campeona; en 2010 España los derrotó por la mí­nima en semifinales y luego se coronaron; en 2014 alzaron la copa. En todo el siglo XXI la selección que elimina a Alemania es la que levanta el tí­tulo Mundial.

Los dirigidos por Joachim Lí¶w ganaron todos sus partidos de la clasificación:10/10 con 43 tantos a favor y 4 en contra. Cayeron en semifinales en la Eurocopa ante Francia pero se recuperaron en la Copa Confederaciones, obteniendo el trofeo con una plantilla sin las estrellas habituales, un equipo exclusivamente de juveniles.

La convocatoria de Lí¶w fue duramente criticada por la exclusión de Leroy Sané, quien en su club (Manchester City) aportó en ofensiva más que cualquier otro de los llamados. También se dio el lujo de dejar por fuera a André Schí¼rrley Mario Gí¶tzeasistidor y anotador, respectivamente, del gol que les dio la victoria contra Argentina en la final.

A pesar de haberse perdido casi toda la temporada, Manuel Neuer será el titular por encima de Marc-André ter Stegen (F.C. Barcelona), quien tuvo su mejor campaña hasta ahora. Tres de los cuatro defensas del 11 de gala son del Bayern Múnich: Mats Hummels, Jérome Boateng y Joshua Kimmich.

La campeona del 2014 viene con hambre de más triunfos. Foto: Pase Del Desprecio

En el medio campo el astro madridista Tony Kross será el referente mientras queda un espacio que podrí­a ser de Sami Khedira, Ilkay Gí¼ndogan o Leon Goretzka. En los tres cuartos de cancha estarán Thomas Mí¼ller, Mesut í–zil y Julian Draxler con la opción de Marco Reus como recambio. El delantero centro será Timo Werner, un joven goleador del RB Liepzig y en la banca estará el experimentado Mario Gómez para apagar las llamas cuando sea necesario.

Alemania es la número uno en el ranking de la FIFA. Su hegemoní­a de las eliminatorias no se ha visto reflejada en los últimos partidos: cayeron sorpresivamente 1-2 ante Austria y derrotaron 2-1 a Arabia Saudita. Debutarán contra México el domingo 17 de junio.

El Tri intentará colarse nuevamente a octavos de final, instancia que parece tenerlos condenados: en 1994 perdieron ante Bulgaria, en 1998 ante Alemania, en 2002 ante Estados Unidos, en 2006 y 2010 ante Argentina, y en 2014 ante Holanda con un polémico penalti. La última vez que llegaron a los ocho mejores fue en 1986, cuando jugaron en casa y perdieron, también, contra Alemania. La plantilla de Juan Carlos Osorio parece estar cada vez más compacta pero por momentos recae en la inacción, como cuando sufrieron 7-1 contra Chile en la Copa América de 2016.

“Memo” Ochoa estará bajo los tres palos. La defensa gozará de la experiencia de Rafael Márquez. En el medio campo comandarán Andrés Guardado y Héctor Herrera. Giovanni Dos Santos, Raúl Jiménez, Javier Aquino y Jesús Corona son medios ofensivos de gran categorí­a y velocidad. En el puesto de 9 estará Javier “Chicharito” Hernández, máximo anotador de la selección mexicana.

México se posiciona en el puesto 15 del ranking FIFA. Vencieron a Escocia 1-0 y perdieron contra Dinamarca 0-2 luego de la polémica fiesta que celebraron algunos seleccionados antes de viajar a Rusia.

Aunque muchos no lo sepan Suecia tiene en su historial una menospreciada trayectoria en los mundiales. En 1938, 1950 y 1994 llegó a semifinales y en 1958 fue subcampeón luego de perder la final en casa ante Brasil.

En el camino a Rusia 2018 se dio el lujo de eliminar a selecciones históricas como Holanda e Italia, este último en la repesca. El director técnico sueco Janne Andersson logró el cometido luego de 12 años sin estar presente, el valor agregado de esta hazaña es que lo consiguió sin tener en sus filas al arrogante Zlatan Ibrahimovic, quien se retiró de la selección luego de la Eurocopa de 2016.

Zlatan Ibrahimovic se quedó fuera de la cita mundialista. Foto: El Bocón

Ibra asomó la posibilidad de regresar pero fue rotundamente desestimada por Andersson quien aseguró: “Solo estarán en el Mundial los que dijeron que sí­. No me ha llamado, pero definitivamente no está incluido en los planes para el Mundial”.

El mediocampista ofensivo Emil Forsberg es el alma del equipo, de él depende el destino de Suecia en este mundial. Este año demostró su talento con el club alemán RB Leipzig. En el ataque John Guidetti podrí­a complementar el buen trato de balón de Forsberg.

Suecia está en el escalón 24 del ranking FIFA. Llega a Rusia con dos empates a cero ante Dinamarca y Perú. Su partido inaugural será contra Corea del Sur el lunes 18 de junio, si aspiran a un cupo en la siguiente fase es imperativo que sumen de a tres en ese encuentro.

Corea del Sur es un equipo que suele frecuentar los mundiales. En esta edición se clasificó detrás de Irán con una trayectoria regular. En 2002, cuando jugaron en casa, fue que dieron el batacazo al colarse a las semifinales. En aquella ocasión dejaron por fuera a Italia en octavos de final y a España en cuartos, con un cuestionable arbitraje en ambos partidos.

La última vez que superaron la etapa de grupos fue en 2010 y terminaron cayendo ante Uruguay en los mejores 16. El entrenador Tae-yongShin cuenta con poco material. Heung-min Son del Tottenham es la clave del equipo. El surcoreano anotó 12 goles y dio 6 asistencias en la temporada.

Corea viene de perder 1-3 ante Bosnia e igualar 0-0 con Bolivia. Al sol de hoy se posicionan en el puesto 57 del ranking FIFA.

Alemania tiene un camino accesible en esta primera fase. El espacio restante está condicionado porque quien quede de segundo probablemente se enfrentará a Brasil. Para ello, México, Suecia y Corea del Sur deberán prepararse en su partido ante los de Lí¶w.

*Félix Alberto Allueva es estudiante de la Universidad Monteávila

Análisis Grupo A, Grupo B, Grupo C, Grupo D, Grupo E

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pluma