Mundial Rusia 2018 | Todos contra el favoritismo de Francia

GRUPO C Mundial Rusia 2018

Félix Alberto Allueva.-

GRUPO C Mundial Rusia 2018

El Grupo C del Mundial de Rusia 2018 es uno de los más equilibrados. A pesar de la imponente presencia de Francia, quien se perfila para hacerse con el liderato, Australia, Perú y Dinamarca no tienen nada que envidiarse entre sí­. Los encuentros entre estos tres paí­ses serán a capa y espada, pues no hay una clara tendencia de supremací­a.

“Les Blues” fueron finalistas en la pasada edición de la Eurocopa que disputaron en casa, y el sabor que dejó el último encuentro contra Portugal fue amargo porque durante la trayectoria del partido Francia fue notablemente superior pero no pudo reflejarlo en el marcador. En Brasil 2014 quedaron eliminados por la campeona Alemania con 0-2 en cuartos de final.

El equipo dirigido por Didier Deschamps cuenta con una extensa plantilla de mucha calidad técnica, pero igual su camino a Rusia tuvo altos y bajos. Quedaron de primeros en su grupo anotando menos goles que Suecia y Holanda, que finalizaron segundos y terceros, respectivamente. En sus 10 partidos consiguieron 18 redes a favor y 6 en contra.

La polémica también resonó cuando se supo la lista oficial de los 23 convocados. Quedaron por fuera futbolistas como Adrien Rabiot, del PSG; Anthony Martial, del Manchester United; Kinsley Coman, del Bayern Múnich; Kevin Gameiro, del Atlético de Madrid y Karim Benzema, quien estuvo involucrado en un escándalo por presunta extorsión a un ex compañero de la selección.

La porterí­a de los galos será resguardada por Hugo Lloris quien juega en el Tottenham. La defensa estará compuesta por Raphaí«l Varane, del Real Madrid, y Samuel Umtiti del F.C. Barcelona. En el mediocampo tiene variados hombres de buen pie tales como N´golo Kanté, del Chelsea, Paul Pogba, del Manchester United, y Blaise Matuidi, de la Juventus.

En ataque tienen jugadores letales como Kylian Mbappé, de 19 años y con gran movilidad y producción goleadora; Ousmane Dembélé, quien milita en el F.C. Barcelona, y tiene mucha explosividad por la banda y Antoine Griezmann, sin duda alguna el referente en la delantera. Griezmann viene de anotar 19 goles en la liga española y de ser campeón de la UEFA Europa League con el Atlético de Madrid.

Australia llega a Rusia 2018 con mucha incertidumbre. Foto: RTVE.es

Francia venció 2-0 a Irlanda, 3-1 a Italia e igualó 1-1 con Estados Unidos. Se posicionan de 7º en el ranking FIFA. Los galos tienen un trofeo en su palmarés y llegaron a la final 12 años atrás cuando perdieron en penales ante Italia. Teniendo un plantel que promete, buscan catapultarse nuevamente a la cima en Rusia.

Australia llega al certamen con mucha incertidumbre. Años atrás abandonaron la confederación de Oceaní­a para competir en Asia. Tropezaron en el camino a Rusia y tuvieron que jugar el repechaje ante Siria, en primera fase, y luego ante Honduras. En la eliminatoria que disputaron quedaron detrás de Japón y Arabia Saudita. Angelos Postecoglou anunció su salida como entrenador tras obtener la clasificación, su remplazo fue el holandés Bert van Marwijk quien posicionó a Arabia Saudita en el Mundial y fue subcampeón con Holanda en 2010.

La plantilla de los “Socceroos” es muy limitada, hay pocas referencias importantes. Su principal amenaza es Tim Cahill de 38 años, quien en la pasada edición asombró con un golazo ante Holanda. Tom Rogic, del Celtic de Escocia, podrí­a ser el otro jugador clave de la selección. Australia consuma su cuarta aparición consecutiva en el torneo y su experiencia es un factor que podrí­a aventajarlos sobre Perú y Dinamarca.

El quipo igualó sin goles ante Colombia y venció 4-0 a República Checa y 2-1 a Hungrí­a. Actualmente el paí­s oceánico se encuentra en el puesto 36 del ranking FIFA.

La selección peruana fue la gran revelación de la eliminatoria sudamericana. Arrebataron el quinto puesto a Chile, que vení­a de participar en dos Copas del Mundo consecutivas y de ganar la Copa América en 2015 y 2016, para disputar la repesca ante Nueva Zelanda, a quien vencieron 2-0 en el marcador global.

Hasta la última fecha de la clasificación Conmebol Paraguay, Chile, Argentina, Perú y Colombia estuvieron disputándose 3 de los 5 cupos que quedaban disponibles, es por ello que no es aventurado afirmar que se trata de la eliminatoria mundialista más difí­cil del planeta. El argentino Ricardo Gareca consiguió devolver a Perú a lo más alto 36 años después de su última aparición en un Mundial.

Una decisión judicial permitió a la figura de Perú, Paolo Guerrero, jugar el Mundial. Foto: El Desconcierto

El caso del goleador Paolo Guerrero pareció aguar la fiesta inca cuando el Tribunal de Arbitraje Deportivo le impuso una sentencia de 14 partidos por dar positivo en una prueba de dopaje. Sin embargo, una medida cautelar le permitirá jugar el torneo. Además de Guerrero, el “Tigre” Gareca cuenta con la agilidad y experiencia de Jefferson Farfán, quien ha sido pilar de la selección desde hace más de diez años; el guardameta Pedro Gallese que deslumbró con su actuación en la pasada Copa América y en las eliminatorias; Yoshimar Yotún y Christian Cueva quienes prestan brillantez al juego en el mediocampo; y Édison Flores quien tiene un olfato goleador que puede ser importante cuando Guerrero no esté en su dí­a, de hecho ambos quedaron como goleadores en el trayecto a Rusia anotando 5 tantos cada uno.

Perú llega con un impulso de 15 partidos seguidos sin perder (la racha más larga de su historia) concediendo solo 6 goles. Los incas vencieron 2-0 a Escocia y 3-0 a Arabia Saudita, y empataron a cero contra Sucia. Actualmente están de 11º en el ranking FIFA. Para lograr entrar entre los mejores 16 deberán cubrir su inexperiencia mundialista con la buena racha y sumar puntos en su debut ante Dinamarca el próximo sábado 16 de junio.

Dinamarca es el paí­s que cierra el grupo. Los dirigidos por el noruego Age Hareide terminaron detrás de Polonia en la fase de clasificación y jugaron el repechaje ante Irlanda, a quienes vapulearon con un contundente 5-1 en el marcador global. La dinamita roja” estuvo ausente en el Mundial pasado y se quedaron en primera instancia en Sudáfrica 2010.

La estrella del equipo es Christian Eriksen, jugador del Tottenham, quien se posiciona de media punta y es el hilo conductor de la transición defensa-ataque. Eriksen anotó 11 goles y dio 3 asistencias en los 12 partidos disputados rumbo al Mundial. Bajo los tres palos está Kasper Schmeichel, quien en 2016 se coronó campeón de la liga inglesa con el milagro del Leicester City de Claudio Ranieri. En defensa cuentan con Andreas Cristensen del Chelsea, joven pero sólido en la recuperación. Andreas Cornelius puede ser un buen revulsivo para levantar la baja cuota goleadora de los delanteros luego de una temporada regular con el Atalanta.

Dinamarca está en el puesto 12 del ranking FIFA, justo detrás de Perú, su primer rival. Empató sin goles contra Suecia y ganó 2-0 a México para culminar su preparación.

La Francia de Griezmann tiene un camino aceptable para colarse entre los mejores 16. No obstante, como se mencionó anteriormente, Australia, Perú  y Dinamarca tienen una correlación de fuerzas similar que harán de este grupo uno de los más equilibrados. No es muy descabellado pensar en un resbalón de los galos, por lo que tendrán que ir a tientas en sus primeros encuentros.

Australia apelará a su experiencia, Perú a las ansias que produce jugar un Mundial después de tanto tiempo y Dinamarca buscará sostenerse en Eriksen para hacerse con uno de los dos cupos del Grupo C.

*Félix Alberto Allueva es estudiante de la Universidad Monteávila

Análisis Grupo A, Grupo B

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pluma