Mundial Rusia 2018 | Lionel Messi en busca de su ansiado Mundial

Félix Alberto Allueva.- 

GRUPO D Mundial Rusia 2018

El Grupo D del Mundial de Rusia 2018 está conformado por: Argentina, Islandia, Croacia y Nigeria. La albiceleste se posiciona como candidata al grupo junto con Croacia. La debutante Islandia deberá hacer una hazaña similar a la de la Eurocopa 2016 para pasar de ronda, mientras que Nigeria tendrá que apelar a su poderío físico sumado a un poco de fortuna.

Lionel Messi pretende acabar con la discusión sobre quién es el mejor jugador de todos los tiempos, para ello, para superar a Diego Armando Maradona, tiene que conseguir la Copa del Mundo. En la anterior edición estuvo bastante cerca pero Argentina perdió 0-1 contra Alemania en la final. Este año es distinto. Hay un mayor reto para la selección de Jorge Sampaoli porque no se ven con la misma solidez que en 2014 cuando fueron dirigidos por Alejandro Sabela.

La desorganización de la Asociación de Fútbol Argentina (AFA) acabó con el prometedor proyecto del Gerardo “Tata” Martino, quien disputó la final de la Copa América dos veces consecutiva ante Chile y las perdió. Martino llevaba una eliminatoria regular: sin deslumbrar pero sin defraudar. Tras su renuncia asumió Edgardo Bauza quien por sus pésimos resultados fue destituido después de 8 partidos.

En ese tambaleante panorama fue que arribó Sampaoli para tratar de calmar las aguas. A pesar de llevarse el tercer puesto de la eliminatoria, Argentina sufrió hasta la última fecha cuando apreció Messi con un hat-trick en la victoria 3-1 ante Ecuador.

La lista de seleccionados encendió las críticas principalmente por la ausencia de Mauro Icardi, pues el jugador del Inter de Milán tuvo una excelente temporada que consolidó con su liderato en la tabla de goleadores de la liga italiana (igualado con Ciro Immobile de la Lazio) con 29 redes y con el pase de su club a la Champions League.

La duda en la portería queda abierta luego de la lesión de Sergio Romero. Tanto el joven Franco Armani como el experimentado Wilfredo Caballero pueden ocupar el puesto del número uno. En la defensa Nicolás Otamendi (Manchester City) y Federico Fazio (Roma) se postulan como titulares. No se sabe si Javier Mascherano está en condiciones para comandar la medular de la albiceleste puesto que desde diciembre ha jugado en la liga china, cuyo nivel está muy por debajo del europeo. Lucas Biglia sería una buena opción para la mitad de la cancha junto con Giovani Lo Celso. En ataque cuentan con múltiples variables como Paulo Dybala, Ángel Di María, Gonzalo Higuaín, Sergio “Kun” Agüero y, por supuesto, Lionel Messi.

Messi tras su última opción para alzar la Copa del Mundo. Foto: TN.com

El fútbol frenético propuesto por Sampaoli con Chile aún no se ha visto en la selección argentina. La absoluta tuvo que conformarse con el partido ante Haití, que ganaron 4-0, puesto que las amenazas palestinas no les permitieron jugar el encuentro contra Israel. Hoy por hoy la dos veces campeona del mundo está de 5ª en el ranking de la FIFA.

Además de sorprender en la Eurocopa de 2016 alcanzando los cuartos de final, Islandia también extendió el batacazo a la eliminatoria mundialista, donde se hizo con el primer lugar imponiéndose a Croacia (con quien casualmente vuelve a compartir grupo), Ucrania y Turquía. Es su primera presencia en un Mundial.

Ser un país pequeño no les impide hacerse sentir, se estima que en la Eurocopa cerca del 10% de la población viajó a Francia, inclusive un video viral mostraba al presidente como un aficionado más entre la multitud. En Rusia pudiera darse un escenario similar. La propuesta de Heimir Hallgrimssocon el esquema 4-4-2 cambiando por momentos a 4-5-1 ha dado sus frutos. El centrocampista Gylfi Sigurdsson, del Evertones, la principal referencia del equipo y por donde pasa todo el juego islandés.

Para tener algo de esperanzas Islandia deberá continuar con los logros obtenidos en la Eurocopa y en la fase de clasificación. Sin embargo, en su preparación cayeron 2-3 ante Noruega y empataron a 2-2 con Ghana, luego de haberse aventajado en el marcador por dos goles. Islandia se encuentra en el puesto 22 del ranking FIFA. Debutará por primera vez en un mundial ante Argentina el sábado 16 de junio.

Croacia todavía no ha sido capaz de aprovechar la excelente generación de jugadores que posee. El bosnio Zlatko Dalic remplazó a Ante Cacic antes del partido más importante, donde se definiría el destino de la eliminatoria en el cual salieron victoriosos 2-0 sobre Ucrania.

La Federación le dio a Dalic la oportunidad de encomendar las riendas en la repesca, donde vencieron a Grecia 4-1 en el marcador global, y posteriormente fue ratificado como el líder para Rusia 2018. En los 10 partidos de la primera etapa de clasificación anotaron apenas 15 tantos y solo recibieron 4. En el Mundial anterior se quedaron fuera en primera ronda, por ello, en vista de que cuentan con un grupo accesible, quieren reivindicarse y convalidar los logros que sus jugadores han obtenido en los diversos clubes de Europa.

Croacia optará por un cupo en el Grupo B. Foto: Libero

La formación suele ser 4-2-3-1. Danijel Subasic es el portero titular indiscutible, de grandes cualidades. Vedran Corluka estará en la dupla defensiva junto con Domagoj Vida y Dejan Lovren como recambio, probablemente. Para la línea de contención tiene bastante de donde escoger: Iván Rakitic, Mateo Kovacic, Marcelo Brozovic, Milan Badelj. El mandamás del equipo, Luka Modric, seguramente jugará más adelantado de la línea de los volantes. Por los extremos cuentan con Iván Perisic y Marko Pjaca. Mientras que si el carácter abrasivo de Mario Mandzukic no da los frutos esperados, tienen revulsivos en el banco como Andrej Kramaric y Nikola Kalinic.

Croacia tiene una escuadra muy completa. Esta será su última oportunidad para aprovechar su prolija generación de futbolistas, pues varios de ellos posiblemente no estarán en 2022, ya que van de salida. La selección se posiciona en el puesto 20 del ranking FIFA. Vienen de caer 0-2 ante Brasil y de vencer a Senegal 2-1.

Nigeria necesitará mucho más que su deslumbrante camiseta, que ha despertado las emociones de todos los amantes del fútbol, para obtener la clasificación a octavos de final. En Brasil 2014 también compartieron grupo con Argentina y llegaron a la siguiente ronda, donde fueron eliminados por Francia.

El técnico alemán Gernot Röhr ha consolidado un estilo de juego muy común entre los países africanos: contragolpe con gran velocidad por las bandas. Para ello se fiará de Víctor Moses (Chelsea) y Alex Iwobi (Arsenal). En cuanto al corte en el medio campo, aprovechará los servicios de John Obi Mikel, un experimentado en la tarea. Kelechi Iheanacho (Leicester City) será el encargado de inflar la red de sus rivales.

Nigeria está en puesto 48 del ranking FIFA. Perdió 1-2 con Inglaterra y 0-1 con República Checa en su preparación de cara al Mundial. Su primer encuentro será ante Croacia el sábado 16 de junio, si esperan repetir los resultados del Mundial pasado tienen que sacar puntos de ahí.

Las fuerzas de Argentina y Croacia son bastante parejas; sin embargo, la trayectoria del país sudamericano parece inclinar ligeramente la balanza a su favor. Islandia tiene una mística impresionante que podría dejar a más de uno boquiabierto. Nigeria intentará rebobinar a 2014 enarbolando la bandera típica del estilo de juego de los países africanos.

*Félix Alberto Allueva es estudiante de la Universidad Monteávila

Análisis Grupo A, Grupo, B, Grupo C

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.