Mundial Rusia 2018 | El más equilibrado del torneo

GRUPO H Mundial Rusia 2018

Félix Alberto Allueva.-

GRUPO H Mundial Rusia 2018

El grupo H tiene una particularidad que los diferencia del resto: no hay en él una  selección que haya salido campeona del mundo. Quizás por ello es que se trata del grupo más parejo de toda la Copa. Si bien puede adjudicársele a Colombia y Polonia cierta superioridad sobre Senegal y Japón, no se trata de una tendencia irreversible. En otros conglomerados como el A, donde está Uruguay; el C donde está Francia y el D, donde está Argentina se apela a su respaldo histórico en el certamen para darlos como favoritos; y aquí­ ningún equipo, excluyendo a Polonia, ha llegado más allá de los cuartos de final.

Esta será la octava presencia de Polonia en una Copa del Mundo. No se presentaba desde hace 12 años. Obtuvieron el liderato de su clasificación perdiendo un solo partido. En 1974 las íguila Blancas quedaron en tercer lugar luego de caer ante la anfitriona y campeona Alemania. En 1982 alcanzaron el mismo puesto al perder con Italia, quien también alzó el trofeo de aquella esa edición.

El entrenador Adam NawaÅ‚ka tiene a su disposición una plantilla con recorrido en clubes importantes de Europa. El suplente de Gigi Buffon en la Juventus, Wojciech Szczesny, es el portero titular. La ausencia de Kamil Glik será una baja importante en la retaguardia. El lateral Lukasz Piszczek prestará un servicio fundamental en la transición al ataque. Grzegorz Krychowiak y Piotr Zielinski tendrán la responsabilidad de cortar el juego de la mitad del campo y salir jugando, el jugador del Nápoles sobresale en esta faceta. La experiencia de Jakub Blaszczykowski por el extremo derecho facilitará el despliegue ofensivo, pues tiene buena quí­mica con el puntero Robert Lewandowski, quien es goleador histórico de la selección con 53 tantos en 94 apariciones.

Polonia es un equipo que anota y recibe muchos goles, aspecto que tendrán que cuidar (en especial cuando se enfrenten a Colombia). La absoluta viene de empatar 2-2 con Chile. Su debut en la Copa será el martes 19 de junio contra Senegal. Actualmente se encuentran en la posición 8 del ranking FIFA.

Senegal disputará un Mundial por segunda vez en su historia. Su primera participación fue sorpresiva: alcanzaron los cuartos de final. Su debut fue histórico pues derrotaron por la mí­nima a la campeona de aquel momento: Francia. Corea-Japón 2002 es un recuerdo que quieren renacer 16 años más tarde. Culminaron invictos su trayectoria a Rusia.

Los senegaleses se ganaron el corazón de los fanáticos en el 2002. Foto: Cortesí­a

El senegalés Aliou Cissé cuenta con un seleccionado de alto nivel. Cissé, quien fue capitán de la histórica plantilla de 2002, se apoyará en la fortaleza de Kalidou Koulibaly para sostener la defensa, el central tuvo una sólida campaña con el Nápoles. El otro elemento a explotar serán las bandas, para ello tiene jugadores como: Keita Baldé, de gran corrida y pegada; Mbaye Niang, de técnica sobresaliente y pegada con ambos perfiles; y, por supuesto, el inalcanzable Sadio Mané quien asombró con su excelsa temporada en Liverpool y su alta cuota goleadora tanto en el torneo local como en la Champions League, fue el anotador del gol de los “reds” en la final que perdieron 1-3 contra el Real Madrid.

Los Leones de la Teranga vienen de igualar sin goles con Luxemburgo y de perder 1-2 con Croacia. Senegal está en el escaño 27 de ranking FIFA.

Colombia busca consolidar el proyecto del argentino José Nestor Pékerman. La generación dorada los ha posicionado por segunda vez consecutiva en un Mundial, cosa que no sucedí­a desde los años noventa cuando obtuvieron tres clasificaciones seguidas (1990, 1994 y 1998). Esta es su sexta participación en el certamen. En la pasada edición alcanzaron su presentación más alta al llegar a cuartos de final, donde cayeron con el anfitrión Brasil. Se quedaron con el último cupo directo de la confederación, pero su registro no fue bueno: en 18 partidos hicieron 21 tantos y concedieron 19.

La espina dorsal del 2014 sigue allí­. David Ospina será el guardameta titular. En la defensa abundan nombres: Cristian Zapata, Dávinson Sánchez, Santiago Arias y Yerry Mina. En la medular cortarán Carlos Sánchez y Abel Aguilar. La formidable presentación de James Rodrí­guez en 2014 fue tal que el Real Madrid pagó por él más de 80 millones de euros y le dio la 10. James culminó esa edición como goleador con cinco anotaciones. En este torneo necesitarán una versión similar o mejor si quieren meterse en la corrida por el tí­tulo.

El desequilibrante Juan Cuadrado tendrá la posibilidad de explotar las bandas, eso sí­: debe procurar no descuidar la marca, sobre todo cuando se enfrenten con Senegal. En la zona de definición estará debutando el lí­der Radamel Falcao, quien se perdió la fiesta de Brasil por una rotura de ligamentos. Al “tigre” le costó retomar su mejor condición pero lo logró: a sus 32 años es el máximo goleador de la historia de la selección cafetera y su ficha sigue siendo codiciada por unos cuantos grandes de Europa. Si Falcao pierde el foco, están Carlos Bacca y Luis Muriel en el banco.

James-Falcao, la dupla que no se vio en Brasil 2014. Foto: El Comercio Perú

Colombia se preparó con un solo partido donde igualó a 0 con Egipto. Los de Pékerman se encuentran en el puesto 16 del ranking FIFA.

Japón consiguió su sexta clasificación consecutiva al Mundial, la misma cantidad en las que ha participado pues antes de 1998 no se habí­a hecho presente. En ese trayecto solo ha logrado avanzar hasta los octavos de final: en 2002 cuando fue local y perdió ante Turquí­a y en 2010 cuando perdió por penaltis con Paraguay. En la pasada Copa decepcionaron rotundamente al no poder sumar de a tres, donde Colombia terminó de despedirlos. La buena eliminatoria no genera certidumbres sobre los nipones puesto que son la eterna incógnita.

Akira Nishino enfocará su estrategia en Shinji Kagawa para conseguir el objetivo. El volante ofensivo del Borussia Dortmund es la pieza que produce el engranaje entre el ataque y el medio centro. A su lado estará el también veterano Keisuke Honda, quien además de asistir y anotar, tiene una zurda envidiable, especialmente a balón parado. Shinji Okazaki será el destinado a inflar la red, tal como lo ha sido en los últimos encuentros mundialistas.

Japón se posiciona en el renglón 61 del ranking FIFA. En su preparación perdieron 0-2 contra Ghana y repitieron el revés ante Suiza, cerrarán jugando contra Paraguay. La escuadra asiática tendrá la oportunidad de revancha ante Colombia, quienes fueron sus verdugos en 2014.

El Grupo H junto con el Grupo A no repite paí­ses de la misma confederación. La llave está abierta y las cartas estarán echadas a partir del próximo martes 19 de junio. El cálculo polaco, la chispa senegalesa, el calor colombiano y la cautela nipona se lo jugarán todo en la zona más equilibrada del torneo. Cuidado y si no sale de este grupo, que no tiene campeones de mundo, la sorpresa de Rusia 2018.

Análisis Grupo A, Grupo B, Grupo C, Grupo D, Grupo E, Grupo F, Grupo G, 

*Félix Alberto Allueva es estudiante de la Universidad Monteávila 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pluma