Sudamérica reanuda lucha por boleto a Rusia 2018

Carlos Zambrano.-

Argentina y Chile protagonizan choque destacado de la jornada. Foto: photopin (license)

El campeonato mundial de fútbol que se disputará en Rusia en el 2018 será sin duda unos de los espectáculos con mayor emoción y tensión, cita que no quiere perderse ninguna selección sudamericana, las cuales afrontan la fase final de la ronda de clasificación.

Entre el 23 y el 28 de marzo se llevarán a cabo las jornadas 13 y 14, las cuales decidirán en gran parte el futuro de los equipos de cara al Mundial. Entre estos enfrentamientos resalta el Argentina-Chile, revancha de las finales de las dos últimas Copa América, y el clásico Brasil-Uruguay, que reeditarán un choque que siempre trae el recuerdo del Maracanazo.

El comentarista deportivo Alexander Da Luz, locutor en Radio Capital, resaltó la relevancia de estas fechas y precisó que posiblemente se verán cambios en las diferentes selecciones. “Las condiciones climáticas de algunos partidos afectarán”, precisó.

El partido clave de la 13° jornada será Brasil contra Uruguay, primero contra segundo: un triunfo de la scratch puede significarle estar ya en un avión hacia Rusia, mientras que una victoria de la celeste le darí­a a los charrúas todas las posibilidades para montarse en ese mismo vuelo.

Mucha acción habrá también en el choque entre Argentinos y Chile. “La albiceleste está obligada a ganar, más allá de los recientes partidos. Argentina solo debe de pensar en esos tres puntos”, destacó Da Luz.

El experto enfatizó que para este encuentro Argentina tiene que ser muy ofensiva para intentar contrarrestar a una de las selecciones más competitivas del mundo. Aseveró que actualmente muchos de los jugadores de la Roja no pasan por su mejor momento, pero subrayó que siempre elevan su nivel cuando se enfundan la casaca nacional.

Argentina actualmente se sitúa en el 5° lugar, plaza que solamente permite garantiza la disputa de un repechaje contra un equipo de Oceaní­a. Chile se encuentra en el 4° puesto, el último cupo que asegura la clasificación directa al Mundial.

El enfrentamiento entre Paraguay y Ecuador despejará muchas incógnitas que hoy se mantienen en el medio de la clasificación. Un triunfo ecuatoriano lo podrí­a consolidar en el tercer lugar y asegurarle su boleto a Rusia. Los guaraní­es, en casa, tienen que dar la talla para no descolgarse de los puestos que dan acceso al Mundial.

Colombia, que hoy se ubica en el 6° puesto, tiene la oportunidad de entrar a la zona de clasificación si vence a Bolivia. La selección cafetera conserva el núcleo de una buena generación de futbolistas y no deberí­a confrontar problemas para derrotar al equipo altiplánico, pero todo resultado que no sea una victoria podrí­a comprometer seriamente su presencia en Rusia. Bolivia, prácticamente sin oportunidades, marcha en el  9° lugar.

Dudamel tiene el reto de recomponer a la vinotinto. Foto: photopin (license)

Perú, que se ubica en la 8° casilla, visitará a Venezuela, que cierra la tabla de clasificación. A pesar que ambas selecciones tienen pocas posibilidades de ir a Rusia, nadie quiere estar de último por lo que en Maturí­n se verá un enfrentamiento intenso.

En la jornada 14 Bolivia y Argentina abrirán la tapa del frasco, donde una victoria albiceleste los podrí­a enrumbar definitivamente. Sin embargo, tendrán que lidiar contra la permanente amenaza que significa jugar en los más de 3.000 metros de altura de La Paz.

Pero el choque que tal vez concentrará más miradas en esta fecha será el que disputarán Ecuador y Colombia, partido que resalta no solo por la paridad de ambos equipos, sino también por las posibilidades que tienen, con una victoria, de prácticamente sellar el pasaporte a Moscú.

Chile recibirá a Venezuela, selección que suele poner en dificultades a la Roja. Sin embargo, en esta oportunidad el triunfo es vital para la escuadra austral por lo que la vinotinto tendrá que mostrar máxima concentración si desea volver a casa con un resultado positivo.

Brasil tendrá la oportunidad de ampliar la brecha con sus rivales si logra imponerse sobre Paraguay, pero los guaraní­es, con un probable esquema defensivo, pondrán en muchos aprietos a la canarinha.

El calendario será cerrado por el juego entre Perú y Uruguay, en el que la celeste deberá desplegar su famosa garra charrúa para poder superar a un cuadro incaico que, ya con poco que perder, intentará agradar a su público.

Pasadas estas fechas solo restarán cuatro jornadas en la eliminatoria de la Conmebol, por lo que ahora cada juego despeja una nueva duda para la clasificación. Cada vez estará más claro quiénes serán las escuadras sudamericanas que tendrán el privilegio de ir a Rusia para luchar por el trofeo más ansiado en el fútbol.

* Carlos Zambrano es estudiante de Comunicación Social de la Universidad Monteávila.