Humanidad debe entender importancia de conservación del agua

Dahiling Espinoza.-

El 22 de marzo se celebra el Dí­a Internacional del Agua. Foto: photopin (license)

El agua es uno de los elementos más importantes y por tanto un recurso del que somos responsables todos. Es fundamental para el bienestar, así­ como del sostenimiento y la reproducción de la vida en el planeta, ya que constituye un factor indispensable para el desarrollo de los procesos biológicos.

Es el componente principal para la existencia de la vida. El 70% de la tierra está formado por agua, composición que también se presenta en el ser humano y en la mayorí­a de los animales. Es vital para subsistir.

El agua purifica el cuerpo limpiando las toxinas que se producen diariamente. Una de sus propiedades más importantes, además de sus caracterí­sticas nutricionales, es la participación activa en procesos de curación. El agua potable y pura puede  aliviar  los dolores de cabeza, la hipertensión, el asma, las náuseas, las ulceras, las artritis y otras tantas enfermedades, aseguró la especialista del Departamento de Medicina Ocupacional de P&G, Delys Garcí­a Gonzales.

Un ser humano puede sobrevivir hasta tres dí­as sin comer, solo con la cantidad de agua que tiene su cuerpo. Este lí­quido toma parte de la mayorí­a de las reacciones que se producen a cada momento en el cuerpo. Los jugos gástricos que ayudan a hacer digestión, las lágrimas, la saliva, la sangre, entre otras, forman la multitud de funciones que el cuerpo humano necesita para vivir.

“La principal consecuencia que tenemos actualmente debido a la irregularidad del agua son los trastornos digestivos, ya que el agua no está recibiendo los tratamientos requeridos para poder ser ingerida por los seres humanos. Además de esto tiene otras implicaciones como lo es para el uso de aseo personal  y para la limpieza de los implementos que usamos en la vida cotidiana. La recomendación inmediata que hago es usar el agua filtrada ya que de esta manera se eliminan la mayor parte de las partí­culas nocivas, como el cloro, el exceso de cal o partí­culas secas”, señaló la galeno.

Además de ser un elemento sustancial y de promover la vida de muchas maneras, el agua ha sido clave en la evolución de la sociedad, pues ha servido como un medio para viajar y una fuente de energí­a para las fábricas. Los océanos han ayudado a regular el clima, absorbiendo el calor del verano y liberándolo durante el invierno. Estos mismos océanos alojan a un sin número de plantas y animales.

A causa del calentamiento global y de la contaminación los recursos hí­dricos en el mundo han ido mermando. Según Naciones Unidas, cerca de 1.2 billones de personas no tienen acceso a agua potable, por tanto se ven obligados a recorrer largas distancias para encontrarla y cubrir sus necesidades básicas.

El agua es primordial para la coexistencia de la humanidad, un derecho básico y fundamental, por ende utilizarla adecuadamente debe formar parte de la tarea de todos los seres humanos, quienes deben entender la necesidad de evitar su desperdicio y frenar la contaminación.

* Dahiling Espinoza es estudiante de Comunicación Social de la Universidad Monteávila.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pluma