La Vinotinto está lista para afrontar el reto Olí­mpico

Rafael Pellicer.-

Venezuela-3-1024x683
Venezuela hizo historia titularse en el campeonato FIBA América del 2015. Foto: Cortesí­a FVB

Luego de hacer historia al ganar el campeonato FIBA América, celebrado el año pasado en México, la selección de mayores de básquetbol de Venezuela materializó su primer objetivo rumbo a los Juegos Olí­mpicos y ahora se prepara para afrontar el reto de brillar en Rí­o 2016, donde desde el 6 hasta el 21 de agosto se celebrará el torneo de baloncesto.

La Vinotinto quedó encuadra en el grupo A, el cual compartirá con Australia, China, Estados Unidos y dos selecciones aún por definir, que saldrán del repechaje.

El primer partido de Venezuela será el 6 de agosto contra el segundo clasificado de la repesca, el 8 se enfrentará con Estados Unidos, el 10 jugará contra China, el 12 se verá contra el primer clasificado del repechaje y el 14 jugará su último partido de grupo contra Australia. De quedar entre los primeros cuatro puestos, Venezuela jugará los cuartos de final el 17 de agosto.

El único equipo que puede representar un problema para Venezuela dentro de los clasificados en su grupo es Estados Unidos, que históricamente reúne 17 participaciones en las cuales ha conseguido 14 medallas de oro, 1 de plata y 2 de bronces, además de ser el campeón vigente tras el éxito alcanzado en Londres 2012. Australia cuenta con 13 participaciones y China con 6, ambos sin cosechar preseas.

Con un equipo conformado por jóvenes promesas que en los últimos años han dado mucho de qué hablar, y que hoy en dí­a se encuentran jugando en equipos extranjeros de renombre, la selección se ve preparada y bien equilibrada para asumir las responsabilidades que conlleva este torneo y buscar un puesto en el podio olí­mpico para sumar preseas al medallero venezolano, el cuál no posee ningún distintivo en baloncesto.

Antes del éxito logrado en el campeonato celebrado en México, la selección venezolano alcanzó notoriedad en 1991, cuando conquistaron el Campeonato Sudamericano celebrado en el Forum de Valencia, y luego en 1992, cuando los llamados Héroes de Portland se alzaron con el subcampeonato en el Torneo FIBA América, disputando la final ante el memorable Dream Team de Estados Unidos, encabezado por Michael Jordan, Magic Johnson y Larry Bird.

ClU13iOWgAAHo9j
Néstor “Che” Garcí­a encabeza la dirección técnica de la selección. Foto: Cortesí­a FVB

Esta será la segunda vez que la Vinotinto dispute unos Olí­mpicos luego de su participación en Barcelona 1992, donde obtuvieron cinco derrotas y dos victorias, ambas contra China, situándose en el 11° lugar.

El estandarte del baloncesto venezolano es Greivis Vásquez, ya con seis años de experiencia jugando en la altamente competitiva NBA. La selección cuenta con figuras clave como Gregory Vargas, pieza importante en el baloncesto de Israel, y hombres que hacen vida en el baloncesto universitario de la NCAA, como Anthony Pérez y Luis Hurtado. En el equipo también destacan el novato del año de la LPB, Emiro Hernández, así­ como jugadores de la talla de Gregory Echenique, Windi Graterol, Miguel Marriaga y Néstor Colmenares.

“Lo más importante que tiene Venezuela es la conducción de la esférica, ya que cuenta con grandes pilotos como Heissler Guillent, quien ya está recuperado de su lesión, David Cubillán y el mismo Gregory Vargas. Esta selección promete grandes emociones. Recordemos que vienen de coronarse en México con 12 guerreros que incluí­an a figuras como Cesar Garcí­a, Javinger Vargas y Miguel Ruiz, que no eran tan conocidos pero que ayudaron a lograr los objetivos”, subrayó la periodista deportiva Geisha Torres.

El argentino Néstor “Che” Garcí­a, quién dirige a la Vinotinto desde el 2013, será el encargado de comandar a la selección venezolana en las Olimpí­adas. Bajo su tutela el equipo ha obtenido el tí­tulo de campeones en el Sudamericano de Baloncesto en 2014 y el FIBA Américas 2015, lo que les permitió clasificar a los juegos de Rí­o. Este año Garcí­a llevó a Guaros de Lara a la conquista de la Liga de las Américas.

“Es una selección que viene de triunfar en el FIBA America y que defenderá primero el Sudamericano en Caracas. Están mentalmente listos para asumir el reto. Falta ver si fí­sicamente están todos en plena forma para este importante reto”, señaló el periodista deportivo Guillermo Yaber.

* Rafael Pellicer es estudiante de Comunicación Social.