IV Festival de Cortos UMA reconoce talento de los estudiantes

Vanessa Rodrí­guez Tinoco.-

foto3
Cuatro obtuvo la mayor cantidad de premios, incluyendo Mejor Corto y Mejor Dirección de Fotografí­a. Foto: Vanessa Rodrí­guez Tinoco

Este martes 28 de junio tuvo lugar en el auditorio principal de la Universidad Monteávila el IV Festival de Cortos UMA, en el cual una vez más los alumnos de 1er. año de Comunicación Social pudieron demostrar su talento audiovisual mediante la proyección de los cortometrajes producidos en la materia Introducción a la Imagen.

Cuatro, basado sobre el cuento La Muerte de Thomas Mann y que cuenta la historia de una joven que tras un trágico suceso en su vida espera que llegue la muerte el dí­a cuatro de abril, consiguió la mayor cantidad de premios, entre ellos el de Mejor Cortometraje.

El público se adentró en el auditorio a partir de las 9 de la mañana. El anfitrión del evento, el profesor Francisco Blanco, dio la bienvenida a todos y presentó al jurado del festival, entre los que se encontraba el crí­tico de cine Sergio Monsalve, la directora de la Escuela de Comunicación Social, Mercedes González, y los profesores Yoselyn Zapata y Antonio Ricoy.

El evento se dividió en dos bloques con un receso de intermedio. En total se proyectaron diez cortos, divididos en dos grupos: el primero inició con El Baile de las Máscaras, en el que una joven sometida bajo la religiosidad de su madre decide escaparse a una fiesta un 31 de octubre, y concluyó con Rumores, en el cual un rumor llega a oí­dos de numerosas personas y se extiende hasta alcanzar altos mandos. El segundo empezó con Casilda, en el cual una vieja leyenda reencarna en la vida de una pareja disfuncional, y terminó con Caracas Muerta, en el que un joven se pregunta si padece dengue.

foto2
Rumores ganó Mejor Producción. Foto: Vanessa Rodrí­guez Tinoco

Cuando llegó el momento de la deliberación, la intriga ante la premiación invadió toda la sala. El primer reconocimiento fue para Muñeca de Trapo por Mejor Guión, seguido de No Oyes Ladrar a los Perros por Mejor Adaptación Literaria.

El premio a Mejor Dirección de Arte fue otorgado a Casilda, mientras que Mejor Dirección de Fotografí­a y Mejor Dirección lo consiguió Cuatro. Mejor Producción lo obtuvo Rumores, mientras que el Favorito del Público, electo por votación, se lo llevó La Dama de Rojo.

La decisión de los jueces fue clara e irreversible por lo que el mayor premio del festival, el reconocimiento a Mejor Cortometraje, se lo llevó Cuatro.

* Vanessa Rodrí­guez Tinoco es estudiante de Comunicación Social.