Así­ se jugó… Brasil 1950 | Uruguay silencia el Maracaná

Brasil 1950

Luigi Bitteto.-

Brasil 1950
Uruguay obtiene su segundo campeonato mundial a costa de los brasileros. Foto: Solofutbol.cl

Se reanuda la Copa del Mundo, tras 12 años de sequí­a por la II Guerra Mundial. Fue complicada organizarla, ya que paí­ses como Turquí­a o Escocia, que se clasificaron en el terreno de juego, o India que se benefició de que algunas selecciones asiáticas desistieron su participación, no acudieron a la cita por problemas económicos.

La idea de que Brasil fuese la sede de esta edición surgió después de que se intentara jugar en Suiza, por ser una economí­a boyante, pero se desistió de la idea al no contar con suficientes estadios para el desarrollo del torneo.

La decisión se tomó en Congreso de Luxemburgo de 1946, donde se renombró el trofeo campeón por Jules Rimet, en homenaje a los 25 años del hombre fuerte de la FIFA, al frente de esta  organización. Asimismo se estableció el  reingreso de las 4 federaciones británicas.

Este mundial se jugó con 13 equipos (6 europeos y 7 americanos), integrando todos un grupo y clasificando a una liguilla los primeros cuatro, en este caso, Uruguay, Brasil, España y Suecia. Inglaterra aceptó la invitación a participar en el Mundial por primera vez. El balón utilizado fue el Superball Duplo T.

El gran suceso de este mundial fue el Maracanazo, el hecho de que los brasileños perdieran contra Uruguay fue una gran sorpresa, aunque los charrúas tení­an un mundial los brasileños (que por cierto después de esto empezaron a ser llamados la canarinha o verde amarela) eran los favoritos.

El partido terminó 1-2, con goles de Schiaffino y Ghiggia por parte de Uruguay y Friaí§a por parte de Brasil. A la selección anfitriona le bastaba un empate para coronarse campeona, pero sus sueños se fueron al piso en el minuto 79, con el gol definitivo.

El portero de la “seleí§í£o” Moacir Barbosa (al que culpan del 1-2 por no haber detenido el último gol de Uruguay) declaró: “La pena máxima en Brasil por un delito son treinta años, pero yo he cumplido condena durante toda mi vida por lo que hice”.

Sigue la serie: Uruguay 1930, Italia 1934, Francia 1938

*Luigi Bitteto es estudiante de la Universidad Monteávila

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pluma