Mundial Rusia 2018 | Uruguay busca ratificar su casta mundialista

GRUPO A Mundial Rusia 2018

Félix Alberto Allueva.-

GRUPO A Mundial Rusia 2018

A pocos dí­as de darse el inicio del torneo más importante del fútbol internacional, Pluma te trae el análisis de los ocho grupos que disputarán el cupo para la gran final a disputarse el domingo 15 de julio. En total 32 selecciones dirán presente en Rusia 2018.

El grupo A está conformado por Rusia, Arabia Saudita, Egipto y Uruguay.

La anfitriona, que dejó mucho que desear con su actuación en Brasil 2014, tendrá que transitar un duro camino para clasificarse a la fase de octavos de final. Tras cuatro años de preparación, la selección rusa parece estar más llena de incertidumbres que de certezas.

En la Copa Confederaciones de 2017 (torneo al que asisten las selecciones ganadoras de todos los continentes junto con el organizador del próximo mundial) quedó eliminada en la primera vuelta luego de vencer en su debut a Nueva Zelanda y caer ante Portugal y México, posteriormente.

Además, los Osos Tricolor llevan una racha de seis partidos consecutivos sin conocer la victoria, la última vez que lo consiguieron fue el 7 de octubre de 2017 por 4-2 contra Corea del Sur.

El director técnico Stanislav Cherchesov ha intentado cambiar el panorama desde su llegada en 2016, pero los recientes resultados no dan fe de ello. Dentro de la plantilla de convocados destacan el portero ígor Akinfeev, del CSKA Moscú; el mediocampista Alan Dzagoev, del mismo conjunto; el centrocampista Yuri Zhirkov, del Zenit de San Petersburgo y el mediocampista ofensivo Denis Cheryshev, ex jugador del Real Madrid.

Stanislav Cherchesov
El ruso Stanislav Cherchesov dirige a la oncena anfitriona. Foto: Iran Sports Press

Rusia culminará su preparación este martes en un partido contra Turquí­a antes de enfrentarse el próximo jueves 14 de junio a Arabia Saudita en la inauguración del torneo.

El seleccionado del Medio Oriente es el peor posicionado en el ranking FIFA, se encuentra en el puesto 67, justo después de Rusia (66). Todo indica que el plantel del argentino Juan Antonio Pizzi es “la cenicienta” del grupo. En los últimos meses hubo mucha turbulencia en la dirección del equipo: Bert Van Marwijk, ex director técnico de Arabia Saudita, fue destituido dí­as después de alcanzar la clasificación al mundial por diferencias con la Federación.

Entonces el ex entrenador de Argentina, Edgardo Bauza, asumió las riendas del plantel solamente por cinco partidos amistosos. Dí­as antes del sorteo la Federación oficializó a Pizzi, quien ganó la Copa América 2016 con Chile pero se quedó en el camino al Mundial. La trayectoria de Van Marwijk fue sorprendente, pues obtuvo el segundo lugar detrás de Japón y obligó a Australia, paí­s acostumbrado a participar en el certamen, a jugarse el repechaje ante Siria (en primera fase) y Honduras.

El combinado verde viene de caer 1-2 ante una reestructurada Italia y 0-3 ante Perú. Arabia Saudita cerrará su ciclo de entrenamiento este viernes cuando se mida ante selección de Alemania. Para lograr el milagro de clasificarse a la siguiente ronda deberán obtener un muy buen resultado en el partido de inauguración.

Egipto volverá a palpitar las sensaciones mundialistas 28 años después de su última participación. Los faraones consiguieron la hazaña de la mano del entrenador argentino Héctor Cúper, quien tiene un gran currí­culo en el mundo del fútbol.

De su experiencia resaltan las dos finales de la Champions League disputadas con el Valencia, las cuales perdió en el 2000 ante el Real Madrid y en el 2001 ante el Bayern Múnich.

Mohamed Salah es una de las principales figuras del Liverpool. Foto; FC Barcelona Noticias

El furor del paí­s africano se desató luego de la agónica victoria ante el Congo con un gol de penal en el tiempo de descuento que les dio la clasificación. El delantero del Liverpool Mohamed Salah es la pieza clave del equipo. Con 44 goles y 16 asistencias en 51 partidos, el egipcio hizo una temporada de ensueño con el combinado inglés que lo ha catapultado en la carrera por el balón de oro.

Sin embargo, “Momo” sufrió una lesión en la final de la Champions League que pone en riesgo su participación en la cita mundialista. Según el parte médico la recuperación no será mayor a tres semanas, lo que mantiene vivas las esperanzas. Hasta los momentos no se sabe si podrá jugar el viernes 15 de junio contra Uruguay.

Actualmente la selección se encuentra en el puesto 46 del ranking FIFA. Egipto, que tiene dos empates al hilo con Kuwait y Colombia, finalizará su preparación para la copa este miércoles contra Bélgica.

Uruguay es la favorita para obtener el liderato del grupo. Los “charrúas” han conseguido su tercera clasificación consecutiva bajo la tutela del maestro í“scar Washington Tabárez.

Tras llegar a semifinales en Sudáfrica 2010 y octavos de final en Brasil 2014, la selección celeste busca revalidar las cuatro estrellas de su camiseta (dos de ellas por sus triunfos en las Olimpiadas antes de que existiera la Copa Mundial de la FIFA). La solidez defensiva de los centrales del Atlético de Madrid, Diego Godí­n y José Marí­a Giménez, y la mortí­fera dupla en ataque de Luis Suárez y Edinson Cavani son los principales atributos del equipo.

No obstante, la experiencia de estos jugadores viene complementada con la camada de la nueva generación en el mediocampo encabezada por Matí­as Vecino (Inter de Milán), Rodrigo Bentancur (Juventus) y Lucas Torreira (Sampdoria).

Uruguay terminó segunda en la eliminatoria sudamericana y está de 17º en ranking FIFA. La plantilla de Tabárez solo organizó un amistoso de preparación que se jugará este jueves 7 de junio ante Uzbekistán. De clasificarse a la siguiente ronda, es posible esperarse un difí­cil encuentro en octavos de final puesto que Portugal y España encabezan el Grupo B.

El fútbol siempre tiene un espacio para la magia y las sorpresas, sobre todo cuando se trata de un mundial, pero todo parece indicar que la pelea por el segundo lugar se decidirá en el partido entre Rusia y Egipto el 19 de junio. Mientras que Arabia Saudita debe vencer a la anfitriona en el debut y sacar puntos ante Egipto si quiere lograr el milagro. La última vez que un paí­s organizador se quedó fuera del certamen en la primera fase fue Sudáfrica en 2010 en cuyo grupo se encontraba Uruguay.

* Félix Alberto Allueva es estudiante de la Universidad Monteávila

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pluma