Morillo: Los estudiantes deben cumplir y comprometerse con su rol

Sabrina Machado.-

Fotografí­as: Mary Ann González.-

El estudiante de Comunicación Social aspira a la presidencia del CEUMA. Foto: Mary Ann González

Asegura que practica la polí­tica bajo “un punto de vista más intelectual, humanista y pragmático, siguiendo las recomendaciones de Ortega y Gasset, quien le sugiere a los jóvenes que hagan polí­tica, porque seguramente si no la hacen habrá alguien que la haga en contra de ellos mismos”. Hoy aspira a la presidencia del CEUMA desde la plancha MañanaUma,

.-¿Cómo combatir la indiferencia de la juventud en materia de polí­tica?

A la juventud hay que hablarle con la verdad. Ese es el problema que ha tenido la posición polí­tica de Venezuela, que en la era de las comunicaciones simplemente ellos se comunican muy mal y no hablan con la verdad.

En este momento no están dadas las condiciones, objetivas ni subjetivas. para un cambio en Venezuela y; por lo tanto, tenemos que hacerle entender a los estudiantes que lo mejor que podemos hacer nosotros en estos momentos es ocupar nuestro rol de estudiantes para, precisamente, aportar a nuestro paí­s desde esta vitrina.

.-¿Cómo defines polí­ticamente al estudiante de la universidad Monteávila?

Polí­ticamente el estudiante de la Monteávila es un estudiante muy abierto, que escucha, que medita, que no se apresura en tomar decisiones polí­ticas y pide más información, es muy maduro, pero no tenemos que confiarnos y tenemos que seguir trabajando en ese sentido.

.-¿De qué manera los estudiantes y las universidades pueden colaborar con la solución a la crisis que vive el paí­s?

En Venezuela no tenemos un problema polí­tico. El problema polí­tico es una consecuencia de una problemática social que tenemos, quienes ocupan los cargos públicos son venezolanos, no son extranjeros ni son extraterrestres. Tenemos un problema filosófico con el que tenemos que abocarnos los estudiantes.

Las esferas que controlan el poder polí­tico en Venezuela han querido mantener a los movimientos estudiantiles apartados del pensamiento y; por lo tanto, en el paí­s, como podemos ver, no tenemos una generación de relevo de intelectuales, de personas que planteen soluciones reales a las problemáticas de fondo que tenemos.

La plancha Mañana defiende la capacitación estudiantil para optar a un mejor paí­s. Foto: UMA

Yo creo que allí­ radica el llamado que estamos haciendo desde la plancha mañana a que los estudiantes cumplan y se comprometan en su rol de estudiantes precisamente para poder aportar desde esa vitrina a nuestro paí­s.

.- ¿A qué obedece el silencio de los estudiantes después de que fueron protagonistas de las manifestaciones del 2017?

Hoy en dí­a es imposible derrocar un gobierno con piedras, palos, no hay las condiciones objetivas para ello, ni esas son las cosas que le competen a los estudiantes en estos momentos

Yo creo que los estudiantes tienen que estar concentrados en lo que tiene que ser su rol frente al paí­s y es fabricar y nutrir las mentes que el dí­a de mañana van a salir a pensarse un paí­s.

.- ¿La persecución acabó con la agenda estudiantil o la agenda estudiantil sigue casada con los partidos polí­ticos?

Los dirigentes estudiantiles han querido utilizar las plazas de los movimientos estudiantiles precisamente para aspirar luego a cargos polí­ticos, eso es algo de una tradición, a mi concepto, errónea en Venezuela. Yo creo que el lineamiento de los centros de estudiante en Venezuela, así­ como los liderazgos en las distintas universidades, tienen que concentrarse en lo que es su misión y visión en la universidad y el rol que tienen que ocupar ante el paí­s.

.- ¿En qué se diferencia Mañana de Crea?

La propuesta de Mañana, a diferencia de la de Crea, es que nosotros estamos incentivando el pensamiento, nosotros creemos que en Venezuela hay un problema polí­tico, pero el problema polí­tico es sencillamente una consecuencia de otro problema, entonces serí­a como curar la fiebre de una infección simplemente con Atamel, no lo vas a resolver nunca,

La propuesta de Mañana es busca solucionar el problema de fondo que tenemos en Venezuela que no es otro sino un problema filosófico.

*Sabrina Machado es directora de Pluma

*Mary Ann González es estudiante de la Universidad Monteávila