Farí­as: El trabajo por el paí­s tiene que empezar en la comunidad universitaria

Rodrigo Farías

Sabrina Machado.-

Fotografí­as: Mary Ann González

Rodrigo Farí­as
Farí­as estudia 3er año de Derecho. Foto: Mary Ann González

Rodrigo Farí­as tiene 21 años y estudia tercer año de la carrera de Derecho. Hoy aspira suceder a José Ignacio Arcaya en el cargo de presidente del centro de estudiantes de la Universidad Monteávila. Representa a la plancha CreaUma18. Asegura que desde un principio siente motivación por la polí­tica en el sentido del servicio al prójimo.

“La vida polí­tica sea en un partido, alcaldí­a, universidad es importante, un polí­tico es un servidor público y el servidor público es el que busca el bien de los demás, no el bien propio“, aseguró el joven candidato.

.- ¿Cómo combatir la indiferencia de la juventud en materia de polí­tica?

Dentro de los centros de estudiantes tenemos que crear espacios donde los estudiantes se sientan identificados y puedan proponer, actuar. Si los estudiantes se sienten escuchados podrán ir hacia el futuro que queremos.

En cuanto a actividades concretas tenemos que buscar todos los espacios en los que podamos apoyar al paí­s. No nada más en el ámbito polí­tico, sino en el ámbito social y, de esa manera, también influir en el ámbito polí­tico. Apoyar los voluntariados, las casas hogares, apoyar dentro de la universidad a las personas que nos están necesitando, que son importantes y que estamos en capacidad de brindarle un apoyo, no necesariamente económico.

.- ¿Cómo defines polí­ticamente al estudiante de la universidad Monteávila?

El estudiante de la Universidad Monteávila mantiene un perfil que confronta y que tiene ambiciones, pero muchas veces espera a que alguien dé el primer paso y lo que buscamos dentro de la plancha es que el primer paso lo dé el estudiante, que haya distintos espacios donde ellos puedan formarse, opinar, crear iniciativas, puedan participar activamente en la polí­tica, ámbito social, económico.

.- ¿De qué manera los estudiantes y las universidades pueden colaborar con la solución a la crisis que vive el paí­s?

Lo principal es trabajar dentro de la casa de estudio, al trabajar desde la universidad podemos trabajar por el paí­s, hay que empezar por lo pequeño. Lo importante es que nosotros no vamos a cambiar el mundo si no cambiamos el paí­s, y no vamos a cambiar el paí­s si no cambiamos nuestra comunidad, no cambiamos la comunidad sino no cambiamos nuestra casa y la universidad Monteávila es nuestra casa.

La plancha Crea tiene tres meses preparándose para este proceso. Foto: UMA

Lo primero que tenemos que haces es trabajar con los estudiantes, trabajar de la mano de ellos, apoyarlos y ahí­ ir cambiando lo que podamos.

.- ¿A qué obedece el silencio de los estudiantes después de que fueron los protagonistas de las manifestaciones del 2017?

Se debe a una pequeño disconformidad con los actores polí­ticos del momento. Los estudiantes tienen un músculo muy grande y eso siempre ha sido así­, pero fue arropado por un movimiento polí­tico.

Los estudiantes al final no cumplen con ninguna función polí­tica partidista, cumplen con una función polí­tica que es ser la cara del paí­s, la juventud. Las protestas del 2017 fueron bastante prolongadas y cansaron a los estudiantes, pero de esa experiencia tenemos que rescatar lo que fue la formación y nosotros los estudiantes somos los que vamos a reconstruir en un futuro este paí­s y lo empezamos ahorita, es cuestión de formarnos, de querer trabajar por la universidad y de esa forma por el paí­s.

.-¿La persecución acabó con la agenda estudiantil o la agenda estudiantil sigue casada con los partidos polí­ticos?

La alianza con los partidos polí­ticos no puede generar un conflicto de intereses, los ideales de los estudiantes están por un lado y los ideales de los partidos polí­ticos están por otros y donde se conectan es donde hay que trabajar, pero no podemos vincularnos a un partido polí­tico y trabajar de la mano de un partido polí­tico, con sus ideales sin respetar los ideales de la universidad.

Tenemos que trabajar por el interés de los estudiantes no por el de los partidos polí­ticos o de otras comunidades, y luego proyectarlo a lo que consideramos el interés de Venezuela

.-¿En qué se diferencia Crea de Mañana?

Lo que diferencia a Crea es un equipo de trabajo que se ha formado. No niego que el equipo de Mañana no se haya formado también, pero el equipo de Crea se lleva formando desde hace tres meses y tiene una experiencia, una innovación y  con esa experiencia e innovaciones buscamos crear nuevas actividades y saber cómo realizarlas.

*Sabrina Machado es directora de Pluma

*Mary Ann González es estudiante de la Universidad Monteávila